Petitchef

Empanada de millo y berberechos

Plato
4 porciones
25 min
20 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 4
350 g de harina de maíz

100 g de harina de centeno

50 g de harina de trigo

10 g de levadura de panadero

350 ml de agua caliente

1 pizca de sal

300 - 400 g Berberechos


1 pimiento rojo

perejil picado

1/2 copa de vino blanco

aceite de oliva

una pizca de sal

colorante alimenticio

Preparación

  • Empezamos con la masa, para eso ponemos a calentar el agua, una vez caliente diluimos en ella la levadura de panadero y echamos la sal. En un bol o tina grande echamos las harinas y enseguida echamos el agua caliente y mezclamos bien con una cuchara de palo, yo no uso las manos para amasar, pues si revolvemos bien queda una masa bien ligada y mezclada. Dejamos reposar, al menos un par de horas, tapada en un sitio donde no haya corrientes de aire, no es una masa que suba mucho pero este reposo le dara cuerpo.
  • Preparamos el relleno: ponemos en na cazuela n poco de aceite y sofreimos la cebolla y el pimiento picados en trozos pequeños. Cuando estean echos le añadimos el vino blanco, la sal, el colorante y el perejil picado. Dejamos que se evapore el alcohol. Cuando este listo escurrimos de aceite el relleno.
  • Empezamos a hacer la empanada, para ello pintamos de aceite una empanadera. Debemos tener a mano un bol con agua para ir mojando las manos para que no se nos pegue la masa a la hora de trabajarla. Vamos cogiendo trozos de masa y la vamos aplastando contra la empanadera y la vamos estirando, entre trozo de masa vamos mojando las manos para que no se nos pegue la masa.
  • Asi hasta que tengamos cubierto toda la empanadera. Una vez tengamos la base lista echamos por encima el relleno echo con cebolla y pimiento frito. Estiramos bien y cubrimos por toda la base y aplastamos. A continuación echamos por encima los berberechos escurridos de agua. Aplastamos bien para que nos quede una altura uniforme por toda la empanada.
  • Y procedemos a hacer la tapa de la empanada de la misma forma que hicimos la base. Cogiendo trozos de masa que aplastamos entre las manos mojadas y que colocamos encima del relleno y aplanamos lo máximo posible. Y vamos cubriendo así toda la empanada. Precalentamos el horno a 200º.
  • Una vez que estea lista la parte de arriba con la parte ancha del filo de un cuchillo o una espumadera marcamos las raciónes en la empanada. Esto nos ayudara a que una vez cocida la podamos partir sin problemas, ya que la masa tiende a resquebrajarse y no es tan firme como masade trigo.
  • Metemos al horno a 180º durante 35- 40 minutos, hasta que veamos que la masa de maíz esta tostada y la parte inferior se separa de los lados de la empanadera. El tiempo de cocción dependera del horno que usemos. Dejamos enfriar y lista para comer.

Fotos

Empanada de millo y berberechos, foto 1Empanada de millo y berberechos, foto 2Empanada de millo y berberechos, foto 3




Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Empanada de harina de maiz y berberechos
Empanada de harina de maiz y berberechos
3 porciones
55 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Empanada de berberechos
Empanada de berberechos
2 porciones
1 hora
Fácil
Receta Empanada de atún con masa casera
Empanada de atún con masa casera
8 porciones
1h10m
Medio
4.5 / 5
Receta Empanada de gallina guinea con salsa
Empanada de gallina guinea con salsa
8 porciones
4 horas
Medio
4.3 / 5
Receta Empanadas de salmón ahumado y queso de cabra
Empanadas de salmón ahumado y queso de cabra
4 porciones
35 min
Fácil
4.4 / 5

Recetas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Eres de los que cocina en un día para comer toda la semana?
Voto