Petitchef

Locro Tucumano

Plato
5 porciones
30 min
20 min
Medio

Ingredientes

5

Preparación

  • La noche anterior, colocar en remojo, separados, los porotos y el maíz, este último en abundante agua.Al día siguiente, poner a hervir el mondongo durante 1 hora, aproximadamente, en agua con sal.Retirar del fuego y cortar en pequeñas tiras.Cortar los chorizos en rodajas y la panceta en tiras.El pechito y la carne vacuna en trozos medianos.La patita de cerdo, pedir al carnicero que la corte en 4.
  • Cortar finamente los vegetales, el zapallo y la batata en cubos.Colocar en una cacerola muy grande, en mi caso utilicé 2 cacerolas grandes el maíz con el agua de reposo, agregar el chorizo y la panceta.En otra cacerola, los porotos. Llevar a fuego medio, ambas.Cuando comineza a hervir, agregar las carnes.
  • A continuación los vegetales.En este punto, los porotos estarán semi cocidos, agregarlos a la preparación y reservar el líquido.Mezclar con una cuchara de madera, mantener en el fuego durante unas 2 1/2 horas, mezclando periódicamente para evitar que se pegue.
  • La llama debe regularse para obtener un burbujeo en la superficie de la preparación, no debe hervir a fuego fuerte.Cuando la preparación lleve 2 horas de cocción, agregar la batata reservada, cortada en trozos.Continuar media hora más. No se descuiden, deben mezclarlo cada 5 minutos, más o menos.
  • Estimados lectores, les puedo asegurar que este locro es una delicia, El Negro Ale 3 platos, Ale R. 3 platos, Vilma (Sra. de Ale R.) 2 platos.Marcela 2 platos y 3 platos.Es importante tratar de no agregarle líquido durante la cocción, pero en caso que les falte, reserven el agua donde hirvieron los porotos y la mantienen a fuego mínimo y utilizan esta. Para darles una referencia, al maíz lo remoje en unos 4 litros de agua y no fue necesario agregarle más.
  • Sigan la cocción, las verduras se convierten en una crema, donde pueden identificar algún trozo de zanahoria y las batatas que agregaron al final, del resto nada, queda todo incorporado.
  • Al plato lo acompañamos con un "fritillo", tomen unas hojas de cebolla verde y medio tomate, los pican muy fino, colocan en una sartén un poco de aceite y lo llevan al fuego, agregan la cebolla y el tomate, una cuchara de pimentón y media de ají picante, lo dejan cocinar unos minutos, mezclando y lo sirven sobre el locro.


Fotos

Locro Tucumano, foto 1
Locro Tucumano, foto 2

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

Ale, 22/07/2021

Tomate??? zapallito y zanahoria??? seria un puchero tipo salsa nooo el tucumano tucumano ni cebolla lleva
en verdura basico puerro apio y listo :)

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Bueno, existen varias formas de realizar esta receta dependiendo de la zona en la que nos encontremos. No obstante, nos encantaría saber la suya. Puedes publicar tu receta en nuestra web. Si lo deseas y no sabes cómo hacerlo no dudes en escribirnos y te ayudaremos en el proceso. Un saludo y feliz fin de semana :)

Sabdra, 23/05/2021

Veníamos bien hasta que pusiste zapallito verde, zanahoria y tomate. El locro tucumano no lleva esos tres vegetales, sí lleva batata, cebolla y repollo. Se ve buenísimo. Voy a probar tu receta.

(0) (0) Abuso
25/05/2014

Muy bueno

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Locro santiagueño
Locro santiagueño
4 porciones
18 horas
Fácil
4.3 / 5
Receta Locro
Locro
3 porciones
50 min
Fácil
Receta Salsa boloñesa, receta italiana
Salsa boloñesa, receta italiana
4 porciones
2 h 30 m
Fácil
4.6 / 5
Receta Locro, sopa colombiana de patata
Locro, sopa colombiana de patata
4 porciones
1 h 5 m
Fácil
Receta Lentejas francesas con carne de cerdo
Lentejas francesas con carne de cerdo
4 porciones
2 h 15 m
Fácil
4.4 / 5
Receta Lentejas caseras con chorizo
Lentejas caseras con chorizo
4 porciones
55 min
Fácil
4.5 / 5

Recetas

Pregunta del momento
¿Has comenzado ya a pensar en el menú navideño?
Voto