Petitchef

¿Cómo hacer merengue?

¿Tienes claras de huevo que te han sobrado de una receta? No las tires! Haz unos deliciosos merengues ;) Una receta anti desperdicio, ideal para acompañar el té o café.
Sólo necesitas 2 ingredientes, sigue nuestras instrucciones paso a paso a continuación ↓

Merienda
10 porciones
15 min
1 h 15 m
Medio
43 Kcal

Video

YouTube

Ingredientes

10
Costo estimado: 0.28 (0.03€/porción)

Materiales

  • batidor eléctrico (de mano o robot)
  • manga pastelera
  • papel sulfurizado
  • espátula

Preparación

  • Paso 1 - ¿Cómo hacer merengue?
    Batir las claras a velocidad media + la mitad del azúcar.
  • Paso 2 - ¿Cómo hacer merengue?
    Cuando la batidora empiece a marcar su forma, añadiremos la otra mitad.
    Batir hasta que las claras formen picos cuando levantes la varilla.
  • Paso 3 - ¿Cómo hacer merengue?
    Con ayuda de una manga pastelera, forma tus merengues sobre papel sulfurizado, encima de una placa de horno.
  • Paso 4 - ¿Cómo hacer merengue?
    Hornear a 120°C durante 1h15min.
    Luego, apaga el horno y deja secar los merengues en el interior durante un par de horas.
  • Paso 5 - ¿Cómo hacer merengue?
    Y listo!

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Consejos y trucos:

Para un merengue conseguido: Para un merengue perfecto, usa las claras a temperatura ambiente. Para ello, saca los huevos del frigorífico un par de horas antes de hacer la receta.
Otra opción para que tu merengue tenga aún más sabor, separa las claras de las yemas, y reserva las claras en una caja hermética de 1 a 2 días fuera del frigorífico. Notarás la diferencia!

Velocidad del batidor: un buen merengue se monta lentamente, no se trata de poner la batidora eléctrica al máximo desde el principio. Cuando el merengue esté bien montado, podemos batirlo a toda velocidad. Montar las claras para un merengue te llevará unos 15 minutos.

Sin manga pastelera?: Puedes reemplazar la manga pastelera por una bolsa de congelación y cortar la punta de una esquina.

La boquilla: En esta receta hemos usado una boquilla de estrella cerrada de 8 mm. Pero es cuestión de gustos y preferencias, también quedan muy bonitos con la Ateco 825 o la wilton 6B.

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (16g)
Calorías: 43Kcal
  • Carbohidratos: 10g
  • Grasa total: 0g
  • Grasa sat.: 0g
  • Proteínas: 0.6g
  • Fibras: 0g
  • Azúcar: 9.9g
  • ProPoints: 1
  • SmartPoints: 2
Sin gluten
Vegetariano
Sin lactosa

Fotos

¿Cómo hacer merengue?
¿Cómo hacer merengue? - foto 2
¿Cómo hacer merengue? - foto 3
¿Cómo hacer merengue? - foto 4

Preguntas:

Hola. Quiero hacer merengue en una plancha en lugar de individuales. Se hacen de la misma forma? Gracias

Responder Petitchef:

Hola, puedes hacerlo sin problema. El procedimiento es el mismo lo único que tendrás que ajustar los tiempos de cocción. En los merengues individuales el aire y el calor le da por todos los lados y por lo tanto tardan menos en que queden sercos. Si haces una plancha tardará un poquito más. Tendrás que palpar el merengue hasta que consideres que está lo suficientemente seco ya que nuestro horno particular también influye (cada horno es un mundo). Quizás pueda guiarte esta receta que hicimos. Es una pavlova cuya base es merengue --> http://bit.ly/2rq9prc

Hola los hice tal cual la receta! los saque del horno y durante unas horas estuvieron bien secos y crocantes, pero luego empezaron a ponerse blandos y como a largar gotitas como de azúcar xq puede ser ?

Responder Petitchef:

La elaboración del merengue es caprichosa y hay muchos pequeños detalles que pueden influir en el resultado. Es cuestión de práctica que nos salgan perfectos :) Para que se conserven crocantes por más tiempo te recomendamos que los guardes en un lugar seco, preferiblemente en un recipiente hermético y que incluso pongas dentro del él, algo que ayude a secar la húmedad como migas de pan duro o granos de arroz.

Ayer intente hacer unos merenguitos de merengue italiano en otra receta y no me funciono, pero aun tengo la duda si es que esta receta se puede con el merengue italiano

Responder Petitchef:

Para hacer el merengue italiano, te recomendamos que sigas esta receta, en la que se explican cantidades y la temperatura correcta para consegir hacer el almíbar --> https://www.petitchef.es/recetas/otro/merengue-italiano-explicado-al-detalle-fid-1568976 Quizás este artículo con algunos trucos pueda serte de ayuda: https://www.petitchef.es/articulos/recetas/tipos-de-merengue-aid-1755

Hola,me pregunto si se puede preparar con una cantidad diferente de azúcar

Responder Petitchef:

Hola, hacer un merengue perfecto requiere de cierta pericia en las cocinas. Así que si eres nuevo te recomendamos respetar las cantides e instrucciones precisadas en la receta. El azúcar es un elemento fundamental en el merengue ya que es la que ayuda a estabilizar las claras. La cantidad usada va a influir directamente en la textura y dureza del merengue. A más azúcar más duro. La proporción de azúcar puede variar en una horquilla concreta respecto al peso de la claras. Pesa las claras y añade de una a dos veces el peso en azúcar. Aquí te dejamos un artículo sobre el tema que puede resultarte interesante --> https://www.petitchef.es/articulos/recetas/tipos-de-merengue-aid-1755

No queda con sabor a sarna o se le puede echar esencia de vainilla

Responder Petitchef:

Puedes aromatizar el merengue con un poco de extracto de vainilla, cacao en polvo, ralladura de limón... En esta receta, por ejemplo, los hicimos con nutella y quedaron realmente deliciosos --> https://www.petitchef.es/recetas/merienda/merengues-de-nutella-fid-1570046

Buen día! Cómo podría hacerlos sin horno? De pronto existe una forma de hacerlo en un sartén? Gracias!

Responder Petitchef:

Sentimos comunicarte que los merengues tienen que ser horneados pues han de "secarse" durante el cocino. No nos basta con aplicarles una fuente de calor. Un saludo!

Hola. Por qué se me aplastan y quedan con color beige? Gracias!!

Responder Petitchef:

Si se te bajan los merengues puede deberse a que le falta "cocción". Es posibe que parezcan que estén hecho por fuera pero estén todavía crudos por dentro. Lo que te recomendamos es dejarte un merengue de prueba y tocarlo previamente para comprobar que está bien cocinado. ES normal que el merengue tome un poco de color debido al calor del horno. No obstante, un color demasiado amarillento puede deberse a que la temperatura del horno esté demasiado alta. Asegúrate de que la temperatura que pones en tu horno corresponde a la indicada en nuestra receta.

Hola..si le pongo fritolin a la fuente ..es que no tengo papel!!solo de aluminio ...podre hacerlos?

Responder Petitchef:

Para hacer merengue lo conveniente es usar papel de horno, papel encerado, sulfurizado... También puedes usar un mantel de silicona conocido como silpat. Si no tienes ninguno de estos,puedes pobar a poner en la base de tu bandeja un poco de maicena.Aunque no podemos garantizarte el resultado. A la hora de despegarlos para que no se quiebren ayúdate de una rasqueta o una espátula.

Hola es necesario usar el papel para el horno o se puede utilizar algo mas

Responder Petitchef:

Sí es necesario utilizar papel de horno, sulfurizado o un tapete plástico, tipo silpat, para que se despegue sin problemas. Otra solución sería utilizarlos como cobertura para una base de tarta. Evitandóte que tengas que despegarlo de la bandeja :)

El azúcar que se usa es de la misma con la que endulzamos las comidas o es algún azúcar en especial? Gracias ☺

Responder Petitchef:

Hola, en esta receta hemos usado azúcar blanca común. También conocida como azúcar granulada, azúcar de mesa o azúcar regular. Un saludo y buen provecho! :)

Si no tengo la manga cómo puedo hacerlos. Gracias.

Responder Petitchef:

Hola, si no tienes manga pastelera puedes "fabricar" una fácilmente en casa :) Simplemente coge una bolsa de congelación y córtale la punta de una esquina. Esperamos que disfrutes de estos deliciosos bocados. :)

¿Se puede batir en una batidora de hacer batidos ? Al no tener de las profesionales?

Responder:

No, una cosa es batir y otra es montar. La batidora nos va a amalgamar los ingredientes pero no le va a meter aire, que es lo que nos interesa. Pero no te preocupes, no necesitas un robot, puedes hacerlo con unas varillas de cocina manuales o eléctricas. Necesitarás un poco más de paciencia pero salen perfectas. Si tus huevos son muy frescos, añade a las claras una pizquita de sal, te ayudará a queden más firmes. Bate energicamente. Si no tienes varillas puedes hacerlo incluso con un tenedor (recuerdo a mi abuela hacerlo así) :) Un saludo!

Hice la receta tal cual!! Salieron geniales. Sólo falta que practique la decoración

Responder Petitchef:

Genial! Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que has disfrutado de esta receta. Ahora a practicar un poco la decoración para que estén perfectos :) Un saludo!

Se puede hornear en un microondas?

Responder:

En internet circulan algunas recetas que afirman que sí. Pero bajo nuestro criterio no es buena idea. El merengue es clara montada que luego se seca en el horno. Mejor seguir al pie de la letra lo que indica la receta para que te queden unos merengues de 10. Nosotros no nos la jugaríamos. Un saludo!

Hola las claras fuera del refrigerador no se hechan a perder digo porque dices que de un dia a dos fuera

Responder:

En teoría no hay peligro, si prefieres, déjalo sólo 1 día. Luego el huevo se cocina con el almíbar hirviendo al montar las claras. En el caso de que las claras se pusieran malas, lo sabrías, ya que olerían muy mal.

Hola! Cuánto deben pesar las claras?

Responder:

Pues si la yema de un huevo pesa entre 20 y 25 gr. La clara de un huevo pesa entre 30 y 35 gr. Dos claras de huevo pesarán entorno a unos 60/70 gr

Hola,mi horno no cocina a 120° , la mínima temperatura es de 180° . Puedo hacerlos igual?

Responder:

Los merengues se hornean a temperatura baja durante largo tiempo para que se hagan poco a poco sin agrietarse. Si lo horneas a 180ºC corres el riesgo de que se agrieten y se abran. Puedes intentarlo para comprobar el límite de tu horno.




Comentarios de los miembros (35):

17/10/2022

Primera vez q no se me queman, excelente receta

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Gracias por su mensaje y por confiar en nuestras recetas! Nos alegra mucho saber que le ha sido útil.

MarthaPGomezH
MarthaPGomezH, 09/12/2021

Usé un hornito de mesa. Primera vez en mi vida que los merengues salieron bien. Quedaron un poquitín dorados pero para la próxima tendré en cuenta el efecto del tamaño del hornito.

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Genial! Nos alegra muchísimo saber que te ha gustado la receta. Es normal que tengas que ajustar los tiempos de cocción en función del horno que tengas. Como decimos en Petitchef cada horno es un mundo :D Aprovechamos para desearte una felices y dulces fiestas.

03/12/2021

En el pasado hice pero no encuentro la receta y creo que teni que agregarle limon es posible eso? Y en que cambia el resultado final?

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Petitchef_oficial
Respuesta Petitchef_oficial:

Hola, aquí le mandamos la receta de merengue que hicimos en las cocinas de Petitchef --> https://www.petitchef.es/recetas/merienda/como-hacer-merengue-fid-1569999 Salen perfectos.

Existen personas que le añaden un pelín de vinagre, de limón o cremor tártaro porque ayuda a estabilizar las merengues y hacerlos más firmes aunque no es estrictamente necesario.

Aprovechamos para mandarle un artículo en el que damos trucos y consejos para hacer merengues perfectos --> https://www.petitchef.es/articulos/recetas/como-montar-claras-a-punto-de-nieve-aid-3197 ¡Esperamos que te sea de ayuda! cualquier cuestión, no dude en escribirnos :)

01/07/2021

Esta receta no funciono, segui los pasos y no paso nada

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hiciste algo incorrectamente. Es una receta fácil pero en la que hay que prestar atención a detalles. Por ejemplo si hay un resto de yema (por pequeño que sea) no funcionará. Si tu cacharro tiene restos de jabón, de agua o polvo tampoco subirá. Te dejamos un artículo en el que te contamos todo lo que necesitas. ¡Seguro que la próxima te sale! :) --> https://www.petitchef.es/articulos/recetas/como-montar-claras-a-punto-de-nieve-aid-3197

10/06/2021

No uso papel sulfurizado, siempre los hago enmantecando una fuente, espolvoreo harina, distribuyo y quitó el excedente. Para retirar los merenguitos espero que estén fríos. Salen perfectos!

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
Rosalva, 22/12/2020

Hola se puede utilizar papel aluminio si no tengo papel manteca

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Diana N., 23/09/2020

Hola quisiera saber que diferencia hay si se hacen con cremor tártaro?
Y si su preparación sería parecida?
Gracias

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hola hay mucha gente que utiliza el cremor tártaro o unas gotitas de limón para hacer merengue. Lo que se consigue con esto es estabilizar las claras de huevo para que nos queden unos merengues más firmes. No hay problema en utilizarlo :)

1213, 21/09/2020

La verdad siempre mis claras se espuman y no suben bien uso todo tal cual

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hola, los merengues se elaboran fácilmente pero es cierto que hay pequeños trucos para que salgan bien. Te dejamos un artículo en el que te contamos todo lo que necesitas. ¡Seguro que la próxima te sale! :) --> https://www.petitchef.es/articulos/recetas/como-montar-claras-a-punto-de-nieve-aid-3197

05/09/2020

Lo hice con mi batidora manual quedaron excelentes mis merengues con la receta tal cual gracias saludos desde tabasco

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
Anonima, 19/07/2020

Seguí la receta pasó a paso y me salió tan cual

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Claro que sí :) Gracias por confiar en nuetras recetas. Saludos de todo el equipo!


Sort:     Filtrar:
  • página 1 / 4

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Merengue vegano – merengue sin huevo
Merengue vegano – merengue sin huevo
6 porciones
1 h 50 m
Fácil
5 / 5
Receta Merengue italiano explicado al detalle
Merengue italiano explicado al detalle
6 porciones
35 min
Medio
4.6 / 5
Receta Merengues de nutella
Merengues de nutella
10 porciones
1 h 35 m
Fácil
4.3 / 5
Receta Merengues gorritos papa noel
Merengues gorritos papa noel
15 porciones
1 h 45 m
Medio
4.4 / 5
Receta Tronco de crema de limón y merengue
Tronco de crema de limón y merengue
6 porciones
2 h 12 m
Medio
4.6 / 5
Receta Piruletas de merengue coloridas
Piruletas de merengue coloridas
6 porciones
1 h 15 m
Fácil
4.4 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Tipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta? Tipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta? Cómo montar claras a punto de nieve Cómo montar claras a punto de nieve 2 ingredientes ¡no necesitas más para disfrutar de un dulce bocado! 2 ingredientes ¡no necesitas más para disfrutar de un dulce bocado!

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto