Petitchef

Cachitos venezolanos de jamón y beicon.

Hola todos... Hoy os traigo una especie de pan típico venezolano,con un toque dulzón relleno de un picadillo de jamón york , a veces con beicon o fiambre, se come para el desayuno acompañado de un buen café, zumo, ummmm o para una merienda y lo venden en todas las panaderías del país.
Entrante
8 porciones
1 hora
25 min
Medio

Ingredientes

8

Para 20 -22 unidades:

Preparación

  • Para activar la levadura, se espolvorea y se disuelve en un 1/4 taza de agua templada con un poco del azúcar (una cucharada) por 10-15 minutos.

    El agua tiene que estar caliente, pero no hirviendo porque mata la levadura. La levadura se activa si le sale espuma y parece que creciera. En un recipiente grande mezcla la leche con el resto del azúcar, la mantequilla derretida (pero no muy caliente para que no se cocinen los huevos), la sal y los dos huevos previamente batidos.

    Incorpora la levadura una vez que levante, e ir agregando la harina taza por taza, revolviendo bien (en especial las primeras dos tazas) para que no queden grumos
  • Paso 2 - Cachitos venezolanos de jamón y beicon.
    Cuando esté incorporada toda la harina, amasa vigorosamente por unos 8-10 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica y no se pegue de los dedos.

    Tal vez necesites ir agregando más de harina (pero hazlo poco a poco, de modo que la masa no quede demasiado seca). La cantidad de harina depende de varios factores: a veces es muy fina y absorbe más líquido, otras veces los huevos son demasiado grandes y le añaden más humedad al asunto.

    Si, por el contrario, notas que la masa está muy seca, le pueden agregar un poco más de leche. Una vez amasada, pon la masa en un recipiente grande tapado con un paño húmedo y guarda en un sitio a temperatura algo mas elevada del ambiente (puede ser en el mismo horno apagado, o cerca del radiador de la calefacción si viven en latitudes ingratas. o detrás de la nevera).

    El recipiente tiene que ser grande porque la masa va a duplicar su tamaño, es importante la temperatura para que la levadura se active y crezca. Espera por unas dos horas (sí, parece una eternidad, pero vale la pena). Si la masa no ha crecido en este tiempo, es porque la levadura estaba estropeada.
  • Paso 3 - Cachitos venezolanos de jamón y beicon.
    Cuando crezca la masa, enharina ligeramente la superficie de trabajo, pon la masa y sacale el aire por completo apretando con las punta de los dedos o usando los nudillos. Haz un disco plano y divide (con cuchillo) en cuatro porciones iguales.

    Trabaja con una porción a la vez. Enharina el rodillo y ve estirando hasta hacer un círculo de unos 25-30 cm de diámetro (el grosor depende del gusto personal: si te gustan esos cachitos medio transparentes y grandes, entonces estira bien la masa; por el contrario, si eres de esos que disfrutan del gusto dulzón de la masa, con un toque moderado de jamón, entonces déjala más gruesa). Una vez que esté bien estirada la masa, divide en 8 porciones (tipo una pizza).
  • Paso 4 - Cachitos venezolanos de jamón y beicon.
    Cada triángulo es un cachito. Usualmente hay que estirar un poco más cada triangulito por separado, para que el cachito quede de buen tamaño.

    Pon el jamón (al gusto) en la base del triángulo (suponiendo que es un triángulo isósceles) y enrolla hacia el vértice.
  • Paso 5 - Cachitos venezolanos de jamón y beicon.
    Dos trucos para que el jamón no se salga: uno, antes de comenzar a enrollar, dobla los bordes como haciendo un bolsillo alrededor del jamón y enrolla hasta el final; y dos, al colocar los cachitos sobre la bandeja (previamente engrasada), pon el piquito hacia abajo.

    Deja espacio entre cada cachito, porque crecen considerablemente. Los primeros cachitos salen horribles (es un hecho científico), pero ya los siguientes se van pareciendo más a los de la panadería. Una vez en la bandeja, pinta cada cachito con huevo batido usando una brocha de repostería (o los dedos, para qué engañarnos), pone en un sitio con temperatura templada y deja reposar por una hora (otra eternidad más, pero insisto: vale la pena).

    Hay quienes los pintan con mantequilla derretida o con una mezcla de leche con azúcar. La idea de pintarlos es que la masa no se agriete mientras crece, y que se dore al hornear. Nota: Una lectora nos sugirió hacer una mezcla de huevo con papelón derretido (1-2 cucharadas de papelón rallado, mezclado directamente con el huevo, o disuelto en 1 cucharada de agua templada).
  • ¡Altamente recomendado! Ahora siempre los barnizamos con esa mezcla y no os podéis imaginar la delicia que resulta. Otra cosa, descubrí que es mejor barnizarlos dos veces: una, antes de dejarlos reposar, y otra justo antes de hornearlos. Se doran mejor así.


Fotos

Cachitos venezolanos de jamón y beicon., foto 1
Cachitos venezolanos de jamón y beicon., foto 2

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

01/05/2021

La mejor receta!

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Dubraska, 06/01/2021

La receta está muy bien estructurada. Las cantidades se corresponden y el resultado es magnífico! Sin duda será mi receta para hacer cachitos para siempre.

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Gracias por tu comentario nos alegra mucho saber que disfrutas de las recetas que se comparten en petitchef.

Yara, 12/08/2020

Ame esta receta, hice los cachitos y pan redondo pequeños con la misma masa y super sensacional

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Gracias! Nos alegra saber que te gusta esta receta que se compartió en Petitchef. Un saludo del equipo! :)

Leticia, 25/11/2019

Yo he hecho esta receta muchas veces y quedan deliciosos, la masa es divina incluso sola. También he agregado al relleno queso crema con el jamón, o simplemente le he puesto en vez de jamón azucar morena y canela. Gracias por compartir esta receta!

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Fantástico! Nos alegra mucho que hayas disfrutado de esta receta! Un saludo del equipo! :)

12/10/2013

Ricoss

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Cachitos de pavo y queso crema
Cachitos de pavo y queso crema
3 porciones
1 h 10 m
Medio
Receta Cachitos venezolanos de jamón y queso
Cachitos venezolanos de jamón y queso
8 porciones
45 min
Medio
4.7 / 5
Receta Solomillo relleno de jamón, beicón y queso
Solomillo relleno de jamón, beicón y queso
4 porciones
45 min
Medio
4.4 / 5
Receta Empanadas hojaldre de jamón y queso
Empanadas hojaldre de jamón y queso
4 porciones
35 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Galette de sarraceno con jamón, queso y huevo
Galette de sarraceno con jamón, queso y huevo
1 porciones
25 min
Fácil
4 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Aperitivos, canapés y entremeses rápidos con embutidos y chacinas Aperitivos, canapés y entremeses rápidos con embutidos y chacinas Cómo hacer croquetas Cómo hacer croquetas Tartar de: carne, pescados y vegetarianos Tartar de: carne, pescados y vegetarianos

Pregunta del momento
Entre tus nuevos propósitos de año nuevo está....
Voto