Murcia. Comida Regional. Selección recetas para Navidad

Cuando se acerca la Navidad, hay una comida que no puede faltar en la comunidad autónoma de Murcia: se trata de las tortas de Navidad típicas de esta región. Realizadas con productos regionales murcianos, como los cítricos y el anís en grano, se trata de uno de los postres más tradicionales que se pueden encontrar en tan señaladas fechas.

En Murcia es muy típico hacer acopio de dulces caseros cuando llega el tiempo del adviento. Junto con las tortas de Navidad, podemos encontrar otros muy típicos de esta comunidad autónoma, como es el caso de los cordiales. Como dato curioso, te diremos que este dulce tiene sus raíces en la época de dominación árabe de la península.

Cuando veas en una receta de comida regional que hay un fuerte componente de frutos secos en sus dulces, como es el caso de las recetas que te estamos presentando, es muy probable que esto sea porque su origen está en los árabes, y se ha mantenido hasta nuestros días.

Sin embargo, el nombre de los Cordiales viene dado por la palabra latina "Cordis", que significa "Corazón", debido a la forma que este postre típico de Murcia adquiere una vez que ha salido del horno. Al hacerlos, puedes utilizar las hojas del limonero para preparar otro de los postres más famosos de Murcia: el paparajote, en el que se rebozan las hojas de este cítrico para después de la comida.

Para la comida de Navidad, también se pueden disfrutar otra especialidades murcianas que sirvan de entrante antes del plato principal. La huerta murciana es muy famosa por la calidad y variedad de sus productos, y esto se ve en los potajes murcianos o zarangollos, que consiste en un revuelto de huevo, cebolla y calabacín, al que a veces se añade un poco de jamón cortado en tacos. Las judías verdes, que allí también se llaman bajocas, son uno de los ingredientes estrella dentro de los pasteles de verduras, así como en las patatas asadas rellenas.

Os damos una lista de las distintas recetas de la región: