Castilla La Mancha. Comida Regional. Selección recetas para NavidadCastilla-La Mancha encierra dentro de sí un gran número de recetas sabrosas y realmente nutritivas. Entre su rica gastronomía se encuentran divertidos nombres como duelos y quebrantos, tojuntos, atascaburras o carcamusas. Acompañan a estos manjares deliciosos vinos con denominación de origen como el de Valdepeñas o el de Ciudad Real, además de postres compuestos, principalmente, de almendra o miel.

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha constituye una gran extensión de superficie, constituida por seis provincias y más de 919 municipios. En este orden de cosas, la cuna de El Quijote es pródiga en gastronomía típica y variada. Así, algunos productos, como los quesos y vinos, cuentan con hasta su propia denominación de origen. Y las migas, el pisto o los famosos duelos y quebrantos forman parte del acervo cultural de la región. Posee asimismo una clara herencia andalusí.

De temporada de invierno son muchas de las verduras de la huerta manchega, como las berenjenas de Almagro, las calabazas, las espinacas o las coliflores. En cuanto a las cebollas de Recas, si bien se recogen por primavera, en la actualidad se conservan muy bien gracias a las últimas tecnologías. Con todos estos ingredientes bien se puede hacer ya un plato esencial de la comida manchega: el pisto.

Aunque se puede optar igualmente por comenzar con una sana ensalada manchega, seguida de un marteruelo o gazpacho manchego, que se puede tomar en cualquier época del año. Si luego se le añade un arroz meloso y una caldereta de ave, entonces la carta se halla al completo.
Y, de postre, no puede faltar los denominados vinillos, unos "bizcochitos" hechos con aceite, vino, harina, azúcar y limón.

Como curiosidad, buena parte de la cocina regional de La Mancha proviene de los pastores o agricultores que debían preparase la comida al aire libre y, de ahí también, un poco el carácter de revoltijo donde se mezclaban todo tipo de productos: pistos, migas, hartatunos (pimientos cocidos con pan), el tojunto o el atascaburras, ideal para las primeras nieves del invierno.

Por tanto, algunas de las recetas que puedes hallar en Petitchef para esta Navidad son la gallina o el pollo en pepitoria, el cordero asado o incluso el cochifrito como platos principales. En lo que respecta a los entrantes, se puede preparar una carcamusa toledana. Otras recetas que se pueden encontrar en Petitchef son el gazpacho manchego que también es apto para esta época del año. Una comida realmente especial para Navidad son las perdices escabechadas. Para terminar con los postres, se pueden destacar el bizcocho borracho, las flores fritas, las almendras garrapiñadas o los pestiños.