Petitchef

Cocina tradicional canaria: rancho canario

Plato
2 porciones
20 min
30 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 2
judías negras

papas grandes


pimiento verde cortado en cubos

1 cebolla grande finamente picada

1 zanahoria mediana en cubos


1/2 vaso de vino blanco

tomillo, 2 hojas de laurel, 2 ramitas de hierbabuena

Preparación

  • Se ponen las judías en remojo de agua fría el día anterior, con su hojita de laurel. Yo cambié el agua dos veces.
  • En la misma olla a presión, se pocha la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el chorizo en rodajas y, cuando estén blanditos, se le añade un poco de tomillo, vino blanco y pimentón.
  • Se echan las judias que han estado en remojo desde el dia anterior, se rehogan un poco y se vierte el agua fría, cubriendo unos cinco dedos por encima; como si fuéramos a hacer un potaje.
  • Añadimos una nueva hoja de laurel. Cerramos la olla y hacemos por espacio de unos 30 minutos. Cuando abramos la olla, las judías deben estar tiernas, pero no deshechas.
  • Es el turno de incorporar las papas cortadas en cascos.

    Salpimentamos y espolvoreamos con el comino y ponemos a fuego medio unos 15 - 20 minutos.
  • Ahora toca echar los fideos y un par de ramitas de hierbabuena. Tendremos la olla unos 10 - 12 minutos a fuego medio y apagaremos.

    Dejaremos reposar unos minutos más para que las papas y fideos terminen de coger la textura adecuada y para que los sabores se asienten.
  • Retiraremos las ramitas de hierbabuena, la hoja de laurel y ya podremos servir unos estupendos platos de rancho canario.

Fotos

Cocina tradicional canaria: rancho canario, foto 1Cocina tradicional canaria: rancho canario, foto 2

Preguntas:

Hola! era solo para comentarte que el rancho canario lleva garbanzos siempre, nunca judías amor, y, pollo, carne, costillas, no solo chorizo, tampoco lleva zanahoria pero está bien por lo del color aunque aquí se usa azafrán o cúrcuma para colorear el rancho canario, el ajo en este plato es muy importante, se machaca con aceite de oliva y se agrega a los garbanzos al comienzo de la cocción, muchas felicitaciones por tu página! soy fiel seguidora de petitchef!!!!!

Responder:

Buenas tardes. Depende de la isla, en algunas les ponemos judías. En cualquier caso, en casa se hace con la legumbre que ese día apetece. ¡Y depende del día que yo misma tenga! Me alegra que te gusten las recetas. Besitosssssssss

Rancho canario y papas, judías y fideos son dos platos completamente diferentes de la cocina tradicional canaria. Si bien tienen en común algunos ingredientes (papas y fideos) no se parecen en nada: uno lleva judías y el otro garbanzos, uno lleva panceta y chorizo y el otro carne. Y nunca costilla. La costilla se usa en otro plato que es una mezcla de los dos anteriores: garbanzada. Saludos

Responder:

La cocina es algo muy particular en cada comunidad autónoma, en cada isla e incluso en cada familia. En la mía se ha hecho de diversas maneras porque había familiares de varias islas. Para mí eso le da más valor a la cocina. Cada cual, está claro, cocina a su gusto y con su propia visión de las cosas. Saludos




Comentarios de los miembros:

20/03/2014

En casa distinguimos las papas, judías y fideos del rancho canario, ya que al primero no le ponemos nada de carne y todo se echa en crudo, sin sofreir. Al rancho ponemos taquitos de ternera limpio en vez de chorizo, queda menos sabroso pero más sano.

(0) (0) Abuso
15/05/2013

Me chifla el rancho canario

(0) (0) Abuso
30/05/2012

Muy buena

(0) (0) Abuso
11/04/2012

Muy buena propuesta¡¡¡¡¡¡¡¡¡

(0) (0) Abuso
14/02/2012

Ese si que es el autentico racho canario

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta COCINA CARLOS: FIDEUA EN THERMOMIX
COCINA CARLOS: FIDEUA EN THERMOMIX
1 porciones
30 min
Fácil
4.1 / 5
Receta Cocina arabe-libanesa
Cocina arabe-libanesa
2 porciones
1h5m
Fácil
4.3 / 5
Receta Cocina cubana: ropa vieja
Cocina cubana: ropa vieja
5 porciones
50 min
Medio
5 / 5
Receta Tartiflette francesa, tradicional de saboya
Tartiflette francesa, tradicional de saboya
6 porciones
50 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Cuscús marroquí tradicional con pollo
Cuscús marroquí tradicional con pollo
6 porciones
3h30m
Fácil
4.4 / 5
Receta Lentejas caseras con chorizo
Lentejas caseras con chorizo
4 porciones
55 min
Fácil
4.5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Entrevista a Vicky de Jugando en mi cocinaEntrevista a Vicky de "Jugando en mi cocina"Halloween: ¿estás preparado para la cocina terrorífica?Halloween: ¿estás preparado para la cocina terrorífica?La cocina de Isasaweis. De Isabel Llano. Oberon.La cocina de Isasaweis. De Isabel Llano. Oberon.

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
Al pulpo, ¿hay que "asustarlo" antes de cocerlo?
Voto