Petitchef

Arroz con bogavante

Plato
2 porciones
15 min
15 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 2

1/4 kg. de gambas.

Aceite de oliva virgen extra.

Una cabeza de congrio, merluza con la espina o rape (al gusto de sabor de cada cual).

200 g. de arroz bomba  (no uséis vaporizados ni largos).

1/2 cebolla.

Un poco de jamón.

Una hoja de laurel.

Un poco de perejil.

Un poco de puerro.

1 diente de ajo.

Un trozo de guindilla (o un par, ¡por supuesto!).

Un sobre de azafrán.

Un poco de pimentón dulce.

Medio pimiento rojo.

Una cucharada de carne de pimiento choricero.

Un tomate rojo rallado o muy troceado.

Una copa de brandy.

Preparación

  • Me consta que para algunas personas el matar el bogavante es un problema, pero si quieres hacer un buen plato tienes que comprarlo vivo y con una buena herramienta le cortáis primero las extremidades, sin olvidaros de dar un golpe a las pinzas para romperlas y poder después comer la carne sin problemas. Luego separáis la cabeza del cuerpo y cortáis a lo largo y por último el cuerpo o cola, que si es grande es mejor en rodajas y si es pequeño a lo largo.
  • Para el caldo:
    Poner en una olla el aceite y rehogar la cebolla, el puerro y el diente de ajo bien picado. Cuando las verduras estén pochadas, añadir el pescado, las gambas peladas una hoja de laurel, un poco de jamón picado y perejil, le dais unas vueltas y añadís el agua. Dejamos hervir (retiramos la espuma de la superficie pues son impurezas) y dejamos cociendo durante 10 minutos. Retiramos el pescado y las raspas que queden.
  • Las cáscaras y cabezas de las gambas las pasamos por la sartén para tostarlas, triturarlas y añadirlas al caldo. Dejamos unos minutos mas para que se mezclen los sabores. Pasamos todo ello por la batidora, colamos y reservamos. Esto lo podéis hacer el día anterior, teniendo en cuenta que el caldo debe estar caliente cuando se le eche al arroz, no os olvidéis.
  • Sofrito para el arroz:
    Ponemos en una paella el aceite, añadimos la cebolla, el diente de ajo bien picado y el trocito de guindilla que retiraremos luego. Cuando estén bien rehogados añadimos el tomate, medio pimiento rojo, perejil muy picado, una cucharadita de carne de pimiento choricero, el azafrán, el pimentón (cuidado no se os queme el pimentón) y cuando este bien pochado y reducido, subimos el fuego.
  • Añadimos el bogavante, le damos una vuelta y añadimos un chorro de brandy. Añadimos el arroz dándole unos meneitos y finalmente le echamos el caldo probamos de sal y a cocer, la proporción de caldo sera según os guste (caldoso, meloso o seco) particularmente meloso o caldoso. Evitar el socarrat

Preguntas:



Vídeo relacionado

YouTube



Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Arroz con chorizo y azafrán (en olla express)
Arroz con chorizo y azafrán (en olla express)
2 porciones
23 min
Fácil
3.7 / 5
Receta Arroz con leche sencillo
Arroz con leche sencillo
4 porciones
35 min
Fácil
4.2 / 5
Receta Arroz caldoso con bogavante
Arroz caldoso con bogavante
1 porciones
45 min
Fácil
3 / 5
Receta Arroz caldoso con bogavante
Arroz caldoso con bogavante
3 porciones
1h10m
Fácil
4.1 / 5
Receta Arroz meloso con bogavante
Arroz meloso con bogavante
3 porciones
1h10m
Medio
4.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaTipos, variedades y usos del arrozTipos, variedades y usos del arrozDale forma a tus platos! Recetas con forma de bolitasDale forma a tus platos! Recetas con forma de bolitasRecetas clásicas y originales para hacer con arrozRecetas clásicas y originales para hacer con arroz

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Qué alimento cocinas más durante este periodo de confinamiento?
Voto