Petitchef

Paella dominical

Ya llegó el verano, parecía que nunca llegaría y parece que las temperaturas, han venido con el. En días de buen tiempo, apetece salir a disfrutar del campo y el aire sano, y como no, de una buena receta elaborada al aire libre, rodeado de amigos. ¡Claro que si!

¡Venga! Vamos a por esa paella dominical. Bueno... podéis hacerla cualquier día...está claro.

Pero antes de empezar, quería deciros, que la paella, es uno de los platos de la cocina española mas variado. Aunque tiene como protagonis
Plato
8 porciones
30 min
20 min
Medio

Ingredientes

8

Preparación

  • Como podréis imaginar, los ingredientes que acabo de señalaros, son ingredientes para una paella mixta base. Si elegimos preparar una paella de marisco, tendríamos que agregar, algún cangrejo o currito (cangrejo pequeño típico paellero), alguna cigala, etc. Eliminando claro está, el pollo.

    Si preferimos una de carne, yo añadiría un poco de magro de cerdo, el pollo y hasta podría resaltar, con un poco de chorizo. Quitando eso sí, todo el marisco.

    Pero si vuestra apuesta es por las verduras, combinaría el pollo con unas judías verdes, habas y guisantes...

    En vuestra mano lo dejo. Mi elección siempre es la paella mixta, gusta por lo general a todos, incluidos los niños.

    Atención. Un consejo: Como punto de partida para preparar esta paella, quiero deciros, que para mi, hay dos cosas principales a la hora de preparar bien una paella.

    Un buen caldo. Imprescindible para que el arroz tenga sabor, y no quede insípido.
    Y aunque parezca extraño o exagerado, el aceite. Una paella bien hecha, se caracteriza, por tener un arroz suelto, no se puede quedar sin aceite una paella. Se convertiría en una pasta incomible, que estropee la comida.
    Claro está, que todos los demás ingredientes, deben de ser de calidad. Un arroz elegido para paellas, mariscos y carnes frescas, una paella (paellera) amplia, para que el arroz no quede solamente cocido, etc.

    Dicho todo esto. Comenzamos.

    Primero vamos a preparar el caldo. Pelamos las gambas. Pieles y cabezas, van directas a una cazuela con agua a fuego lento. Cocemos hasta conseguir un caldo consistente. Reservamos las gambas.
    Podéis cocer también un poco los mejillones, pero yo los suelo cocer aparte. Recojo el caldo, lo añado al de las gambas y reservo igualmente junto con las gambas.

    Preparamos la paella o paellera, con aceite a fuego lento, un vaso aproximadamente (250 ml). Aunque el 90 % de mis paellas, son a fuego de leña, la intensidad del fuego no varía. Ahora freímos el pollo, y los calamares cortados en trozos pequeños. Doramos y seguidamente, añadimos las verduras también muy picadas. Ponemos un poco de sal. Removemos con una paleta, para que todo se haga bien.

    En mi caso, siempre me ha gustado el arroz SOS tradicional, pero cada uno es cada cual y elegirá el más adecuado. Medimos el arroz que vamos a comer, 1 kg (4 vasos de medida). Lo sofreímos un poco antes de echarle el caldo. Después de incluir el caldo, que siempre tiene que ser el doble de la cantidad de arroz, removemos un poco y subimos el fuego. Esta será la última vez que movamos con la paleta...preferiblemente. Es conveniente, que el arroz se haga con el movimiento circular, que realicemos solo con la paellera, agarrando de las asas.

    Rectificamos de sal, añadimos el azafrán, y un poco de colorante alimenticio, si nos gusta con un poco mas de color.

    De 15 a 20 minutos bastará, pero si no, podemos tapar la paella con un paño limpio con el fuego apagado, para que esta termine de hacer el arroz. Seguramente, otros 5 minutos. Adornamos con los mej

También te puede gustar

YouTube


Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Paella de marisco
Paella de marisco
2 porciones
25 min
Fácil
5 / 5
Receta Paella de pescado y marisco
Paella de pescado y marisco
4 porciones
30 min
Fácil
5 / 5
Receta Paella de mariscos
Paella de mariscos
5 porciones
50 min
Medio
4.2 / 5
Receta Paella de marisco como en el chiringuito
Paella de marisco como en el chiringuito
4 porciones
1 h 45 m
Medio
4.1 / 5
Receta Arroz con chorizo y azafrán (en olla express)
Arroz con chorizo y azafrán (en olla express)
2 porciones
23 min
Fácil
3.7 / 5
Receta Nems de gamba, rollitos de primavera extra crujientes
Nems de gamba, rollitos de primavera extra crujientes
8 porciones
50 min
Fácil
4.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea Recetas de platos del mundo. Descubre nuevos sabores Recetas de platos del mundo. Descubre nuevos sabores Degustando el territorio espanol Degustando el territorio espanol

Pregunta del momento
¿Cuál es tu propósito principal después de las vacaciones?
Voto