Petitchef

Solomillo ibérico al Pedro Ximenez

Disfruta de esta receta con un toque original!
Plato
2 porciones
4 horas
20 min
Fácil

Ingredientes

2

Preparación

  • Lo primero será dejar que se hidraten las pasas unas 3-4 horas antes dentro del Pedro ximenez (PX), aunque podéis hacerlo la noche anterior, pero dejarlas en la nevera. Ahora saltearemos y deshidrataremos los champiñones con algo de AOVE. Una vez rehogados los champis y cuando estén ligeramente braseados, inundaremos la sartén con la blanca cebolla cortada en brunoise, el ajo en láminas más bien gruesas y la hoja de laurel cortada en dos.
  • Lo dejaremos pochar a fuego bajo durante más de una hora y media removiendo el preparado de vez en cuando (utilizamos el nivel 2 de la vitro). Echar algo de sal y pimienta hacia la mitad. A continuacion le echamos las pasas, y las dejaremos cocinar unos 10-15 minutos más.
  • Echaremos ahora el Pedro Ximenez y un poquitín de agua para que haya más volumen de líquido de cocción, pero vamos, si queréis echar algo más de PX que el medio vaso. Lo dejamos reducir una media hora a fuego muy bajo y de nuevo, sin parar de remover.saca la salsa y con un mínimo de AOVE, echa unas lonchas de pimiento verde que a la plancha, y mí personalmente, me encanta con el cerdo. Lo hicemos también a fuego lento con algo de sal. Pero vamos, esto es opcional.
  • En otra sartén, echaremos el solomillo limpio de partes grasas, y rociado de AOVE (y sin sal). Aquí marcaremos o sellaremos la carne para provocar la famosa reacción de Maillard.
  • Lo dejamos tostar hasta que al pincharlo (repetidas veces) dentro de la zona más gruesa llegemos a 62º-65º, como a mí me gusta tomar la carne de este animal de raza. Con cerdo blanco siempre lo hago bien hecho, no me trasmite nada. Si no tenéis el termometro lo que podéis hacer es dorar la carne por todos sus lados, hasta que una vez hecho esto, veáis que al apretar mínimamente la zona gruesa no salen jugos por abajo.
  • Emplatar colocando la fritada de cebolla al PX y sobre ella los lomos troceados bañados con algo de sal maldon. Y para decorar el pimiento verde a la plancha coronando la faena.

También te puede gustar

YouTube

Reviews

Patricia Patricia
El vino Pedro Ximenez es estupendo para cocinar pero no siempre es fácil encontrarlo en nuestros mercados. En ese caso puede sustituirlo por otro vino dulce: Un Moscatel, un vino de Málaga, Oporto...


Preguntas:




Comentarios de los miembros:

emilio_s2020, 11/12/2020

Para mi gusto, el solomillo queda demasiado crudo por dentro, por lo que una vez hechos los medallones los tuve que volver a pasar un poco por la plancha.

(0) (0) Abuso
02/03/2016

Muy buena, la hemos compartido en nuestras redes sociales ;-)

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Solomillo de Cerdo Ibérico en salsa al Pedro Ximénez
Solomillo de Cerdo Ibérico en salsa al Pedro Ximénez
4 porciones
50 min
Fácil
4.2 / 5
Receta SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO GLASEADO
SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO GLASEADO
2 porciones
30 min
Fácil
3.5 / 5
Receta Bœuf bourguignon, estofado francés
Bœuf bourguignon, estofado francés
4 porciones
3 h 20 m
Fácil
4.3 / 5
Receta Filet mignon, solomillo de cerdo en costra de hojaldre
Filet mignon, solomillo de cerdo en costra de hojaldre
6 porciones
50 min
Fácil
4.4 / 5
Receta Gallo al vino (coq au vin)
Gallo al vino (coq au vin)
6 porciones
3 h 15 m
Fácil
4.1 / 5

Recetas

Artículos relacionados

La receta imprescindible cuando vienen tus padres (¡o tus suegros! ) a comer La receta imprescindible cuando vienen tus padres (¡o tus suegros! ) a comer Cómo cocinar carne de ternera Cómo cocinar carne de ternera Chocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja? Chocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja?

Pregunta del momento
Este año ¿Festejarás Halloween con tus amigos o hijos?
Voto