23 de Abril. San Jorge, Día de Aragón. Historia y gastronomía23 de Abril. Día de San Jorge, patrón de Aragón. Cuenta la leyenda que había un dragón que atacaba el reino. Los habitantes terriblemente asustados ofrecían dos corderos para saciar su hambre. Con el paso del tiempo se fueron quedando sin ganado, por lo que decidieron entregar al dragón un cordero y una persona escogida por sorteo. La familia que perdía un miembro, recibía todo tipo de compensación monetaria.
El pueblo, cansado de ver perder a su gente y que nadie de la realeza participara en el sorteo, exigieron que fuera la princesa la próxima presa. Esta fue obligada a ir, pero de camino a la cueva del dragón se cruzó con el caballero Jorge, que la salvó matando al dragón con su espada (o lanza, dependiendo de donde lo cuenten). De la sangre que caía del cuerpo sin vida del dragón nació una rosa roja que regaló a la princesa.

El rey ofreció al caballero todo lo que quisiera, lo llenaría de riquezas, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Con tal motivo, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

El día de San Jorge conmemora la muerte del caballero de la rosa el 23 de abril de 303.

Con motivo de este día, en Aragón lo celebran de muchas maneras. Entre ellas, con la comida, que delicia.
Uno de los postres más conocidos es el Lanzón de San Jorge (el nombre viene de la lanza con la que mata al dragón) Es un pastel que lleva una base de tres capas de bizcocho, mousse de turrón, yema tostada y rodeada de crocanti de Almedras. Fue creado en 1982 por el pastelero Amadeo Babot y el comerciante Ángel Sanjosé.
El pastel va decorado con un escudo de San Jorge de chocolate, una bandera de Aragón y un cachirulo (últimamente de tela).

Otro dulce protagonista de la jornada son las Culecas, un bollo dulce que se puede degustar en pueblos como Tarazona, Borja, Ambel o Ainzón.
Las culecas tienen forma de mujer, con los brazos en jarras, con dos huevos insertados en el cuerpo, se monta sobre una caña que le sirve de eje y se le coloca una corbata trenzada alrededor del cuello. Luego son enviadas al horno para cocerlas.
En algunos pueblos las culecas van rellenas con huevos y en otros no.

No todo es dulce, y en Aragón, saben como cocinar! Cómo hemos dicho antes, dependiendo del lugar, se celebran con unas comidas u otras. Estas son las comidas populares en:

-Fuendejalón come rancho de patatas y carne.
-Albeta, Bisimbre y Quinto prefieren la paella y el rancho o caldereta.
-Bureta optan por un almuerzo popular.
-Ambel hacen concurso de ranchos.
-Alfamén hace una gran paellada.
-La Almunia de Doña Godina elige el mejor rancho.
-El Tormillo se reparten las sardinetas.
-Fayón comen el panet de Sant Jordi bendecido en los oficios religiosos.
-Maella celebra la sartané, una receta elaborada con un sofrito, costillas de cerdo, carne de conejo o pollo, falda de cordero, patatas y arroz como ingredientes básicos.
-Grañén se comen las calderetas en el parque de Don Julián.

Pero dos de las recetas que más destacan en la cocina aragonesa son el ternasco y las borrajas. Aparte no podemos olvidar el broquil pellado, las migas, el jamón de Teruel, el bacalao en todas sus variantes y el salmorrejo (que no salmorejo)bien rico para cocinar.

El día 23 de abril, además de disfrutar con la gastronomía, los aragoneses preparan diferentes actividades lúdicas y actuaciones, en su mayoría de jota.

Ahora os dejamos una selección de recetas aragonesas, y para el que no sea de Aragón, que se sienta parte de su tierra :)

Buen provecho! Y Feliz día de Aragón y San Jorge!!