Petitchef

Pan de maíz con nueces y arándanos.

Aperitivo
2 porciones
20 min
25 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 2
200 g. de harina de maíz.

300 g. de harina de trigo.

25 g. de levadura fresca.

Una pizca de sal.

Agua.

Arándanos deshidratados y nueces peladas y picadas

Preparación

  • Mezclamos las harinas y la sal en un cuenco grande, y formamos un hoyo en el centro a modo de volcán. Deshacemos con los dedos la levadura prensada en este hoyo, y añadimos medio vaso de agua tibia (menos de 30º).
  • Frotamos la levadura con un poco de harina de los bordes del hoyo y agua; y dejamos fermentar esta mezcla, tapada con un paño de cocina limpio y húmedo.
  • Media hora más tarde, cuando la mezcla esté burbujeante, echamos los frutos secos y mezclamos con la harina restante y la masa fermentada, añadiendo agua en la medida necesaria para obtener una masa consistente, manejable, y que no se quede pegada a los dedos (Cantidad orientativa 300 ml) Si nos queda demasiado blanda siempre estamos a tiempo de añadir más harina. No hace falta amasar mucho. Dejamos levar una hora tapado con un paño húmedo.
  • Pasado este tiempo le damos unos golpes y aplastamos el pan para desgasificarlo, y formamos una bola con la masa. Hacemos un corte profundo en forma de cruz y dejamos reposar otra media hora.
  • Precalentamos el horno y introducimos un recipiente resistente al calor, lleno de agua, para formar un vapor que se traducirá en una corteza crujiente. 190º durante 25 minutos, vigilando siempre que no se tueste demasiado.

Fotos

Pan de maíz con nueces y arándanos., foto 1Pan de maíz con nueces y arándanos., foto 2Pan de maíz con nueces y arándanos., foto 3




Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Pan de maíz fresco
Pan de maíz fresco
4 porciones
45 min
Fácil
5 / 5
Receta Pan crujiente de ajo y perejil
Pan crujiente de ajo y perejil
10 porciones
35 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Pan de hogaza con queso y pesto
Pan de hogaza con queso y pesto
6 porciones
20 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Pan negro
Pan negro
7 porciones
3h45m
Medio
3.7 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea12 recetas que no sabías que se podían hacer con la calabaza12 recetas que no sabías que se podían hacer con la calabazaTop 15 Postres con FrutaTop 15 Postres con Fruta

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cómo te gustan más los espaguetis?
Voto