Andalucía. Comida Regional. Selección recetas para NavidadAndalucía es tierra de verduras y hortalizas, y de sabroso pescado. En cuanto a la carne, el jamón de Jabugo, el rabo de toro y los callos son los protagonistas de muchas mesas de esta comunidad autónoma.

Pero Navidad es una época especial para todos, y requiere de recetas especiales con las que hacer disfrutar a los mejores paladares.
De todos modos, las recetas andaluzas navideñas más genuinas hacen referencia a los dulces y postres que se comen en estas tierras, y que dan un toque especial a las sobremesas de estas fiestas. Muchos de ellos sorprenden, incluso, por su influencia árabe y judía, que se demuestra claramente por el uso de miel y almendras en muchas recetas. Si estás en Andalucía en Navidad, no puedes dejar de probar delicias como los pestiños y los polvorones.

La lista de platos típicos de la cocina andaluza es muy larga, ya que depende de los productos tradicionales de cada una de sus provincias. De todos modos, en los entrantes de la mesa navideña no puede faltar un gran plato de jamón de Jabugo y unas aceitunas aliñadas a la andaluza.

Entre los platos principales, nadie puede resistirse al marisco de las costas de Huelva y Cádiz, así como a los pescados de Málaga y Almería. Asimismo, la caza es la protagonista en las mesas navideñas de Córdoba y Jaén. ¿Una apuesta segura? Un delicioso cordero al horno.

Destacar que la comida regional andaluza típicamente navideña son los dulces. La lista de postres que se fabrican en estas tierras es muy amplia y variada, e incluye desde el exquisito y menos conocido Turrolate a los polvorones, roscos de vino y mantecados, pasando por el delicioso y consiste Pan de Cádiz.