Petitchef

¿sabes como hacer tu propio ajo negro?

Aperitivo
3 porciones
3 min
99 horas
Fácil
4 Kcal
En diversas ocasiones has oído hablar del ajo negro y sus propiedades casi milagrosas para nuestro organismo, pero ...... ¿Sabes que es y como se produce?.
El ajo negro se produce por primera vez en Japón. Al parecer un científico comenzó a investigar la forma de reducir el olor fuerte del ajo común (Allium Sativum), por lo tanto una de las opciones que empleó fue el ahumado. Al finalizar el proceso, el ajo quedó totalmente negro, con unas características muy distintas al ajo blanco que empleo para realizar el experimento.

Ingredientes

Número de partes: 3
Ajo crudo

Materiales

Horno

Preparación

  • Paso 1 - ¿Sabes como hacer tu propio ajo negro?
    El ajo negro se obtiene del ajo común crudo, transformándose mediante fermentación natural en otro producto distinto.
    Este proceso de fermentación se obtiene poniendo las cabezas de ajo en unas cámara estancas, ollas de cocción lenta u olla eléctrica de cocción de arroz, deshidratadora u horno a baja temperatura. El paso siguiente es mantenerlo a temperatura constante alrededor de 30 días, a 60ºC (140º Fahrenheit). Previamente se salan con agua de mar para mejorar sus condiciones de fermentado.
  • Paso 2 - ¿Sabes como hacer tu propio ajo negro?
    Al cabo de 30 días, los ajos habrán caramelizado, obteniendo su característico color negro, pero aun así es preferible dejarlos que fermenten fuera de la deshidratadora otros 40 días para que terminen de madurar.




    El proceso que yo he seguido fue similar. En primer lugar sumergí los ajos durante 10 minutos en agua de mar previamente hervida y enfriada, posteriormente los envolví en papel de aluminio, cocinándolos a 60ºC durante 10 o 12 días (cada vez que gastaba el horno para cualquier elaboración, los dejaba durante unas horas con el horno apagado en el momento que alcanzaba los 70ºC, aprovechando el calor residual del horno).
  • Posteriormente para que no se estropearan los dejé a lo largo de 6 días al sol (junio), sin sacarlos del aluminio, dejando que terminaran de cocer. Al abrir el papel de aluminio estaban totalmente acabados con una textura tierna y cremosa. Posteriormente los guardé en un envase de plástico para que fermentaran.
  • Paso 4 - ¿Sabes como hacer tu propio ajo negro?
    Para conservarlos puedes guardar los granos en aceite o bien sin sacarlos de su envoltorio natural. Yo los conservo deshidratados al sol en un "Tupper" de plástico, parece que me duran mas tiempo.

Observaciones:

Nutricionistas determinan que hay que consumir de 1 a 3 dientes a diario en ayunas (es la mejor forma de aprovechar sus cualidades). No es recomendable consumirlos de noche, pues es energizante y puede producir insomnio.
Las aplicaciones en gastronomía del ajo negro son las mismas que las que se emplean con el ajo común, con la diferencia que además se puede emplear para la elaboración de postres (aquí te dejo un vídeo de un postre con ajo negro).

Información Nutricional (por 1 porción):

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción = 3g
Calorías: 4Kcal
  • Carbohidratos: 0.7g
  • Grasa total: 0g
  • Grasa sat.: 0g
  • Proteínas: 0.3g
  • Fibras: 0.2g
  • Azúcar: 0.1g
sin glutensin gluten

Preguntas:



Vídeo relacionado

YouTube



Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Cómo hacer coulis de fruta casero?
Cómo hacer coulis de fruta casero?
6 porciones
15 min
Fácil
3.5 / 5
Receta Cómo hacer caramelo?
Cómo hacer caramelo?
1 porciones
10 min
Fácil
5 / 5
Receta Como hacer el ajo negro en casa
Como hacer el ajo negro en casa
3 porciones
30h5m
Fácil
2 / 5
Receta Como adobar lomo de cerdo con ajo y hierbas
Como adobar lomo de cerdo con ajo y hierbas
2 porciones
10 min
Fácil
4.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

¿cómo hacer helado casero? 12 recetas extra cremosos!¿cómo hacer helado casero? 12 recetas extra cremosos!Cómo hacer mermelada en 8 sencillos pasos!Cómo hacer mermelada en 8 sencillos pasos!¿Cómo hacer una hamburguesa ligera?¿Cómo hacer una hamburguesa ligera?¿Cómo hacer tortitas? 5 Trucos y consejos¿Cómo hacer tortitas? 5 Trucos y consejos

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Qué alimento cocinas más durante este periodo de confinamiento?
Voto