Patatas con alcauciles

Plato
Medio
1 h 10 m

En otoño, en mi casa, en Cádiz, mi madre hacía tantas veces como podía los alcauciles. Con papas, con guisantes, rellenos de carne, etc., nos encantaban a todos, y hay que decir, que la gorda los hacía de muerte. Espero tener la posibilidad de hacerlos de múltiples formas para ustedes, que no vosotros, que soy de Cádiz y hablamos así.

Ingredientes

5

Para cuatro personas necesitamos:

Preparación

Preparación20 min
Cocción50 min
  • Comenzaremos pelando los ajos y cortándolos en láminas. Las cebolletas, las pelaremos igualmente y las picaremos en daditos, o bien en brunoise, como decimos los políglotas.
  • Por otra parte los alcauciles, los vamos a pelar con las manos, hasta que veamos que las hojas ya son blanquecinas y no están extremadamente duras. Cortaremos las puntas, que están esclerotizadas, vamos, que están duras y el rabo. Prefiero para hacerlos guisados, no pelarlos del todo, para que las hojas externas aguanten las tiernas y no se nos desmoronen durante la cocción. De terminarlos de pelar, siempre hay tiempo en el plato.
  • Los pondremos en agua fría con zumo de limón, para evitar que se pongan negros antes de cocinarlos
  • En una cazuela de barro preferentemente, pondremos tres cucharadas de aceite de oliva con los ajos laminados y el laurel. A fuego medio, recordad: LA PRISA MATA, y en la cocina más, rehogamos los ajos. Cuando empiecen a oler añadimos la cebolleta con un poco de sal para sacar los jugos. En un par de minutos listo, añadimos los alcauciles y los guisantes, salpimentamos y dejamos cocer unos 25 minutos.
  • Las patatas las vamos a pelar y cortar rompiendo el final de cada gajo para que engorde el caldo del guiso. Las meteremos en agua para esperar su momento. El perejil, vamos a picarlo pequeñito. Recordad, hacemos una bolita con el ramillete y cortamos con el cuchillo cebollero. Cuando los alcauciles están tiernos añadimos las papas y dejamos a fuego lento entre 20 y 25 minutos más.

    Rectificamos de sal y pimienta y cuando esté todo listo, espolvoreamos el perejil por encima y ya está

Puntúe esta receta

molinilloMolinillo

Preguntas

Fotos de miembros

Comentarios

Puntúe esta receta:
4.58/5, 12 votos