Petitchef

TAMAL SANTANDEREANO

Entrante
2 porciones
30 min
25 min
Fácil

Ingredientes

2

Preparación

  • Se sancocha el maíz amarillo, se deja enfriar, se muele y se cuela con agua, dejándolo en reposo de un día para otro.
  • Al siguiente día se bota el agua y se recoge el almidón que se encuentra en el fondo. Este almidón se condimenta con ajo molido, comino, chicharrón frito y molido, sal, achiote, color o bija, y manteca de cerdo.
  • Se cocina el almidón condimentado, revolviendo continuamente para que no se pegue, hasta obtener el punto en el cual la masa empieza a espesar: para saber cuando se quita la masa del fuego se introduce un dedo mojado y si este sale prácticamente limpio es hora de dejar enfriar. Este punto y la manteca de cerdo son el secreto del tamal santandereano.
  • Se hacen chorotas con la masa y se rellenan con garbanzos, cebolla cabezona, perejil, pimentón rojo, tocino, pierna de cerdo, pollo, uvas pasas y alcaparras. Todo lo anterior muy sazonado y crudo, excepto los garbanzos.
  • Las chorotas ya rellenas se tapan bien para que no se salgan los ingredientes y se envuelven en hojas de plátano soasadas dándoles la forma rectangular característica. Se amarran con una cabuya y se ponen a cocinar durante tres horas.


Preguntas:




Comentarios de los miembros:

28/11/2020

Uvas pasas no lleva ni aceitunas, alcaparras si es el ingrediente español,falta un diente de ajo en el relleno. En la familia los hemos hecho así por 4 generaciones.

(0) (0) Abuso
Lizbeth Ayala, 12/11/2020

El tamal santandereano no lleva uvas pasas, ni alcaparras, eso lo lleva las hayacas venezolanas, pero el tamal santandereano no.

(1) (0) Abuso
Ana Lucía González, 12/11/2020

Yo si los he comido con uvas pasas, Alcaparras y aceitunas desde hace muchos años, son espectaculares y está receta me parece muy buena

(0) (0) Abuso
olga, 02/08/2020

Hola , serà la version de tamal inernacional porque santandereano no es, el autentico lleva carne, pollo y tocino, algunos garbanzos, pero nada que ver con uvas ni alcaparras, por favor no alteren de esta forma la cocina tipica santandereana, gracias.

(0) (0) Abuso
Santiago Marquez, 18/05/2020

Buenas Tardes, quiero preparar 300 tamales, pero no tengo una receta estandar que me diga cuanto de cada producto necesito para cierta cantidad de tamales, por lo menos para 10 cuanto necesitaria de cada cosa? gracias de antemano :D

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hola, en esta receta que compartió una usuaria de petitchef, según la autora, están las cantidades para 10 tamales . Nosotros no lo hemos probado en nuestras cocinas, así que te animamos a que la pruebes en pequeñas cantidades para garantizar que el resultado es el que esperas. Un saludo y esperamos que sea un éxito.

14/03/2020

Excelente explicación, como no tengo experiencia me podrian decir como se en que momento se que ya está listo el maíz o cuánto tiempo debe durar la cocción y que cantidad de agua se utiliza, cuántos tamales salen?,

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Para sancochar las mazorcas añádelas sin cáscara en una cacerola con agua hirviendo. Cocina aproximadamente 6 minutos. Respecto a la cantidad de agua tendrás que utilizar la suficiente hasta que queden cubiertas.

18/10/2012

DELICIOSOOOOOOOOOOOOOOOO

(0) (0) Abuso
07/10/2011

El secreto se los agrdezco elpunto de la masa

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Tamales colorados o rojos de guatemala
Tamales colorados o rojos de guatemala
10 porciones
40 min
Fácil
4.1 / 5
Receta Tamal lojano - ecuatoriana
Tamal lojano - ecuatoriana
2 porciones
30 min
Fácil
3.9 / 5
Receta Tamal de gallina - ecuatoriana
Tamal de gallina - ecuatoriana
4 porciones
50 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Cuscús marroquí tradicional con pollo
Cuscús marroquí tradicional con pollo
6 porciones
3 h 30 m
Fácil
4.2 / 5
Receta Falafel, receta fácil y rápida
Falafel, receta fácil y rápida
5 porciones
15 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Falafels de batata (boniato)
Falafels de batata (boniato)
4 porciones
45 min
Fácil
4.2 / 5

Recetas

Pregunta del momento
¿Has comenzado ya a pensar en el menú navideño?
Voto