Petitchef

Pan de centeno y pasas (panificadora)

Otro
3 porciones
40 min
30 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 3
-350 ml de agua mineral o del grifo reposada

1 cucharada sopera de miel

1 cucharada sopera de sal ( o 3 pequeñas de las que trae)

y cucharadita de postre de azúcar moreno (o 1 pequeña de las que trae)

35o gr de harina de fuerza (trigo)

150 gr de harina de centeno

1 sobre de levadura seca de panadero

1 puñado de uvas pasas (mejor dos, yo me quedé un poco corta)

Preparación

  • Ponemos todos los ingredientes en la panificadora (menos las pasas) en el orden en que están escritos.Hay que empezar siempre por los líquidos, luego añadir los sólidos y por último la levadura.La sal debe mantenerse alejada de la levadura, porque neutraliza su efecto, así que pondremos la sal en el agua y la levadura por encima de la harina. Yo lo puse en el programa 1, peso 750 gr y tostado fuerte.
  • Pasada una hora, emite unos pitiditos (bastante estridentes, de pitiditos no tienen nada) para que añadamos las pasas o lo que queramos (al siguiente le añadiré también nueces), y continúa con el proceso.En este programa hace dos amasados y tres levados, supongo que entre los dos últimos levados cambia la temperatura, porque aparentemente no hace nada.
  • Cuando acabó el último amasado (en la pantallita te dice en qué parte del programa está en cada momento) le saqué las palas de amasar, para que no quedasen dentro del pan. No es que molesten nada, pero el pan queda con un corté más bonito así. Es una cuestión estética.
  • Pijotera que es una, vamos!En este momento esparcí también un poco de harina por encima, para que se acentuase el "efecto rústico".Según pone en las instrucciones, si queremos que la corteza sea más tierna, podemos sustituir el agua por leche, o mitad y mitad. Yo puse sólo agua.
  • La verdad es que es una gozada, me gusta mucho hacer masas, pero normalmente entre semana no tengo el tiempo que necesitan, así que con esta maquinita puedo hacerlas sin ningún trabajo, y sin ensuciar ni gota!Cuando acaba el horneado, vuelve a pitar. Me gustaría verme la cara cuando voy corriendo a la cocina a ver como quedó el pan.
  • Sí, miro muchas veces por la ventanita, pero cuando se abre la tapa, es cuando realmente se ve como queda. Y menudo aroma nos deja en la cocina!Yo lo dejo unos minutitos en la máquina (mantiene el pan caliente una hora, para que no se humedezca), y luego lo saco dándole la vuelta a la cubeta y "meneándolo" un poco.
  • Cae enseguida, y queda súper limpia. Lo pongo sobre una rejilla, y me quedo mirando un buen rato... con qué poca cosa somos felices!Este pan es uno de mis favoritos, lo compraba bastante a menudo, pero a partir de ahora lo haré siempre, queda muy muy bueno y además sale mucho mejor de precio.
  • Espero que os guste, no es ninguna originalidad, la receta es muy básica (seguro que hay por ahí bastantes muy parecidas, sin ir más lejos en el librito hay una similar), pero por si acaso yo la comparto con vosotros.En cuanto pasen 15-20 minutos ya podemos comer el pan, así que cortamos un trozo... y disfrutamos!

Fotos

PAN DE CENTENO Y PASAS (PANIFICADORA), foto 1PAN DE CENTENO Y PASAS (PANIFICADORA), foto 2PAN DE CENTENO Y PASAS (PANIFICADORA), foto 3PAN DE CENTENO Y PASAS (PANIFICADORA), foto 4


Comentarios de los miembros:

06/11/2013

Gracias

(0) (0) Abuso
24/06/2013

Muy buena!

(0) (0) Abuso
03/03/2013

Me ha gustado mucho

(0) (0) Abuso
21/01/2013

Tiene muy buena pinta. Gracias por compartir. Mi panificadora es la Carrefour Home, la verdad q de momento va genial. Yo aún uso solo mezclas de las del Lidl pero tengo ganas de probar otras variedades el problema es q me lian un poco con el tema de las levaduras frescas y las secas y lo de las harinas, y sobre todo donde comprar ambas. Sé que el Lidl por ejemplo tiene paquetes de 1kg. de harina de fuerza por 80 centimos. Imagino q será de trigo. Y la de centeno despues? donde la cojeis. Y la levadura, q recomendais.
La pani del Carrefour tiene dos pesos: 680g y 900g para la masa. A mi los panes me salen muy ricos con las mezclas del Lidl pero me gustaria q fuesen un poquito más grandes, quizás añadiendo en proporcion un poquito más de cada cosa lo consiga. Le echo tb una cucharadita de aceite de oliva y me dura el pan unos cinco dias o más (nosé si aguanta más tiempo blando por q me lo zampo en dos o 3 días jajaja).
El q no me ha crecido mucho es el de la mezcla de pan integral, pero riquísimo. Como disfrutol

(0) (0) Abuso
16/01/2013

Muy buena pinta!!! Yo ayer probé mi "Pani" y me salió un pan normalito, es que creo que las medidas del manual son muy escuetas porque para el pan integral de 700gr de sal me pone 1,5 cucharadas de cafe y yo lo noto soso y de levadura me pone 1 cucharada de cafe y no me ha subido mucho...

(0) (0) Abuso
30/12/2012

Gracias: la pruebo mañana mismo!

(0) (0) Abuso
02/03/2012

Buenísimo!

(0) (0) Abuso
mjesusll
mjesusll, 26/01/2012

Tiene una pinta estupenda, este finde lo hago.

(0) (0) Abuso
04/10/2011

Me encanto la idea! seguro lo voy a probar, tengo una Panificadora hace poco tiempo, Saludos desde Uruguay!!!

(0) (0) Abuso
21/09/2011

Hola, me ha encantado tu comentario y tu receta. Hoy me he estrenado con un pan de centeno poniendo las cantidades de pan integral y me ha salido un alienígena y tenia ganas de buscar una receta, así que muchas gracias por compartirla, saluditos panaderos

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Pan de centeno integral con pasas y nueces
Pan de centeno integral con pasas y nueces
4 porciones
1h10m
Fácil
4 / 5
Receta Pan de centeno con pasas
Pan de centeno con pasas
2 porciones
1h10m
Fácil
4.3 / 5
Receta Far bretón, flan con ciruelas pasas
Far bretón, flan con ciruelas pasas
8 porciones
1h5m
Fácil
4.4 / 5
Receta Pan de especias
Pan de especias
6 porciones
45 min
Fácil
5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Recetas que puedes hacer con pan de moldeRecetas que puedes hacer con pan de moldeCómo preparar el Pan Tumaca original (Pa amb tomàquet)Cómo preparar el Pan Tumaca original (Pa amb tomàquet)Wraps, fajitas, quesadillas : recetas con pan de fajitasWraps, fajitas, quesadillas : recetas con pan de fajitas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cómo te gustan más los espaguetis?
Voto