Petitchef

Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli

Sabías que para hacer pasta fresca casera sólo necesitas 2 ingredientes? Así es, en Petitchef te vamos a explicar paso a paso cómo hacer tu propia pasta fresca al huevo. Una vez hecha la masa le daremos forma de Garganelli. Éstos tienen una forma cilíndrica similar a los macarrones o plumas pero con la particularidad de tener un rayado perpendicular que los distingue. Para conseguir esta forma tendremos que colocar un cuadrado de masa alrededor de un palo que luego enrollaremos sobre una tabla de madera estriada (la herramienta se llama rigagnocchi aunque en realidad no te hará falta ya que te daremos un truco para sustituirlo). Lo realmente bueno de esta pasta es que absorben muy bien el sabor del resto de ingredientes de la receta.
¡Prueba a hacer estos garganelli con nosotros, te lo explicamos todo y de manera muy sencilla!

Otro
3 porciones
10 min
40 min
4 min
Fácil
416 Kcal

Ingredientes

3
Costo estimado: 0.69 (0.23€/porción)

Materiales

  • 1 tenedor
  • 1 laminador de pasta (o un rodillo de cocina)
  • 1 tabla de cocina
  • 1 tabla de madera estriada y palo (o lápiz)
  • 1 cortador de masa o cuchillo

Preparación

  • Paso 1 - Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli
    Para hacer la pasta fresca al huevo:
    Verter la harina en una superficie de trabajo limpia y seca.
  • Paso 2 - Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli
    Darle forma de volcán a la harina y cascar los huevos dentro. Empezaremos mezclando poco a poco los huevos con la harina con un tenedor.
  • Paso 3 - Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli
    Cuando estén mezclado con la harina, comenzar a masar con la mano. Hay que hacerlo de manera enérgica para que todo quede bien amalgamado y con cuidado de que no queden trozos sueltos.
  • Paso 4 - Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli
    Haz una bola con la masa y envuélvela en papel film de cocina para que no se seque. Dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente para que la proteína se desarrolle y la masa se vuelva más elástica.
  • Paso 5 - Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli
    Pasado el tiempo de reposo, retirar el papel film y dividir la masa en 4 porciones. Tomar una de las partes y dejar las otras 3 porciones envueltas en papel film para que no se sequen. Estirar la primera de las bolas con un rodillo o pasándola por un laminador de pasta. Tendremos que conseguir una lámina fina, delgada y uniforme. Nosotros tuvimos que pasar la masa por la laminadora hasta 5 veces.
  • Paso 6 - Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli
    Darle forma de Garganelli:
    Cuando la lámina de pasta esté lista, sólo nos queda darle forma. En esta ocasión haremos Garganelli. Para ello, corta la masa en cuadrados regulares de unos 4cm x 4cm (Puedes usar 3 de tus dedos juntos como medida).
  • Paso 7 - Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli
    Colocar el cuadrado de masa sobre la tabla estriada. Enrolla la masa con la ayuda del palo de madera, de abajo a arriba. Sacar el garganelli con cuidado del palo y colocarlo en una bandeja o superficie de trabajo enharinada.
  • Paso 8 - Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli
    Repetir este paso hasta haber hecho todos los garganelli. Comprobarás que, cuando le cojas el truco es muy sencillo, rápido e incluso divertido :-)

    Puede cocinarlos inmediatamente tras su preparación, o dejarlos orear y comerlos más tarde. También los puedes congelar (ver la sección de consejos y trucos).

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Se puede congelar
Conservar en frigorífico
Petitchef_oficial Petitchef_oficial

Consejos y trucos:

Cómo conservar los garganelli
Lo ideal es consumirlos tan pronto como estén hechos pero también puedes guardarlos en un recipiente hermético y refrigerar en la nevera y conservarlos durante un máximo de dos días.

Puedo congelar la pasta Garganelli
Sí, se puede, pero tendrás que asegurarte de que la pasta no se pegue entre ella durante el proceso de congelación. Te sugerimos, colocar la pasta ordenadamente en una bandeja, dejando separación entre cada pieza; poner una hoja de papel sulfurizado encima y colocar otra tanda de pasta. Así tantas veces como necesitemos. Congelamos y una vez que la pasta se haya endurecido, la meteremos en una bolsa de congelación y volvemos a guardar en el congelador. Así ahorraremos espacio.

Es posible variar el tamaño de la pasta
Por supuesto que sí. Hemos cortado los cuadrados de unos 4 cm de ancho, pero los garganelli pueden tener una longitud de entre 3 y 6 cm de lado .

Cuánto tiempo tengo que cocer mis garganelli
El tiempo estimado de cocción suele variar de los 3 hasta los 6 minutos aproximadamente. Aunque va a depender en gran medida del grosor de nuestra pasta, la dureza del agua y lo seca que haya quedado nuestra pasta casera. Así que, nuestra recomendación es probar la pasta hasta que esté al dente. Si vas a rematar la pasta con una salsa el truco es sacarla un minuto antes (cuando todavía esté un poco dura) para darle el último toque de cocción junto a la salsa y que así nos quede en su punto.

Qué salsa va bien con los garganelli
Las salsas que mejor van con los garganelli son las boloñesas, los ragú de carne o verduras, la salsa de trufa o la de champiñones… Pero también puedes (una vez cocidos) hornearlos con un poco de mantequillla. Para darle aún más sabor puedes cocerlos en un caldo de verduras o carne. Si deseas un plato cremoso prueba con una salsa de queso Gorgonzola.

Cómo puedo hacer garganelli si no tengo una tabla de madera estriada (rigagnocchi) ni un palo de madera
Para sustituir la tabla de madera estriada puedes simplemente colocar juntos una tanda de brochetas de madera (las que utilizamos para hacer pinchitos) y fijar los extremos a la mesa con cinta adhesiva.
Para sustituir el palo de madera puedes usar un lápiz limpio o una pajita de bambú.

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (150g)
Calorías: 416Kcal
  • Carbohidratos: 69.7g
  • Grasa total: 6g
  • Grasa sat.: 1.5g
  • Proteínas: 17.9g
  • Fibras: 3.9g
  • Azúcar: 2.2g
  • ProPoints: 11
  • SmartPoints: 12
Vegetariano
Sin lactosa

Fotos

Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli
Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli - foto 2
Cómo hacer pasta fresca al huevo: Garganelli - foto 3

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Recetas

Artículos relacionados

¿Cuánto tiempo tengo que cocer un huevo? ¿Cuánto tiempo tengo que cocer un huevo? Fáciles y económicos, ¡aquí tienes algunos platos de pasta que no son los típicos! Fáciles y económicos, ¡aquí tienes algunos platos de pasta que no son los típicos! Recetas SIN Huevo para Intolerantes Recetas SIN Huevo para Intolerantes

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto