Petitchef

Quesadillas Mexicanas

Pruebe esta nueva receta.

Entrante
4 porciones
30 min
40 min
Fácil
387 Kcal

Ingredientes

4

Para la masa:

Para la salsa Jitomate:

Costo estimado: 10.18 (2.54€/porción)

Preparación

  • Preparar el relleno: El hecho de que preparemos primero el relleno es porque es lo que más tiempo lleva de todo y es mejor tenerlo listo para reservarlo y usarlo en el momento de montar la quesadilla en sí misma. Lo primero es lavar la pechuga y cortarla en taquitos. Pelamos el ajo y lo picamos muy finamente. Limpiamos los champiñones y los hacemos láminas. Ahora en una cazuela ponemos un chorrito de aceite y sofreímos el ajo. Cuando comience a dorarse incorporamos los champiñones y el pollo, rehogamos un poquito e incorporamos el vino blanco dejando a fuego bajo hasta que se hagan bien tanto los champiñones como el pollo. Una vez listo, ajustamos de sal y reservamos. Esta parte es la que, aunque yo os propongo esta versión, permite más modificaciones y tipos distintos. Así también podéis usar tiras de ternera con pimiento al estilo de fajitas, utilizar el relleno que os propuse en su día en la receta de tinga poblana , ?etc. Queda a vuestra imaginación.
  • Preparar los condimentos o adornos: La quesadillas, tal y como os explicaré luego, se sirven condimentadas y adornadas. En esta etapa os explicaré cada uno de los condimentos que precisan de su preparación.
  • Salsa de Jitomate: Podemos decir que básicamente el Jitomate es como nuestro tomate frito pero cocido y especiado en vez de frito con aceite. Tiene un sabor muy peculiar y combina perfectamente con la quesadilla. Para preparar el Jitomate lavamos y pelamos los tomates maduros, los troceamos y los reservamos. Si no queréis trabajar podéis usar tomate natural triturado de bote, pero sinceramente, ya puestos, pues? mejor si lo hacemos bien ¿no creéis?
    Pelamos y laminamos los dientes de ajo y pelamos y picamos la cebolla. Ahora, en una cazuela ponemos el consomé de pollo o un poquito de agua (a elección) y añadimos el ajo, la cebolla y el tomate y dejamos que se haga de forma igual a como haríamos un tomate frito pero, por supuesto, sin una sola gota de aceite. Cuando el tomate comience a hacer ?plob-plob?, es decir, esté haciéndose un poquito a fuego lento, añadimos la sal, la pimienta, el orégano y el comino molido. Dejamos que termine de hacerse y reservamos.
  • Cebolla curtida: Se trata de una cebolla preparada de tal forma que pierde toda la acidez y se queda dulce y perfecta para combinar con la quesadilla. Para elaborarla basta con cortar la cebolla en rodajas finas, cortar cada rodaja por la mitad y separar los medios aros. Poner en un cuenco con sal y con el zumo de una lima (Podéis usar limón si no tenéis lima pero os recomiendo encarecidamente la lima) y dejamos que se curta por unos 10 minutos. Reservamos. Lechuga troceada y zanahoria rallada: Esta parte es la más simple. Simplemente, lavamos y picamos hojas de lechuga o si lo preferís podéis usar las bolsas de ensaladas preparadas. Por otra parte, lavamos, pelamos y rallamos un par de zanahorias.
  • Preparar la masa: Lo importante para la masa es la harina de maíz precocida. En el mismo Carrefour (aunque no me gusta la publicidad) podéis encontrar ?Harina Doña Arepa Amarilla? que es perfecta para este plato. De todas formas hay varias y valen casi todas siempre que sea harina precocida de maíz. Para preparar la masa, tomais ½ taza de harina y añadís sal al gusto y agua hasta que tenga textura de plastilina. No tiene ni que quedar pegajosa ni resquebrajarse, parece difícil pero no lo es. A medida que lo amasamos obtendremos una masa manipulable. Hacemos 2 bolas del tamaño de un melocotón cada una. Montar, freír y preparar el plato (emplatar): Ahora viene la parte divertida. Lo cierto es que existen aparatos para hacer quesadillas pero ante la falta de ellos, con un simple trozo de forro de libro nos podemos apañar de maravilla. Para ello, ponemos en el medio de un trozo de forro doble la bola de masa y con ayuda de una tabla lo aplanamos hasta tener una torta redonda finita. Véanse las fotos para mayor claridad.
  • Una vez tenemos la masa extendida, ponemos en el medio el relleno y cubrimos con queso rallado. Con ayuda del forro cerramos la media circunferencia y lo cerramos como una empanadilla grande con la mano. Repetimos el proceso con la segunda bola de masa. Una vez listas las quesadillas, calentamos en una sartén grande una buena cantidad de manteca de cerdo. Sé que suena fatal lo de cocinar con manteca y los habrá que prefieran usar aceite pero ¡¡¡NO!!!. Las quesadillas se fríen en manteca y el sabor cambia completamente. Si os sirve de consuelo, casi no coge grasa y merece la pena hacer las cosas como Dios manda. Otra cosa es que comáis a diario quesadillas y no queráis abusar de la manteca pero merece la pena emplear manteca. Es importante fundir una buena cantidad y hacer lo que llaman en inglés ?Deep-fried? es decir, freír en abundante grasa. Debéis freír las quesadillas hasta que estén doraditas por ambos lados. Por cierto, cuidado al freír porque la manteca salta y una quemadura con esta grasa es más puñetera que una con aceite. Ahora sólo queda emplatar: Ponemos en el centro del plato la quesadilla, encima de ellas se pone un puñado de lechuga fresca, la zanahoria rallada, la cebolla curtida, el jitomate y un buen chorrito de nata líquida. Por último se le pone queso rallado encima y se sirve.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

También te puede gustar

YouTube

Quesadillas con pollo y aguacate


Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (453g)
Calorías: 387Kcal
  • Carbohidratos: 11.1g
  • Grasa total: 24.4g
  • Grasa sat.: 14.7g
  • Proteínas: 15.4g
  • Fibras: 5.5g
  • Azúcar: 8g
  • ProPoints: 9
  • SmartPoints: 15
Sin huevo

Fotos

Quesadillas Mexicanas
Quesadillas Mexicanas - foto 2
Quesadillas Mexicanas - foto 3
Quesadillas Mexicanas - foto 4
Quesadillas Mexicanas - foto 5

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Quesadillas con pollo y aguacate
Quesadillas con pollo y aguacate
4 porciones
50 min
Fácil
4.7 / 5
Receta Quesadillas de ternera y pimientos
Quesadillas de ternera y pimientos
4 porciones
25 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Enchiladas de pollo con salsa de chili
Enchiladas de pollo con salsa de chili
4 porciones
50 min
Fácil
4 / 5
Receta Butter chicken, ¡el plato indio por excelencia!
Butter chicken, ¡el plato indio por excelencia!
4 porciones
1 hora
Fácil
5 / 5
Receta Lasaña vegetariana ¡jugosa y exquisita!
Lasaña vegetariana ¡jugosa y exquisita!
4 porciones
1 h 40 m
Fácil
Receta Enchiladas vegetarianas, ¡saludables y deliciosas!
Enchiladas vegetarianas, ¡saludables y deliciosas!
4 porciones
40 min
Fácil
4 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Top 12 recetas mexicanas para triunfar Top 12 recetas mexicanas para triunfar Wraps, fajitas, quesadillas: recetas con pan de fajitas Wraps, fajitas, quesadillas: recetas con pan de fajitas Las tortillas de trigo van a cambiar tu vida Las tortillas de trigo van a cambiar tu vida

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto