Pasta cacio e pepe: 3 ingredientes, una explosión de sabor
La receta de los auténticos Espaguetis cacio e pepe es un homenaje a la sencillez de la cocina italiana. Si bien es una receta sencilla, su elaboración esconde, en cada paso, el arte del saber hacer. Solo necesitas 3 ingredientes: pasta, queso pecorino romano, con su toque salado e intenso, y pimienta negra recién molida, que añade contraste y un toque de picante. Juntos crean un equilibrio delicioso que encanta a cualquier paladar. El secreto está en la mantecatura, una técnica propia de la cocina italiana con la que podremos conseguir la textura y cremosidad ideal. Este paso es la clave, para convertir un plato sin más en uno memorable. El calor de la pasta junto al almidón del agua de cocción se combinan con este queso italiano, dando lugar a una crema suave y envolvente que recubre cada espagueti a la perfección, resultando una salsa densa y sedosa que enamora. Sigue nuestro paso a paso y prepárate para disfrutar de este plato tan auténtico como delicioso.
Ingredientes
Materiales
- Sartén
- Cuenco
- Sartén
- Pinzas
- Mortero (ver consejos)
Preparación
Primero, coceremos la pasta en abundante agua con sal. Ten cuidado de no salarla demasiado porque la crema de pecorino romano es bastante salada.
Mientras tanto, vamos a machacar la pimienta negra. Puedes hacerlo con un mortero, un molinillo de especias o con un mazo de aplastar de carne.
Echar la pimienta en la sartén y tostarla a fuego lento durante unos minutos. Al cabo de unos 3 o 4 minutos, cuando empiece a soltar su fragancia añadiremos un cucharón del agua de cocción de la pasta y seguiremos removiendo a fuego lento.
Rallar en un bol el queso pecorino romano.
Con una espumadera, pasar la pasta a la sartén. El punto de la pasta tiene que ser muy al dente, así que la sacaremos un par de minutos antes del tiempo indicado en el paquete. Conservar el agua de cocción.
Terminar de cocer los espaguetis en la sartén, removiendo frecuentemente con unas pinzas y añadiendo más agua de cocción si es necesario.
Por otro lado, añade un poco de agua de cocción al bol con el queso pecorino y remueve hasta que adquiera una consistencia pastosa. (Iremos añadiendo agua de cocción poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada).
Cuando los espaguetis estén en su punto, apaga el fuego y vierte por encima la crema de pecorino.
Remover enérgicamente con unas pinzas hasta que esté bien mezclado. Añade un poco más de agua de cocción si consideras que no está suficientemente cremosa.
¡Los espaguetis cacio e pepe están listos! Puedes añadir un poco de Pecorino Romano rallado por encima para terminar el plato.
FAQ ❓
¿Se puede conservar la pasta cacio e pepe?
¿Qué tipo de queso pecorino se utiliza para el cacio e pepe?
¿Cuánta pimienta hay que poner en el cacio e pepe?
¿Cómo trituro la pimienta si no tengo mortero?
Envuelva los granos de pimienta en una hoja de papel de horno o una bolsa de congelación y machácalos con el fondo de un vaso resistente o dale golpes suaves con un rodillo o un martillo.
¿Qué variedad de pasta es la mejor para cocinar un cacio e pepe?
¿Se puede preparar el cacio e pepe con antelación?
Nutrición
- Carbohidratos: 58.2g
- Grasa total: 15.6g
- Grasa sat.: 8.8g
- Proteínas: 33.2g
- Fibras: 3g
- Azúcar: 2.5g
- ProPoints: 13
- SmartPoints: 15
Equipo de cocina
Preguntas
Fotos de miembros
Comentarios
ana_l2023_53
Molto bene!






Puntúe esta receta