Cuarentena Gastronómica: Cocinar, una lata

Las latas de conserva, esas grandes aliadas cuando no teníamos ganas de cocinar o de bajar al súper. Esa gran salvadora cuando, de repente, se nos presentaban invitados por sorpresa para ver el fútbol en casa. Una comida de subsistencia que ha salvado en más de una ocasión a parte de la población, y que , hoy, en estos días convulsos sacudidos por el Coronavirus vuelven a ser un gran recurso.
La comida enlatada tiene multitud de ventajas; Alimentos que se conservan incluso varios años sin que se estropeen, que conservan la mayoría de sus nutriente s y que nos solventan una comida en menos de 5 minutos. En resumen, su uso (en general) es barato, rápido y bueno.
Con sus múltiples ventajas, la comida de despensa, supone un gran recurso para hacer más llevaderos estos días de confinamiento y cuarentena.
Las Conservas: un gran invento!
La comida enlatada, es un sistema de conservación de alimentos, cuyo invento se remonta hasta el siglo XVIII. Y tuvo, dadas las circunstancias, un gran auge durante los periodos bélicos. Tanto en la primera como en la II Guerra Mundial.
Las latas de conserva pueden contener todo tipo de alimentos e ingredientes: verduras, pescado, fruta, marisco... Desde ingredientes básicos como: olivas, espárragos, mejillones, gulas o ventresca... a platos más complejos como abóndigas a la jardinera, callos, lentejas… Hoy día, en el mercado, encontramos conservas que son verdaderas propuestas gourmet.
Cocina sin casi cocinar
Como cabe imaginar, se pueden hacer muchas de cosas con unas simples latas en conserva. Y dirás: sí, abrirlas y comérselas. Pero no, no nos engañemos; llega un momento que la monotonía de comer todas las noches lo mismo ensombrece todo lo que antes nos ilusionaba de las conservas.
En Petitchef no nos vale con abrirlas, colocarlas en el plato y listo; vamos a elaborarlas, prepararlas, trabajarlas hasta conseguir un gran plato. Ese es nuestro reto de hoy que comienza por abrir la alacena y ponernos manos a la obra. ¿Por qué quedarse con unas tristes y simples sardinillas perdidas en el plato cuando podemos premiarnos con una vistosa y sabrosa Tosta de sardinas en salazón? ¿Por qué conformarnos con unas aceitunas si podemos hacer un delioso tapenade?
Algunas ideas

Ensalada de naranja y atún en lata

Quiche de atún y tomate natural

Cake de atún

Empanada de atún con masa casera

Empanadillas de atún y tomate

Croquetas de atun y hierbas

Huevos rellenos (mimosa) en 4 versiones

Una idea fácil con mejillones en lata

Gildas

Sopa fría de guisantes rápida

Macarrones con atún y aceitunas
