Petitchef

Bacalhau com natas (bacalao con nata)

Plato
2 porciones
20 min
15 min
Fácil
Es un plato bastante contundente, y al llevar patatas fritas, nata y bechamel es bastante calórico, pero de vez en cuando hay que darse un caprichito, que bien nos lo merecemos!

Ingredientes

Número de partes: 2
1 trozo de bacalao


aceite de oliva


maicena


patatas

queso en polvo

sal

nuez moscada

Preparación

  • Empezaremos por desalar el bacalao. El tiempo de remojo dependerá del tamaño y del grosor, es algo que se va aprendiendo con la práctica.
  • Si no estamos acostumbrados a hacerlo y no queremos arriesgar, podemos comprar el bacalao ya desalado y así nos evitamos rompernos la cabeza con el desalado.
  • Una vez el bacalao esté desalado, lo ponemos a cocer en un cazo con la leche. Más o menos unos cinco minutos, no hace falta que se pase del todo ya que luego volverá a ir al fuego. Lo retiramos de la leche, y lo limpiamos de piel y espinas, haciendo lascas lo más grandes que podamos. Si preferimos podemos hacer este plato con migas de bacalao, queda también muy bien.
  • Reservamos la leche, luego la utilizaremos. En una sartén cubrimos el fondo de aceite de oliva, y ponemos cebolla cortada en láminas finas. La pasamos lentamente hasta que se vuelvan transparentes. Cuando esté lista añadimos el bacalao en lascas y removemos para mezclarlo bien con la cebolla.
  • Mantendremos unos minutos al fuego removiendo frecuentemente la mezcla de bacalao y cebolla, en los que las lascas de bacalao se irán deshaciendo en trozos más pequeños. Añadimos entonces una cucharada de maicena y removemos para que se reparta bien. Le damos unas vueltas, y empezamos a añadir la leche en la que hemos cocido el bacalao lentamente, pasándola por un colador para evitar pequeños trozos de piel o espinas que hayan podido quedar.
  • Añadimos la nuez moscada, y si queremos podemos ponerle también pimienta. Seguimos removiendo. Probaremos y si es necesario añadiremos una pizca de sal. Añadimos la nata y damos unas vueltas, para que se integre homogéneamente. Como veis, este plato va muy "removido".
  • En una sartén aparte freiremos a bajo fuego patatas cortadas en dados pequeños, y cuando estén blandas las mezclaremos con el preparado de bacalao. Removemos bien para que se mezcle perfectamente, y lo ponemos en una fuente o cazuela que pueda ir al horno. Espolvoreamos con queso rallado o en polvo y lo llevamos al horno, unos 10 minutos a 180º. Si es necesario, pondremos el grill para que se gratine por la parte superior.

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

29/11/2011

¡¡¡Gracias, gracias!!! Es una receta, paso a paso y es justo lo que me hacía falta.

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad = 

Receta similar

Receta Bacalhau à Gomes de Sá
Bacalhau à Gomes de Sá
8 porciones
45 min
Medio
4.6 / 5
Receta Bacalao con nata
Bacalao con nata
7 porciones
1h30m
Medio
4.1 / 5
Receta Bacalao con nata
Bacalao con nata
4 porciones
30 min
Medio
3 / 5
Receta Bacalao con nata, tradicional portugués
Bacalao con nata, tradicional portugués
6 porciones
1h5m
Medio
4.5 / 5
Receta Bacalao hojaldrado con espinacas
Bacalao hojaldrado con espinacas
4 porciones
55 min
Medio
4.6 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Bacalao: El pescado de Semana Santa. Cómo preparlo y recetasBacalao: El pescado de Semana Santa. Cómo preparlo y recetasNuestras 20 mejores recetas con nata montadaNuestras 20 mejores recetas con nata montadaViaje gastronomico por el norte de EspanaViaje gastronomico por el norte de EspanaNavidad. 12 recetas de Pescados y mariscoNavidad. 12 recetas de Pescados y marisco

Pregunta del momento
En la preparación del menú navideño ¿A qué le dedicas más atención?
Voto