Petitchef

SOPAIPILLAS PASADAS

No te pierdas este riquísimo pan dulce chileno bañado en almíbar!
Postre
3 porciones
25 min
20 min
Fácil

Ingredientes

3

Preparación

  • En fuego muy suave dejar que se disuelva la chancaca y cuando este disuelta agregar la maicena disuelta en un poco de agua , agregarla a este almibar de chancaca para que espese un poco y quede como una miel.
  • Cocinar el zapallo o calabaza en un poco de agua cuando este cocido moler el zapallo reservar.
  • Poner la harina con los polvos de hornear y la azúcar y sal unir bienagregar el zapallo y la manteca caliente hasta formar una masa homogénea.
  • Si es necesario agregar mas liquido poner el agua de la cocción del zapallo.TIP esta es una masa caliente la cual debe permanecer a temperatura ambiente no debe dejarse enfriar o te quedara dura.
  • Dejar reposar la masa por unos 15 minutos. Estirar con un grosor máximo de 2 cm y cortar círculos y pinchar la masa. Freír las sopaipillas en abundante aceite caliente retirar dejar en papel absorbente.
  • Finalmente depende del gusto puedes dejarla en remojo con la miel de la chancaca o bañarlas con esta miel. TIP Queda muy buenas si las consumes en tibio. Puedes remplazar el almíbar de chancaca por algún syrup.

Reviews

Patricia Patricia
Es posible que conozcas la chanchaca con otros nombres. Los más comunes son: raspadura o rapadura, panela, piloncillo, pepas dulces, papelón, atado de dulce, tapa de dulce, panocha, gur ​o jaggery.


Fotos

SOPAIPILLAS PASADAS, foto 1
SOPAIPILLAS PASADAS, foto 2
SOPAIPILLAS PASADAS, foto 3

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

21/06/2020

Hola soy chilena y sigo día a día las recetas, pero está vez la leí con más atención por ser las sopaipillas de mi país. Hay errores en la receta . La chancaca no está en la lista .y es muy importante,solo la mencionas en la preparación, para otros países la chancaca es también la pelean. Otra cosa ahí mencionas azúcar,en la preparación , y en la receta no está escrita, pero grave error porque no lleva azúcar suficiente con la chancaca o palena. También sugerir que al almíbar agregar clavos de olor unos poquitos para el sabor. y no es necesario polvos de hornear si lleva manteca. Otro error. . Me atrevo a escribir porque las sopaipillas chilenas son esquisitas y no están explicadas claramente muchas gracias

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
sear_v2018
sear_v2018, 21/06/2020

¿Chancaca?, en Chile se conocerá lo que significa, ¿panela, piloncillo?, tiene buena pinta por eso pregunto.

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Efectivamente la chancaca es lo mismo que la panela. Gracias por tu comentario, lo pondremos en las observaciones para que quede más claro. Un saludo del equipo! :)

clodyva_h2018, 21/06/2020

Esta es la verdadera receta de las sopaipillas pasadas

Sopaipillas pasadas

Ingredientes

Sopaipillas:
1 kg de harina con polvos de hornear
500 g de zapallo (calabaza)
100 g de manteca derretida
2 cucharaditas de sal
Aceite o manteca para freír
Agua de cocción del zapallo

Salsa de chancaca:
400 ml de de agua
200 g de chancaca (panela, piloncillo)
2cdas de maicena o harina
1 palo de canela
1 clavo de olor
Cáscara de limón o naranja


Preparación

Sopaipillas
1. En una olla mediana cocer el zapallo cubierto en agua con sal hasta que estén blandos, unos 20 minutos, retirar del agua y moler con un tenedor o un pasapuré. Reservar el agua de cocción.

2. Cernir la harina en un bol grande, añadir la sal, la manteca derretida, el puré de zapallo y mezclar todo con una cuchara de madera, ajustar con el agua de cocción en caso de ser necesario hasta formar una masa blanda y homogénea.

3. Amasar durante 10 minutos y sobre una superficie lisa estirar con un uslero (palo de amasar) hasta alcanzar ½ centímetro de grosor.

4. Cortar las sopaipillas con un molde redondo, pinchar con un tenedor y freír en abundante aceite o manteca caliente. Reservar sobre una fuente de horno cubierta de papel absorbente.

Salsa de chancaca:
1. Colocar en una olla mediana la chancaca, añadir el agua, el clavo de olor, la canela y la cáscara de limón, llevar a hervor y revolver hasta disolver por completo.

2. Agregar la maicena disuelta en un poco de agua fría y dejar hervir a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo constantemente hasta formar un almíbar consistente y espeso. Agregar las sopaipillas y dejar reposar para que se impregnen de la salsa de chancaca, servir caliente.
Saludos desde Chile

(1) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Bizcocho de calabaza con coco (fácil)
Bizcocho de calabaza con coco (fácil)
10 porciones
1 h 5 m
Fácil
4.3 / 5
Receta Pan de especias
Pan de especias
6 porciones
45 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Vino caliente casero
Vino caliente casero
4 porciones
35 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Solomillo de cerdo con salsa de naranja
Solomillo de cerdo con salsa de naranja
4 porciones
35 min
Medio
4.3 / 5
Receta Empanadillas de sidra
Empanadillas de sidra
2 porciones
30 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Lomo de cerdo a la canela
Lomo de cerdo a la canela
5 porciones
1 h 5 m
Medio
3.5 / 5

Recetas

Pregunta del momento
Entre tus nuevos propósitos de año nuevo está....
Voto