Petitchef

Cómo hacer merengue?

Merienda
10 porciones
15 min
75 min
Medio
43 Kcal
¿Tienes claras de huevo que te han sobrado de una receta? No las tires! Haz unos deliciosos merengues ;) Una receta anti desperdicio, ideal para acompañar el té o café.
Sólo necesitas 2 ingredientes, sigue nuestras instrucciones paso a paso a continuación ↓

Ingredientes

Número de partes: 10
2 claras de huevo

100 gr de azúcar

Materiales

batidor eléctrico (de mano o robot)
manga pastelera
papel sulfurizado
espátula

Preparación

  • Paso 1 - Cómo hacer merengue?
    Batir las claras a velocidad media + la mitad del azúcar.
  • Paso 2 - Cómo hacer merengue?
    Cuando la batidora empiece a marcar su forma, añadiremos la otra mitad.
    Batir hasta que las claras formen picos cuando levantes la varilla.
  • Paso 3 - Cómo hacer merengue?
    Con ayuda de una manga pastelera, forma tus merengues sobre papel sulfurizado, encima de una placa de horno.
  • Paso 4 - Cómo hacer merengue?
    Hornear a 120°C durante 1h15min.
    Luego, apaga el horno y deja secar los merengues en el interior durante un par de horas.
  • Paso 5 - Cómo hacer merengue?
    Y listo!

Video

YouTube

Observaciones:

Para un merengue conseguido: Para un merengue perfecto, usa las claras a temperatura ambiente. Para ello, saca los huevos del frigorífico un par de horas antes de hacer la receta.
Otra opción para que tu merengue tenga aún más sabor, separa las claras de las yemas, y reserva las claras en una caja hermética de 1 a 2 días fuera del frigorífico. Notarás la diferencia!

Velocidad del batidor: un buen merengue se monta lentamente, no se trata de poner la batidora eléctrica al máximo desde el principio. Cuando el merengue esté bien montado, podemos batirlo a toda velocidad. Montar las claras para un merengue te llevará unos 15 minutos.

Sin manga pastelera?: Puedes reemplazar la manga pastelera por una bolsa de congelación y cortar la punta de una esquina.

La boquilla: En esta receta hemos usado una boquilla de estrella cerrada de 8 mm. Pero es cuestión de gustos y preferencias, también quedan muy bonitos con la Ateco 825 o la wilton 6B.

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (16g)
Calorías: 43Kcal
  • Carbohidratos: 10g
  • Grasa total: 0g
  • Grasa sat.: 0g
  • Proteínas: 0.6g
  • Fibras: 0g
  • Azúcar: 9.9g
  • ProPoints: 1
  • SmartPoints: 2
sin glutensin gluten

Fotos

Cómo hacer merengue?, foto 1Cómo hacer merengue?, foto 2Cómo hacer merengue?, foto 3Cómo hacer merengue?, foto 4

Preguntas:

Hola,mi horno no cocina a 120° , la mínima temperatura es de 180° . Puedo hacerlos igual?

Responder:

Los merengues se hornean a temperatura baja durante largo tiempo para que se hagan poco a poco sin agrietarse. Si lo horneas a 180ºC corres el riesgo de que se agrieten y se abran. Puedes intentarlo para comprobar el límite de tu horno.

Hola! Cuánto deben pesar las claras?

Responder:

Pues si la yema de un huevo pesa entre 20 y 25 gr. La clara de un huevo pesa entre 30 y 35 gr. Dos claras de huevo pesarán entorno a unos 60/70 gr

Hola las claras fuera del refrigerador no se hechan a perder digo porque dices que de un dia a dos fuera

Responder:

En teoría no hay peligro, si prefieres, déjalo sólo 1 día. Luego el huevo se cocina con el almíbar hirviendo al montar las claras. En el caso de que las claras se pusieran malas, lo sabrías, ya que olerían muy mal.

Se puede hornear en un microondas?

Responder:

En internet circulan algunas recetas que afirman que sí. Pero bajo nuestro criterio no es buena idea. El merengue es clara montada que luego se seca en el horno. Mejor seguir al pie de la letra lo que indica la receta para que te queden unos merengues de 10. Nosotros no nos la jugaríamos. Un saludo!

Hice la receta tal cual!! Salieron geniales. Sólo falta que practique la decoración

Responder Petitchef:

Genial! Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que has disfrutado de esta receta. Ahora a practicar un poco la decoración para que estén perfectos :) Un saludo!

¿Se puede batir en una batidora de hacer batidos ? Al no tener de las profesionales?

Responder:

No, una cosa es batir y otra es montar. La batidora nos va a amalgamar los ingredientes pero no le va a meter aire, que es lo que nos interesa. Pero no te preocupes, no necesitas un robot, puedes hacerlo con unas varillas de cocina manuales o eléctricas. Necesitarás un poco más de paciencia pero salen perfectas. Si tus huevos son muy frescos, añade a las claras una pizquita de sal, te ayudará a queden más firmes. Bate energicamente. Si no tienes varillas puedes hacerlo incluso con un tenedor (recuerdo a mi abuela hacerlo así) :) Un saludo!

Si no tengo la manga cómo puedo hacerlos. Gracias.

Responder Petitchef:

Hola, si no tienes manga pastelera puedes "fabricar" una fácilmente en casa :) Simplemente coge una bolsa de congelación y córtale la punta de una esquina. Esperamos que disfrutes de estos deliciosos bocados. :)

El azúcar que se usa es de la misma con la que endulzamos las comidas o es algún azúcar en especial? Gracias ☺

Responder Petitchef:

Hola, en esta receta hemos usado azúcar blanca común. También conocida como azúcar granulada, azúcar de mesa o azúcar regular. Un saludo y buen provecho! :)

Hola es necesario usar el papel para el horno o se puede utilizar algo mas

Responder Petitchef:

Sí es necesario utilizar papel de horno, sulfurizado o un tapete plástico, tipo silpat, para que se despegue sin problemas. Otra solución sería utilizarlos como cobertura para una base de tarta. Evitandóte que tengas que despegarlo de la bandeja :)

Hola. Por qué se me aplastan y quedan con color beige? Gracias!!

Responder Petitchef:

Si se te bajan los merengues puede deberse a que le falta "cocción". Es posibe que parezcan que estén hecho por fuera pero estén todavía crudos por dentro. Lo que te recomendamos es dejarte un merengue de prueba y tocarlo previamente para comprobar que está bien cocinado. ES normal que el merengue tome un poco de color debido al calor del horno. No obstante, un color demasiado amarillento puede deberse a que la temperatura del horno esté demasiado alta. Asegúrate de que la temperatura que pones en tu horno corresponde a la indicada en nuestra receta.

Hola..si le pongo fritolin a la fuente ..es que no tengo papel!!solo de aluminio ...podre hacerlos?

Responder Petitchef:

Para hacer merengue lo conveniente es usar papel de horno, papel encerado, sulfurizado... También puedes usar un mantel de silicona conocido como silpat. Si no tienes ninguno de estos,puedes pobar a poner en la base de tu bandeja un poco de maicena.Aunque no podemos garantizarte el resultado. A la hora de despegarlos para que no se quiebren ayúdate de una rasqueta o una espátula.

Buen día! Cómo podría hacerlos sin horno? De pronto existe una forma de hacerlo en un sartén? Gracias!

Responder Petitchef:

Sentimos comunicarte que los merengues tienen que ser horneados pues han de "secarse" durante el cocino. No nos basta con aplicarles una fuente de calor. Un saludo!

No queda con sabor a sarna o se le puede echar esencia de vainilla

Responder Petitchef:

Puedes aromatizar el merengue con un poco de extracto de vainilla, cacao en polvo, ralladura de limón... En esta receta, por ejemplo, los hicimos con nutella y quedaron realmente deliciosos --> https://www.petitchef.es/recetas/merienda/merengues-de-nutella-fid-1570046

Hola,me pregunto si se puede preparar con una cantidad diferente de azúcar

Responder Petitchef:

Hola, hacer un merengue perfecto requiere de cierta pericia en las cocinas. Así que si eres nuevo te recomendamos respetar las cantides e instrucciones precisadas en la receta. El azúcar es un elemento fundamental en el merengue ya que es la que ayuda a estabilizar las claras. La cantidad usada va a influir directamente en la textura y dureza del merengue. A más azúcar más duro. La proporción de azúcar puede variar en una horquilla concreta respecto al peso de la claras. Pesa las claras y añade de una a dos veces el peso en azúcar. Aquí te dejamos un artículo sobre el tema que puede resultarte interesante --> https://www.petitchef.es/articulos/recetas/tipos-de-merengue-aid-1755

Ayer intente hacer unos merenguitos de merengue italiano en otra receta y no me funciono, pero aun tengo la duda si es que esta receta se puede con el merengue italiano

Responder Petitchef:

Para hacer el merengue italiano, te recomendamos que sigas esta receta, en la que se explican cantidades y la temperatura correcta para consegir hacer el almíbar --> https://www.petitchef.es/recetas/otro/merengue-italiano-explicado-al-detalle-fid-1568976 Quizás este artículo con algunos trucos pueda serte de ayuda: https://www.petitchef.es/articulos/recetas/tipos-de-merengue-aid-1755




Comentarios de los miembros (18):

05/05/2020

El horno tengo que ponerlo que solo caliente abajo o abajo y arriba

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hola, lo óptimo es poner calor ventilador para que el calor se distribuya de manera uniforme. En su defecto, si no tienes esa opción, tendrás que poner calor arriba y abajo :) Saludos y buen provecho ;)

Claudia, 08/10/2019

Se pueden hacer merengues sin azúcar????

yo cociné esta receta (0) (1) Abuso
Respuesta Petitchef:

Sí que se pueden hacer pero nosotros no tenemos, de momento, ninguna receta. Un saludo y esperemos que te salgan genial!

24/09/2019

Yo tengo una pregunta, tengo que hornear los merenguitos por aparte y por otro lado las galletas?

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hola! En esta receta no hemos utilizado ninguna galleta. Aquí puedes consultar los ingredientes y la descripción detallada--> http://bit.ly/2BHE8AF Un saludo y buen provecho! :)

Carolina, 13/02/2019

Recetas faciles de realizar

yo cociné esta receta (0) (1) Abuso
Raquel Peña, 22/12/2018

Exelente Me gusta Petitche ,encantan sus recetas

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
27/06/2020

Me gustaría saber si se coloca el honor para hornear por encima y por debajo o solo por debajo, gracias

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Calor arriba y abajo y mejor con ventilador si tienes esa opción :)

Sytney, 10/05/2020

Se puede ocupar papel metálico?

(0) (0) Abuso
daniel garcia, 16/04/2020

Se puede hacer con azúcar morena ??

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Se puede, pero el resultado no va a ser igual. Al ser un azúcar más grueso le va a costar más hacer una buena emulsión con el huevo. Saludos!

Arlen, 15/04/2020

Que pasa si no tengo el papel sulfatizado ?

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Es necesario utilizar papel de horno o un tapete plásticom tipo silplat para que se despegue sin problemas. Una solución sería hornearlos sobre una base como se hace en este tartaleta de limón -->

KAREN, 12/04/2020

LOS MERENGUES LLEVAN MAIZENA

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hola Karen, en ocasiones se le añade un poquito de maizena para restarle humedad a la mezcla por eso se suele llamar merengue seco. Pero el merengue francés clásico, que es el que mostramos en la receta, únicamente requiere de claras y azúcar.


Sort:    Filtrar:

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Suspiros o merengue francés
Suspiros o merengue francés
2 porciones
50 min
Fácil
Receta Negritos de merengue
Negritos de merengue
2 porciones
35 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Piruletas de merengue coloridas
Piruletas de merengue coloridas
6 porciones
1h15m
Fácil
4.4 / 5
Receta Merengue italiano explicado al detalle
Merengue italiano explicado al detalle
6 porciones
35 min
Medio
5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

¿cómo hacer helado casero? 12 recetas extra cremosos!¿cómo hacer helado casero? 12 recetas extra cremosos!Cómo hacer mermelada en 8 sencillos pasos!Cómo hacer mermelada en 8 sencillos pasos!¿Qué hacer con claras de huevo?¿Qué hacer con claras de huevo?¿Cómo hacer una hamburguesa ligera?¿Cómo hacer una hamburguesa ligera?

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Con qué postre te gusta acabar tu menú veraniego?
Voto