12 recetas con chocolate, y un poquito de historia

El chocolate es hoy en día uno de los productos más populares de todo el mundo. No hay lugar donde no se conozca, y podemos consumirlo de innumerables formas y en incontables platos.

Llamamos chocolate al producto final que viene del fruto del árbol del cacao (Theobroma cacao), que significa "alimento de los dioses", y que crece en climas tropicales.

Se sabe que los Olmecas, 1500 a.c., usaban los frutos del cacao, aunque de forma diferente a la que puedas pensar, ya que en la antigua mesoamérica se consumía en forma de bebida (tchocolatl), la cual da nombre a nuestro actual chocolate.

Los mayas utilizaban las almendras del cacao como moneda, y esta bebida espesa y amarga también fue de gusto de los aztecas.

No fue hasta que llegó la conquista de América por parte de los españoles y portugueses que este curioso brebaje se dió a conocer en Europa, el cual fue endulzado con azúcar y canela para adaptarlo a los gustos del viejo continente.

Promovido por los españoles, se extiende por otros países como Francia e Italia, y aunque inicialmente se bebía casi como una medicina más que como un alimento (y ya ni decir postre), su popularidad fue creciendo.

El chocolate que conocemos hoy en día no es tan antiguo como puedas pensar, ya que no fue hasta el siglo XIX que se empezaron a hacer experimentos para solidificar la bebida de cacao, y convertirla asi en tabletas, barras, bombones y mucho más.