Petitchef

Tarta mousse de caramelo, chocolate y cafe

Postre
6 porciones
20 min
40 min
Medio

Ingredientes

Número de partes: 6

Para el bizcocho :

95 gramos de almendra molida

15 gramos de maicena

½ cucharadita de levadura química

una pizca de canela

una pizca de sal

3 huevos grandes (separadas las yemas de las claras)

100 gramos de azúcar

la ralladura de ½ naranja

40 gramos de nueces picadas gorditas


Para la Mousse de caramelo :

250 gramos de azúcar

50 ml de agua

unas gotas de limón

300 ml de nata líquida

4 yemas grandes (80 gramos)

8 gramos de gelatina (4 hojas)

340 gramos de nata para montar

1 vaina de vainilla

un pizca de sal

una pizca de canela molida

una pizca de cardamomo


Almíbar :

125 ml de agua

50 gramos de azúcar

3 gramos de café soluble

dos cucharadas de licor al gusto


Para mousse de chocolate y café :

2 ½ hojas de gelatina (5 gramos)

50 gramos de nata líquida

2 cucharada de café soluble

75 gramos de chocolate al 60%

75 ml de leche entera

25 ml de nata al 35% M.G.

1 huevo, separada la yema de la clara

25 gramos de azúcar

125 ml de nata para montar

una cucharada de licor

Preparación

  • Para el bizcocho :
    Picamos las nueces y las reservamos. Mezclamos la almendra molida con la maicena, la levadura química, la canela y una pizca de sal y lo reservamos, separamos las yemas de las claras, reservando estas últimas. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la ralladura de naranja y con movimientos envolventes la mezcla de la almendra. Batimos las claras a punto de nieve firme, cogemos un par de cucharadas y las juntamos con la mezcla de yemas para que quede menos denso, luego lo hacemos a la inversa incorporamos la mezcla a las claras con movimientos envolventes cuidando de que no se bajen mucho.
  • Por último incorporamos las nueces picadas sin mezclar demasiado. Forramos la base del molde con papel de hornear, engrasamos y enharinamos el interior, eliminando el exceso de harina. Vertemos la masa en el molde e introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos o hasta que pinchando salga seco, dejamos enfriar y reservamos.
  • Para la Mousse de caramelo :
    En un vaso ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua bien fría. Ponemos en un cazo a fuego fuerte el agua, el azúcar y las gotas de limón, y lo dejamos cocer hasta tener un caramelo con tono rubio dorado. Mientras vamos haciendo el caramelo calentamos la nata y la aromatizamos con las semillas de vainilla, una vez caliente la vertemos en forma de hilo sobre el caramelo, muy lentamente y mezclando con una cuchara de madera, una vez incorporada toda la nata obtendremos una especie de toffee. En otro cazo batimos las yemas y vertemos la mezcla de caramelo caliente, poco a poco y sin dejar de remover, procedemos a cocerlo como una crema, cuidando de que no llegue a hervir para que no se corte.
  • Una vez tengamos la crema ya espesa, la retiramos e incorporamos las hojas de gelatina hidratadas y secas con un paño de cocina, incorporamos las especias que queramos usar, y dejamos enfriar hasta llegar a los 25º no hace falta que sea exacto, lo importante es que no esté caliente, en este punto incorporamos la nata montada. Lo hacemos en dos veces, en la primera tomamos una pequeña cantidad de nata y la incorporamos mezclando bien a la crema, la segunda vertemos la crema en la nata y vamos incorporando lentamente con movimientos envolventes.
  • Almíbar :
    Preparamos un almíbar ligero con el agua, el azúcar y el café soluble, lo ponemos todo junto en un cazo y lo hervimos hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, en el último momento añadimos el licor (se puede omitir), dejamos enfriar.
  • Mojamos el bizcocho con el almíbar y vertemos la mousse de caramelo encima, alisamos y llevamos al congelador, mientras la mousse coge cuerpo vamos preparando la de chocolate y café.
  • Para mousse de chocolate y café :
    Como siempre empezamos hidratando la gelatina en agua fría, mientras tanto calentamos en el microondas los 50 ml de nata líquida y disolvemos el café soluble en ella, fundimos también en el micro el chocolate, cuidando que no se nos queme. Calentamos en un cazo los 75 ml de lecho con los 25 de nata líquida, hasta que hierva, batimos la yema con el azúcar hasta que blanquee, y añadimos poco a poco la leche hervida sin dejar de remover, ponemos de nuevo en el fuego para calentar, apartamos y añadimos el chocolate fundido, el café disuelto en la nata y la gelatina escurrida, mezclamos hasta que quede homogénea, por último añadimos el licor. Dejamos enfriar hasta llegar a la temperatura ambiente. Montamos la nata y la clara de huevo (cada una por su lado) y las incorporamos como siempre con movimientos envolventes. Sacamos la tarta del congelador y vertemos la mousse de chocolate encima, dejamos enfriar en la nevera al menos unas dos horas, pero mejor si la dejamos hasta el día siguiente. Desmoldamos pasando un cuchillo por el aro y decoramos al gusto de cada uno.

Fotos

TARTA MOUSSE DE CARAMELO, CHOCOLATE Y CAFE, foto 1TARTA MOUSSE DE CARAMELO, CHOCOLATE Y CAFE, foto 2





Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Tarta mousse de café y whisky (thermomix)
Tarta mousse de café y whisky (thermomix)
4 porciones
30 min
Fácil
4 / 5
Receta Tarta mousse de queso fresco, chocolate y café
Tarta mousse de queso fresco, chocolate y café
4 porciones
35 min
Fácil
4.2 / 5
Receta Tarta de galletas maría con chocolate. oberon
Tarta de galletas maría con chocolate. oberon
10 porciones
1 hora
Fácil
4.3 / 5
Receta Tarta kit kat con ganache de chocolate
Tarta kit kat con ganache de chocolate
8 porciones
1h5m
Medio
4.6 / 5
Receta Tarta de crema, chocolate y daims
Tarta de crema, chocolate y daims
10 porciones
1h20m
Fácil
3.8 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Chocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja?Chocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja?Pastas para acompañar el té o el caféPastas para acompañar el té o el caféTarta 3 chocolates: 3 sabores para 1 sólo postreTarta 3 chocolates: 3 sabores para 1 sólo postre

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
Al pulpo, ¿hay que "asustarlo" antes de cocerlo?
Voto