Consejos para conseguir el bizcocho perfecto

“Seguí paso por paso, al pie de la letra, la receta y el bizcocho no se parecía en nada al de la foto”! ¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado esto? La verdad, es que la receta de un bizcocho es a primera vista una de las más fáciles de hacer pero a todos (o casi), principiantes o profesionales, nos ha pasado algún percance al hacerla. Aún siguiendo minuciosamente la receta nos ha salido un bizcocho desastroso. Eso se acabó!
"Se me vino a bajo, se me cuarteó, no quedó esponjoso, estaba muy hecho por fuera pero crudo en el centro"… Nos pueden pasar muchas cosas y por muy diversas razones. Por eso, hemos decido compilar una serie de consejos para que siempre que quieras disfrutar de un esponjoso bizcocho podamos hacerlo sin tentar a la suerte. Ya nunca más tendrás que perder el tiempo ni el dinero. Estos son los trucos y consejos que hemos reunido para ti:
1. La receta
2. Ingredientes
3. La harina
4. La masa
En películas, series o telenovelas... siempre vemos a alguien que a la hora de hacer un bizcocho se ensaña batiendo mucho la masa. Pero para que la receta funcione, es importante mezclar los ingredientes sin "maltratarlos" demasiado. A la hora de agregar la harina, nos bastará con hacer movimientos envolventes, sin batirla demasiado, hasta amalgamar los ingredientes. El problema es que cuando batimos demasiado desarrollaremos el gluten y nos resultará un bizcocho apelmazado y "chicloso".
Otro consejo a seguir, es que la masa no se le de ningún golpe y que la dejemos reposar 30 mins ante de hornearla para obtener un bizcocho bien esponjoso, tal y como explicábamos en este otro artículo sobre trucos de repostería. Receta foto: Bizcocho cuatro cuartos (simple y rápida)
5. Los huevos
Los huevos son un ingrediente clave en la elaboración de esta receta. Por eso recomendamos comprar unos de buena calidad ya que influirán mucho en el gusto final de nuestro postre.
El tamaño sí importa. En las recetas dirigidas a profesionales la cantidad de huevo viene, por norma general, expresada en gramos y no en unidades. De no indicar otra cosa, utilizaremos unos de tamaño mediano (M).
Cuando llegue la hora de batirlos conviene que los huevos se encuentren a temperatura ambiente y no estén recién sacados de la nevera. Un huevo a temperatura ambiente quedará mejor aireado y ayudará a que nuestro bizcocho quede mucho más esponjoso. Para ello también contribuye batirlos adecuadamente; de este modo, tendrán mucho aire. Bate hasta triplicar su volumen y se forme una espuma blanca. Receta foto: Pan de plátano, banana bread
6. La levadura
7. El molde
Hoy día, encontramos en el mercado una amplia variedad de moldes tanto de formas como de materiales (silicona, metal, acero, hierro fundido...). Probablemente sea este último el que reparte de manera más uniforme el calor.
De nuevo, el tamaño es importante. Por ejemplo, si usamos un molde demasiado grande para poca masa el resultado será un bizcocho apelmazado y seco. Obtendremos el mismo resultado (nefasto), si echamos mucha masa en un molde minúsculo. Antes de echar la masa has de engrasar y enharinar el molde o rociarlo con spray antiadherente.
Nunca llenes el molde hasta los tope s. Debe llenarse hasta 3/4 de su capacidad. De ese modo todavía quedará espacio suficiente para que el bizcocho suba y se hornee apropiadamente. Receta foto: Bizcocho de mascarpone (esponjoso y sabroso)
8. El horneado
Este quizá sea el punto más delicado porque cada horno es un mundo. De modo que es necesario que conozcas bien tu horno hagas pequeños ajustes de temperatura y tiempo respecto a lo especificado en la receta.
Por lo general, un bizcocho se horneará entre los 170ºC y 180ºC. No tiene sentido apresurarse. No aumentes la temperatura del horno esperando que se cocine más rápido.
Siempre precaliente el horno y no metas la masa hasta que el horno llegue a su temperatura. Si la receta no indica otra cosa, aplica calor arriba y abajo y pon la bandeja en el centro del horno.
Es importantísimo que no abras la puerta del horno (por mucho que te pique la curiosidad) durante al menos 2/3 del tiempo del horneado. Si lo haces, la levadura no hará su trabajo adecuadamente. Receta foto: Bizcocho de yogur clásico
9. El punto de cocción
Como decimos, el tiempo exacto de horneado variará según nuestro horno. Para comprobar que tu bizcocho está hecho puedes hacer la prueba del palillo. Pincha con él, o con la punta de un cuchillo, el centro de tu bizcocho, si sale completamente limpio y seco es que está listo. Si, por el contrario, sale húmedo o con restos tendrás que dejarlo un poco más.
Si ves que la falta cocción al centro pero se te está horneando demasiado por arriba, bastará con que lo cubras con papel de aluminio y lo sigas horneando. Receta foto: Bizcocho de manzan fácil y sencillo
10. Sacar el bizcocho
Bien! Ya tenemos un bonito y esponjoso bizcocho dentro del horno. Parece que ya está todo listo pero... nada de eso! A veces nuestro bizcocho se baja o apelmaza súbitamente por el contraste de temperatura que hay dentro del horno y la temperatura externa. Para que esto no te vuelva a ocurrir prueba a hacerlo de la siguiente manera. Apaga el horno, entreabre la puerta y deja dentro el bizcocho durante 5 minutos más para que poco a poco se atempere. Receta foto: Bizcocho mármol, chocolate y vainilla
11. Desmoldar
¡Ahora te toca a ti!
Hasta aquí los trucos y consejos que hemos ido aprendido durante nuestros cocinados y que nos apetecía compartir con vosotros. Ahora toca ponerlas en práctica y hornear un bizcocho de 10!
¿Y tú conocías estos consejos? ¿sueles ponerlos en práctica? ¿Te funcionan? Si conoces algún truco y te apetece compartirlo no dudes en escribir un comentario :)
Comentarios
Fernando Osorio
Yo conocia la mayoria de los consejo pero leyendo más encontre lo que me ha pasado en algunos bizcocho, que los saco del horno na más terminar y me se viene abajo. Gracia por la información
rose 13
La explicacion muy clara, se entiende perfectamente. A ver si el proximo me sale de 10!! Cuando se trabaja con harinas sin gluten, el proceso es el mismo? Gracuas
m_gloria_t2020
Muy bien explicado
Muchas gracias

rocio_r2022_1
Muy buenos consejos.
Tengo dos preguntas. ¿Cuándo los huevos de dan en gramos es con o sin cáscara? y
¿Cuánto pesa un huevo mediano?
Gracias.
anonymous
Muchas gracias. Recetas y consejos estupendos
Alicia de Argentina
Excelente a mi me pasa todo lo que explicas. Que bueno saber esos tipos. Gracias
leticia_r2019
Muy buenos consejos, pero en mi caso si pongo calor arriba y abajo en el horno se Dora por arriba y queda crudo a la mitad, tengo q poner calor x abajo y cuando subió todo lo q tenia q subir, recién pongo calor arriba
Luisa Faya
Muy buenos tus consejos. Justo recien encuentro estas recetas tuyas. Gracias !!!!
Mary.
Muchísimas gracias por estos consejos, están estupendos.
Diane
Me encantan estos consejos , Gracias!!!
Gracias a ti, nos alegra que la información te sea útil. Un saludo de parte del equipo Petitchef