Petitchef

Musaka (Receta tradicional griega)

Plato
4 porciones
1 hora
45 min
Medio
Esta es una receta tradicional de los Balcanes y Medio Oriente hecho a base de berenjenas y carne picada, principalmente de cordero aunque también puedes usar carne picada de ternera.

El nombre de este plato tiene un origen árabe y proviene de saqq'a, congelar, volverse blanco, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego. Musaka, o moussaka, en griego es mousakás, y finalmente es la receta más representativa de Grecia. En la receta griega se forman 3 capas: la inferior a base de rodajas finas de berenjena, la de en medio es de carne picada cocinada con especias y tomate, y la superior es una capa de yogur y huevo aunque mucha gente utiliza salsa bechamel. Yo he preferido hacer una salsa blanca a base de yogur griego, ricotta, huevos y queso feta porque es una salsa que me encanta, y más ligera que la bechamel. Además he añadido una capa de patata cocida sobre la salsa de carne, que en algunas versiones de la musaka también se hace.

Las rodajas de berenjena se puede freír, o hacerlas al horno o como yo hice, en una sartén-grill en la cocina de gas.

La musaka es más o menos una lasaña pero con capas de berenjena en lugar de placas de pasta. También podría parecerse al Sheperd's pie británico en el que se usa carne picada y puré de patata por encima y gratinado al horno. A mi me encanta este plato.

La receta es algo laboriosa pero una vez hecha puedes cortarla en porciones y congelar, aunque es cierto que la textura de la patata puede alterarse con la congelación.

Y si la preparas para una comida con invitados vas a quedar como Dios porque queda espectacular cuando la sacas del horno.

Ingredientes

Número de partes: 4

Capa de berenjena:

2 berenjenas cortadas en rodajas de medio centímetro

1 cebolla grande cortada en brunoise


Capa de carne:

454 gr de carne de cordero o ternera. Yo compré una paletilla de cordero y el carnicero me la deshuesó y picó

1 cucharada de orégano seco

1 cucharadita de canela

1/2 cucharadita de pimienta negra

1/2 cucharadita de nuez moscada

1/2 cucharadita de pimentón dulce

1/2 taza (125 gr.) de vino tinto

700 gr. de tomate troceado de lata

1 cucharadita de azúcar

1/2 taza (125 gr.) de caldo de carne


Capa de patatas:

2 patatas grandes, peladas y cortadas en rebanadas algo más gruesas que para tortilla de patatas

4 cucharadas de pan rallado


Cobertura de queso:

3/4 de taza (180 gr.) de yogur griego bajo en calorías

3 huevos batidos

1 cucharada de harina

1/2 taza (125 gr.) de ricotta baja en calorías

85 gr de queso feta rallado. Yo puse queso rallado bajo en calorías tal cual

Preparación

  • Capa de berenjenas: se pone aceite en la sartén-grill a fuego medio/alto. Cuando esté caliente se van asando las rodajas de berenjena, como 2-3 minutos por cada lado. Para evitar que las berenjenas amarguen, hay que poner las rodajas previamente sobre un colador con sal entre capa y capa. Se dejan 30 minutos para que suelten el liquidillo. Pasado este tiempo se secan con papel de cocina.
  • Cuando todas las rebanadas de berenjena estén asadas, se reservan.
  • Paso 3 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Capa de carne: para adelantar puedes dejar preparada la salsa de carne el día antes. En una olla se calientan 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Se fríe la cebolla durante 15 minutos dando vueltas con frecuencia. Cuando esté dorada se añade la carne picada de cordero y se da vueltas para dorarla:
  • Paso 4 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Añade las especias. Mezclar muy bien para que la carne y la cebolla se impregnen del sabor de las especias. En esta foto la carne no se ve muy dorada pero lo estaba. Hacer fotos del paso a paso en mi cocina es difícil porque no tengo luz natural:
  • Paso 5 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Añadir el vino y dejar hervir durante 1 minuto para que se evapore el alcohol. Añadir la lata de tomate y el caldo de carne:
  • Paso 6 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Llevarlo a ebullición. Cuando empiece a hervir bajar el fuego, tapar y dejarlo cocer durante 45 minutos. Si te quedara mucho líquido puedes retirarlo con una cuchara o volcar la salsa sobre un colador. No es conveniente que la musaka esté muy empapuzada de líquido:
  • Paso 7 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Capa de patatas: se pelan y se cortan algo más gruesas que si fueran para tortilla de patatas. Yo utilizo la mandolina. Poner agua a hervir y añadir las rodajas de patatas. Cocer durante 7 minutos. Colarlas y reservar.
  • Capa de queso: bate los 3 huevos. Mézclalos con el yogur griego y la harina. Bátelo todo junto. Añade la ricotta y el queso que prefieras usar (ya sea feta o queso light rallado). Mezclar todo. Reservar.
  • Paso 9 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Ahora preparamos la fuente para hornear: se engrasa con un hilillo de aceite de oliva una fuente apta para horno y se van colocando las rebanadas de berenjena:
  • Paso 10 - Musaka (Receta tradicional griega)
    A continuación la capa de carne:
  • Paso 11 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Y ahora las rodajas de patata hervida:
  • Paso 12 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Espolvorear con las 4 cucharadas de pan rallado:
  • Paso 13 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Y a continuación la salsa de queso:
  • Paso 14 - Musaka (Receta tradicional griega)
    Y así se ven las capas a través de mi fuente de horno de pirex:
  • Encender el horno a 175º. Cuando alcance esta temperatura meter la fuente en la rejilla inferior del horno durante 45 minutos. A mitad de tiempo giro la fuente para que se horneé por igual. No necesité ponerlo más arriba, cerca del grill, para que gratinara. Salió perfecta, toda hinchadita aunque pasados unos minutos ya fuera del horno se fue desinflando. En cualquier caso controla tu horno para que no se te queme. Cada horno es un mundo.
  • Deja 10 minutos fuera del horno antes de servirla para que esté más asentada.

Observaciones:

https://lacocineranovata.blogspot.com/2019/10/musaka-receta-tradicional-griega.html

Fotos

Musaka (Receta tradicional griega), foto 1Musaka (Receta tradicional griega), foto 2Musaka (Receta tradicional griega), foto 3Musaka (Receta tradicional griega), foto 4Musaka (Receta tradicional griega), foto 5Musaka (Receta tradicional griega), foto 6




Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Musaka de berenjena y calabacín
Musaka de berenjena y calabacín
4 porciones
1 hora
Fácil
4.4 / 5
Receta Musaka de atún
Musaka de atún
4 porciones
50 min
Fácil
3.7 / 5
Receta Musaka
Musaka
4 porciones
1h45m
Difícil
4.4 / 5
Receta Salsa boloñesa, receta italiana
Salsa boloñesa, receta italiana
4 porciones
2h30m
Fácil
4.6 / 5
Receta Moussaka o musaka griega
Moussaka o musaka griega
6 porciones
1h35m
Fácil
4.5 / 5
Receta Ensalada griega, horiatiki
Ensalada griega, "horiatiki"
3 porciones
30 min
Fácil
3.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

La mejor receta para tu más deliciosa paellaLa mejor receta para tu más deliciosa paellaTipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta?Tipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta?Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta?Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta?

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es tu dulce navideño preferido?
Voto