La Rioja. Comida Regional. Selección recetas para NavidadUno de los platos más típicos en La Rioja cuando llega la Navidad es, sin duda, el cardo con almendras. Se trata de un plato regional, que en esta comunidad autónoma se ha convertido en una tradición en todas las familias, y que se toma como entrante en estas fechas tan especiales antes de pasar a las comidas principales de la Nochebuena. Estas fiestas no están completas en esta región si no cuentan con los cardos con almendras.

El cardo es uno de los productos más típicos de La Rioja, y lo que los habitantes sienten por este vegetal es verdadera devoción. Durante todo el año, se preparan recetas con él, pero es cuando llega la Navidad cuando se agota en todas las tiendas, porque no hay familia que quiera quedarse sin esta especialidad en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad.

Para la preparación de esta receta, se puede usar tanto el cardo blanco como el cardo rosado, aunque la tradición marca que el que se utilice sea precisamente el que más abunda en esta comunidad autónoma: el blanco. Utilices el que utilices, no hay una gran variación de sabor, sino que son prácticamente iguales en este aspecto, por lo que puedes emplear el que más tengas a mano para completar esta receta navideña riojana.

Además de en esta región, el cardo es muy apreciado en las comunidades autónomas de Aragón y Navarra, con las que comparte frontera. Lo que quizá no sabías es que, originariamente, esta sabrosa receta no es del norte de España, sino que hay que viajar a la otra punta: al sur, y también al norte de África. Sin embargo, su consumo, a día de hoy, está focalizado básicamente en la zona más septentrional de la península.

A la hora de la preparación, es absolutamente imprescindible limpiarlo muy bien, quitando los filamentos de las pencas y también los que se encuentran en los tallos. Los cardos suelen ponerse negros y oxidarse con gran rapidez una vez que se han limpiado. Para evitar que ocurra esto, hay que meterlos en agua fría en cuanto se hayan pelado. De esta manera, se conseguirá que su aspecto siga siendo impecable. Si se te ponen negros, no tienes que preocuparte: esto no afecta en absoluto a su sabor.

Otras especialidades regionales giran en torno a la carne, ya que las chuletas al sarmiento son una de las comidas más típicas en esta comunidad autónoma. Pero al hablar de esta comunidad, hay que destacar su excelente variedad y calidad de los productos de huerta: pimientos rellenos, patatas con chorizo, y muchos otros, sin olvidarse de los caparrones de Anguiano o las deliciosas pochas preparadas al estilo local.
Algunas recetas que puedes preparar con estos ingredientes.