Petitchef

Moro de Guandules

Plato
4 porciones
45 min
40 min
Medio

Ingredientes

4

Preparación

  • Uno de los moros más ricos es el moro de guandules o arroz con guandules. Aunque se sirve durante todo el año está muy presente en el menú tradicional de Navidad, junto al lechón asado y pasteles en hoja. A continuación los dejo con mi versión de la receta de este moro. En ingles se le llama pigeon peas.

    1. Los guandules deben estar previamente ablandado y sazonado con 1 diente de ajo, ¼ cucharadita de orégano, media cebolla o 2 cucharadas de sazón dominicano preparado. Cocinarlo con suficiente agua solamente hasta cubrir y mantenerlo así hasta que ablanden. Puedes usar los de latas y eliminar este paso.

    2. En un caldero grande de aproximadamente seis litros de capacidad, se pone a calentar el aceite a fuego moderado, sofría el jamón hasta que tome color, agregue ½ taza de agua y dejar hervir 2 minutos. Luego añada la ½ taza de sazón dominicano, cubito de pollo, sazón Goya y pasta de tomate, mezclar bien. Agregue el vinagre o zumo de naranja agria y sofría por 1 -2 minutos a fuego medio- alto.

    3. Agregue los guandules y sal (yo le echo 2 cucharaditas), deje cocinar hasta que comience a hervir a fuego medio- alto. Limpie y lave bien el arroz. Cuando la mezcla de guandules y sofrito este hirviendo, agregue el arroz y añada el agua previamente hervida de taza en taza hasta tener la cantidad suficiente para cubrir el arroz, mueva, añada el cilantro y culantro. Dejar cocinando a fuego medio 1-2 minutos.

    4. Tape cuando esté un poco seco de agua y continúe cocinando a fuego bajo. Mueve ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue de los lados. Dependiendo el tipo de arroz estará al punto en 30 -45 minutos.


    Rinde para 8 personas. Puedes hacer esta receta con 3 libras de arroz (6 tazas) si deseas.

    Nota:
    -En España los puedes encontrar enlatados de la marca "Facundo" y los llaman "gandules verdes" en Carrefour, el Corte Inglés, en locutorios.

    -En paso # 4, tape con una hoja de plátano previamente lavada y encima le colocas la tapa del caldero. Esto le da un buen sabor. Este truco lo aprendí del chef Dominicano que sale en Univisión.

    -Para hacer el famoso Moro de Guandules Coco, oriundo de la provincia de Samaná, solo substituye 2 tazas de agua por leche de coco. Puedes usar leche de coco en lata. También recomiendo este arroz con coco, porque sabe muy rico y va bien servido con pescado u otros mariscos.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Butter chicken, ¡el plato indio por excelencia!
Butter chicken, ¡el plato indio por excelencia!
4 porciones
1 hora
Fácil
5 / 5
Receta Arroz frito estilo indonesio nasi goreng
Arroz frito estilo indonesio nasi goreng
2 porciones
45 min
Fácil
5 / 5
Receta Gratinado de arroz con tomate
Gratinado de arroz con tomate
6 porciones
45 min
Fácil
4.8 / 5
Receta Dahl de lentejas coral
Dahl de lentejas coral
2 porciones
30 min
Fácil
5 / 5
Receta Dahl de lentejas rojas, fácil
Dahl de lentejas rojas, fácil
4 porciones
40 min
Fácil
5 / 5

Recetas

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto