Valencia. Comida Regional. Selección recetas para NavidadSi hay una comida regional por excelencia en la comunidad autónoma de Valencia cuando llega la Navidad, esa sin duda es el puchero. En todos los hogares valencianos, principalmente en el interior de esta región española, el día de Navidad se prepara este guiso, cuyas sobras suelen utilizarse en los días siguientes para elaborar ricas y tradicionales croquetas.

Se trata de una comida contundente, por lo que hay que moderarse con los entrantes, que en las comidas de Navidad suelen ser abundantes, y dejar un hueco para el postre cuando se acabe con este delicioso plato regional. Puede hacerse con las verduras y la carne exclusivamente, o que esté acompañado de las pelotas de carne.

Una de las curiosidades de este plato, es que no hay dos lugares de la comunidad autónoma de Valencia donde se le denomine igual. Dependiendo de la zona donde se vaya a comer, habrá que decir "Olla de la Plana" si vamos a Castellón; Puchero de San Blas si visitamos Bocairent y su comarca; Olla de Recapte si lo queremos comer en Morella; Olleta de Boreta si vamos a Alcoy y simplemente Cocido con Pelotas si visitamos la Vega Baja del río Segura, donde este plato está influenciado por la cercana gastronomía murciana.

Durante la preparación de este plato, podemos comprobar cuáles son los ingredientes típicos de la huerta valenciana, que son los que entran en liza a la hora de realizarlo. El arroz o los garbanzos son dos de los componentes básicos del puchero valenciano, que nunca faltan en los campos de esta región.

Para acompañar el puchero, podemos recurrir a algunas de las especialidades de la comunidad Valenciana, como las cocas: tortas planas hechas al horno, y que dependiendo de la región donde se coman, estarán acompañadas de un ingrediente u otro, pero siempre contando con los productos típicos de cada región. En cuanto a la hora del postre, en Navidad no hay más remedio que recurrir al clásico turrón, que es originario de estas tierras, y del que se pueden encontrar infinidad de variedades, si bien el que se elabora con almendra en la ciudad de Jijona es sin duda el que respeta más fielmente la receta original.

Te damos recetas de puchero, para que practiques esta rica receta en casa. Al igual que especialidades de la región.