Petitchef

Alfajores, chilenitos y barquitas

Aperitivo
2 porciones
20 min
25 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 2
Hojarascas

6 yemas

10 cucharadas de harina

1/2 taza de jugo de naranjas


Relleno:

Manjar o dulce de leche Cobertura merengue suizo

6 claras

2 tazas de azúcar granulada

Preparación

  • Haz un volcán con la harina y vuelca en el centro de él las yemas y el zumo de naranja, amalgama bien y amasa por espacio de 10 min. o hasta que la masa comience a sonar. Extiende en una superficie enharinada o con la ayuda de una máquina para hacer pasta, yo la usé y la adelgacé hasta 4 mm.
  • Para las barquitas corta la masa en forma de hojas, para los chilenitos y alfajores corta círculos de unos 3 ó 4 cm. de diámetro, pínchalas con un tenedor. Hornea en horno pre-calentado a 200º sólo por arriba, procura humedecer el horno al momento de poner la bandeja en él, de esta forma se curvarán más aun las hojarascas.
  • Retíralas y déjalas enfriar en una rejilla.
    Si no encuentras dulce de leche, puedes prepararlo fácilmente con un tarro de leche condensada, solamente quítale la etiqueta al envase y ponlo a cocer en una olla expres cubierto por agua por 40 min. o en una olla normal por una hora, déjalo enfriar y luego destápalo, ya tienes dulce de leche!Rellena las barquitas de una en una con una cucharada de manjar en el centro y resérvalas
  • Para los chilenitos deposita un poco de manjar en el centro y une dos hojarascas.Para la cobertura, junta las claras, el azúcar y llévalo a baño maría, batiendo con batidora eléctrica por 10 min. aprox. hasta lograr un merengue a punto de nieve, esto será más o menos en 10 min, mantén la temperatura del agua siempre a fuego medio, sin que hierva y sin que el fondo del bowl toque el agua.
  • Retíralo del baño maría y continúa batiendo hasta que esté completamente frío, 10 min. más aprox.Cubre con esta mezcla los dulces por la parte superior y los costados, deposítalos en una bandeja y sécalos en el horno a 70º por espacio de 25 min. sin dejar que se doren, la superficie debe quedar dura.
  • Esta es una preparación que quizá a muchos le parezca algo relajante por la gran cantidad de azúcar que poseen tanto el manjar como el betún que lo cubre, pero la hojarasca al ser neutra contrarresta gran parte de ese dulzor, además una de sus cualidades es la delicadeza y presencia que posee, siendo especialmente atractivo si se prepara en miniatura y se sirve en bandejas como postre en un cocktail junto a un café de sabor intenso.

Fotos

Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 1Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 2Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 3Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 4Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 5Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 6Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 7Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 8Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 9Alfajores, Chilenitos y Barquitas, foto 10


Comentarios de los miembros:

22/04/2013

Encuentron que la receta es muy buena y no es difícil de preparar, yo he preparado antes,pero quería ver otras recetas

(0) (0) Abuso
26/03/2013

Es muuuuy rica para rellenar con dulce o salado

(0) (0) Abuso
30/03/2012

Yo hice la de los chilenitos y quedan buenisimos como si los estuviera comiendo en mi tierra .

(0) (0) Abuso
10/07/2011

Q buena y facil de preparar

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Alfajores marplatenses
Alfajores marplatenses
4 porciones
25 min
Fácil
4.8 / 5
Receta Cortaditos de bizcocho con compota de manzana
Cortaditos de bizcocho con compota de manzana
4 porciones
55 min
Medio
4.3 / 5
Receta Flan de naranja con chocolate
Flan de naranja con chocolate
6 porciones
1h10m
Medio
4.7 / 5
Receta Crostata con mermelada de frutos rojos
Crostata con mermelada de frutos rojos
6 porciones
4h40m
Fácil
4.2 / 5
Receta Cóctel tequila sunrise
Cóctel tequila sunrise
1 porciones
5 min
Fácil
4.8 / 5
Receta Sangria con naranja y limón
Sangria con naranja y limón
10 porciones
20 min
Fácil
4.3 / 5

Recetas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es para ti el acompañamiento perfecto para la carne?
Voto