Petitchef

Pan con albahaca y tomatitos cherry

Entrante
3 porciones
20 min
2 horas
Fácil
Estos panes resultan fantásticos como un bocadillo solo, pero también puedes servirlos cortados en rodajas y acompañar una comida ad hoc. La textura de la masa es sumamente suave, aromática y con el toque dulce del tomate cherry.

Ingredientes

Número de partes: 3
500 g de harina de fuerza

20 g de semolina

15 g de levadura fresca

10 g de sal

50 g de aceite de oliva virgen extra calidad

320 ml de agua tibia (aprox.)

250 g de tomate cherry frescos

1 manojo grande de hojas de albahaca fresca

Sal y pimienta

1 cucharadita de azúcar blanca

1 a 2 cucharaditas de hiervas provenzales

Preparación

  • Paso 1 - Pan con albahaca y tomatitos cherry
    Lo primero será preparar los tomates. Para ello, los partimos por la mitad y los colocamos sobre una placa de horno, cubierta con papel encerado, con la piel hacia abajo. Se salpimenta y se esparce el azúcar junto a las hierbas, aconsejo no desestimar usarlas ya que el sabor que da es fabuloso.
  • Paso 2 - Pan con albahaca y tomatitos cherry
    Precalentar el horno a 100° y dejar dentro los tomatitos por 2 horas, deberán quedar secos pero tiernos. Esto se reducirá a los 100 grs que necesitamos para la receta.
  • Para la masa, unir la harina con la semolina y agregar la levadura, frotarla con la yema de los dedos para desintegrarla. Añadir la sal, el aceite de oliva y el agua, unir hasta formar una masa blanda. Dejar reposar tapada y en un sitio cálido por 1 hora.
  • Luego se debe enharinar la mesada de trabajo y se coloca la masa encima, se desgacifica y se extiende formando un rectángulo aproximado de 35X25 cms. Hacer algunas incisiones con los dedos y repartir los tomatitos y la albahaca de manera generosa.
  • Doblar el tercio derecho sobre la mitad de la masa y luego repetir lo mismo con el otro tercio izquerdo, formando así un rectángulo mas pequeño. Doblar los extremos, para ocultarlos, debajo de la masa.
  • Ahora cortar la masa por la mitad en sentido horizontal y luego verticalmente formando 6 trozos. Esconder la masa de uno de los dos lados cortados hacia abajo y acomodar la parte que se ve con los tomatitos como se aprecia en la foto. Tapar y levar por media hora.
  • El autor nos dice precalentar el horno a 250° y luego bajar la temperatura a 220° por 20-25 minutos. Esta receta la he preparado ya varias veces y la mejor manera que me ha resultado es precalentando el horno a 180° y horneando por 25 minutos o hasta verlos dorados. Pueden probar la forma que mas les parezca.
    Recuerden, un horno, un mundo.
    Cuando estén listos, se retiran y se pincelan enseguida con aceite de oliva. Enfriarlos sobre una rejilla.

Observaciones:

Si deseas congelarlos debes esperar a que se enfrien completamente, luego guardalos en bolsas especiales para freezer. Para servirlos puedes dejarlos descongelar a temperatura ambiente o ponerlos en el horno a 100° por 20 minutos.
Me encantaría que los probaran, están muy ricos. Buen fin de semana

Fotos

Pan con albahaca y tomatitos cherry, foto 1
Pan con albahaca y tomatitos cherry, foto 2
Pan con albahaca y tomatitos cherry, foto 3

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad = 

Receta similar

Receta Pan amasado chileno con pebre
Pan amasado chileno con pebre
4 porciones
35 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Pan con tomate, queso y albahaca
Pan con tomate, queso y albahaca
2 porciones
1 hora
Fácil
4.4 / 5
Receta Pan de hogaza con queso y pesto
Pan de hogaza con queso y pesto
6 porciones
20 min
Fácil
4.4 / 5
Receta Pan negro
Pan negro
7 porciones
3h45m
Medio
4.7 / 5
Receta Pan pita en sartén
Pan pita en sartén
4 porciones
1h21m
Fácil
5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Pan de molde casero y 21 recetas saladas para sacarle todo el partidoPan de molde casero y 21 recetas saladas para sacarle todo el partidoNo tires el pan duro. 12 recetas de aprovechamiento que podemos hacerNo tires el pan duro. 12 recetas de aprovechamiento que podemos hacerRecetas que puedes hacer con pan de moldeRecetas que puedes hacer con pan de moldeAlternativas al pan rallado para los empanados más crujientesAlternativas al pan rallado para los empanados más crujientes

Pregunta del momento
En la preparación del menú navideño ¿A qué le dedicas más atención?
Voto