Frittata de cebolla, ¡la tortilla perfecta para una comida exprés!
Frittata de cebolla, ¡la tortilla perfecta para una comida exprés!
Volvemos con un plato clásico italiano: ¡la frittata de cebolla! Un plato económico, fácil de hacer y sabroso que encantará a toda la familia ;-) Basta con derretir las cebollas en una sartén, preparar una mezcla de huevos y queso parmesano y freír durante unos minutos. La frittata se puede servir como plato principal vegetariano a la hora de comer con una ensalada, ¡o como aperitivo cortada en trocitos! Lo mejor de esta receta es que se come igual de bien caliente que fría :-)
Pela y corta la cebolla en rodajas finas con una mandolina (si no tienes una, puedes cortar rodajas finas con un cuchillo).
Vierte un poco de aceite de oliva en la sartén y añade las rodajas de cebolla, después cocínalas durante unos 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando (las cebollas deben estar translúcidas).
Bate los huevos en un bol. Añade el parmesano rallado, una pizca de sal y otra de pimienta y mezcla bien.
Cuando las cebollas estén cocidas, repártelas uniformemente por el fondo de la sartén. A continuación, añade la mezcla de huevo batido, asegurándote de que se distribuya uniformemente (se recomienda sujetar la sartén por el mango y girarla para repartir la mezcla). Cocina la frittata durante unos 7 minutos a fuego medio/bajo con la tapa puesta.
Comprueba que los bordes se despegan con facilidad y que la base está bien cocida. A continuación, da la vuelta a la frittata de cebolla con ayuda de un plato (o una tapa plana).
Continúa cocinando el otro lado durante unos 4/5 minutos a fuego medio, sin tapar.
¡La frittata de cebolla está lista! Puedes servirla caliente, templada o fría, ¡tú decides!
¿Puedo conservar la frittata de cebolla? Puedes conservar la frittata en el frigorífico durante 2 días, bien tapada con film transparente o en un recipiente hermético.
¿Puedo sustituir el parmesano rallado por otro tipo de queso? Para la frittata de cebolla, también se puede utilizar grana padano rallado o pecorino rallado. Si utiliza pecorino, añada menos sal a los huevos batidos.
¿Puedo preparar la frittata de cebolla en el horno? Por supuesto, una vez cocidas las cebollas, añádalas a los huevos batidos y mezcle. A continuación, transfiera la mezcla a una fuente con papel sulfurizado en el fondo y hornea a 200°C durante unos 20/25 minutos.
¿Qué cebollas utilizar para la frittata? Utiliza cebollas de sabor suave, como las cebollas blancas.