Petitchef

Aletría con bacalao

Esta receta es de mi madre y viene de Murcia. La palabra aletría viene del árabe "al- itriya" que significa alimento en forma de hilos hecho con harina. En sus orígenes este plato era básicamente vegetariano pero ha ido desarrollándose con el tiempo y se han ido agregando ingredientes como son el bacalao y los mariscos.

Este es una de esas comidas que yo sólo comía cuando iba a casa de mi madre. De niña era uno de mis favoritos y ya es raro porque tiene todos esos ingredientes que menos le puede gustar
Plato
4 porciones
30 min
45 min
Medio

Ingredientes

4

Preparación

  • Paso 1 - Aletría con bacalao
    Los lomitos se ponen en un bol con agua durante 72 horas para desalarlos. Se guarda el bol en la nevera, con varios cambios de agua. Yo usé un lomo que corté una vez desalado:

    Los mejillones que estén abiertos se tiran porque están muertos, se les quita el estropajillo ese que asoma por la concha y se ponen en un culillo de agua hirviendo durante 5 minutos. Una vez hervidos se tiran los que no se hayan abierto. Se añade el caldillo al caldo de las gambas.

    Se pone aceite de oliva en una cazuela y se sofríe la cebolla y resto de verduras, menos los guisantes y las habas que repito tienen que ser tiernos para que no estén duros. Yo esta vez las eché antes porque quería que estuvieran bien blandas porque me daba que no eran muy buenas.
  • Paso 2 - Aletría con bacalao
    Para que no se haga tan pesada toda la elaboración de la receta podemos preparar el caldo un día antes. Se pelan las gambas, gambones o langostinos, se reservan. Las cáscaras y cabezas se hierven en 1,5 litros de agua con una hoja de laurel. Yo uso la olla rápida. Una vez que la segunda anilla naranja sube se deja cocer 10 minutos. Una vez enfriada, se abre y se cuela el caldo. Se reserva. Yo en realidad lo trituro todo en el robot para que el caldo tenga más sabor, y luego lo cuelo. Que cada cual lo haga como más cómodo le sea. Si no estás por la labor de hacerlo casero puedes comprar un tetra de caldo de marisco:
  • Paso 3 - Aletría con bacalao
    Los mejillones que estén abiertos se tiran porque están muertos, se les quita el estropajillo que asoma por la concha y se ponen en una cazuela con un culillo de agua. Se cocinan a fuego alto durante 10 minutos aproximadamente, hasta que estén todos prácticamente abiertos. Los que no se hayan abierto se tiran. Se cuela el caldillo y se añade al caldo de las gambas:
  • Paso 4 - Aletría con bacalao
    Llegado el día en el que vamos a cocinar el plato, sacamos los lomos del agua. Se secan bien bien y se rebozan en harina. Se fríen con 1 cucharada de aceite:
  • Paso 5 - Aletría con bacalao
    Se reservan:
  • Paso 6 - Aletría con bacalao
    En la misma sartén, se pone otra cucharada de aceite y se sofríe la cebolla junto a las judías verdes y coliflor, se sofríe durante 10 minutos aproximadamente, dando vueltas a de vez en cuando:
  • Paso 7 - Aletría con bacalao
    A continuación se añade el tomate triturado. Se sigue cocinando 5 minutos más:
  • Paso 8 - Aletría con bacalao
    Se añaden las anillas de calamar o pota. Se sigue sofriendo un rato más:
  • Paso 9 - Aletría con bacalao
    Se cubre con el caldo de gambas y mejillones. Se espolvorea con colorante alimenticio. Se sube el fuego y se deja cocer 15 minutos:
  • Paso 10 - Aletría con bacalao
    Se trocean los tallarines en trozos como de 3 cm. Puedes hacerlo con las manos:
  • Paso 11 - Aletría con bacalao
    Se añaden a la cazuela y se sigue cocinando 20 minutos más:
  • Paso 12 - Aletría con bacalao
    5 minutos antes de que termine de cocinarse se añaden las gambas, mejillones y el bacalao reservado, el pimiento morrón, los guisantes y las habas:
  • Una vez finalizada la cocción se apaga el fuego y se deja reposar 5-10 minutos.

Se puede congelar Se puede congelar
Conservar en frigorífico Conservar en frigorífico
L La_Cocinera_Novata

Consejos y trucos:

http://lacocineranovata.blogspot.com/2015/04/aletria-receta-familiar-murciana.html

Fotos

Aletría con bacalao, foto 1
Aletría con bacalao, foto 2

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Bacalao à brás o bacalao dorado
Bacalao "à brás" o bacalao dorado
1 porciones
35 min
Fácil
4 / 5
Receta Bacalao dorado (bacalao a la portuguesa)
Bacalao dorado (bacalao a la portuguesa)
7 porciones
30 min
Fácil
3 / 5
Receta Bacalao con nata, tradicional portugués
Bacalao con nata, tradicional portugués
6 porciones
1 h 5 m
Medio
4.5 / 5
Receta Ceviche de bacalao
Ceviche de bacalao
2 porciones
6 horas
Fácil
4.5 / 5
Receta Papillote de bacalao
Papillote de bacalao
2 porciones
40 min
Fácil
4.7 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Bacalao: El pescado de Semana Santa. Cómo preparlo y recetas Bacalao: El pescado de Semana Santa. Cómo preparlo y recetas Viaje gastronomico por el norte de Espana Viaje gastronomico por el norte de Espana Qué cocinar en Cuaresma y Semana santa Qué cocinar en Cuaresma y Semana santa

Pregunta del momento
¿Sueles hacer la compra online?
Voto