Petitchef

Patatas con alcauciles

Plato
5 porciones
20 min
50 min
Medio
En otoño, en mi casa, en Cádiz, mi madre hacía tantas veces como podía los alcauciles. Con papas, con guisantes, rellenos de carne, etc., nos encantaban a todos, y hay que decir, que la gorda los hacía de muerte. Espero tener la posibilidad de hacerlos de múltiples formas para ustedes, que no vosotros, que soy de Cádiz y hablamos así.

Ingredientes

Número de partes: 5

Para cuatro personas necesitamos:

8 alcauciles


3 dientes de ajo

1 hoja de laurel.


4 patatas gordas

200 g de guisante

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta negra recién molida

Perejil picado

Preparación

  • Comenzaremos pelando los ajos y cortándolos en láminas. Las cebolletas, las pelaremos igualmente y las picaremos en daditos, o bien en brunoise, como decimos los políglotas.
  • Por otra parte los alcauciles, los vamos a pelar con las manos, hasta que veamos que las hojas ya son blanquecinas y no están extremadamente duras. Cortaremos las puntas, que están esclerotizadas, vamos, que están duras y el rabo. Prefiero para hacerlos guisados, no pelarlos del todo, para que las hojas externas aguanten las tiernas y no se nos desmoronen durante la cocción. De terminarlos de pelar, siempre hay tiempo en el plato.
  • Los pondremos en agua fría con zumo de limón, para evitar que se pongan negros antes de cocinarlos
  • En una cazuela de barro preferentemente, pondremos tres cucharadas de aceite de oliva con los ajos laminados y el laurel. A fuego medio, recordad: LA PRISA MATA, y en la cocina más, rehogamos los ajos. Cuando empiecen a oler añadimos la cebolleta con un poco de sal para sacar los jugos. En un par de minutos listo, añadimos los alcauciles y los guisantes, salpimentamos y dejamos cocer unos 25 minutos.
  • Las patatas las vamos a pelar y cortar rompiendo el final de cada gajo para que engorde el caldo del guiso. Las meteremos en agua para esperar su momento. El perejil, vamos a picarlo pequeñito. Recordad, hacemos una bolita con el ramillete y cortamos con el cuchillo cebollero. Cuando los alcauciles están tiernos añadimos las papas y dejamos a fuego lento entre 20 y 25 minutos más.

    Rectificamos de sal y pimienta y cuando esté todo listo, espolvoreamos el perejil por encima y ya está

Fotos

Patatas con Alcauciles, foto 1Patatas con Alcauciles, foto 2Patatas con Alcauciles, foto 3Patatas con Alcauciles, foto 4Patatas con Alcauciles, foto 5

Preguntas:






Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Patatas al vapor con hierbas al microondas
Patatas al vapor con hierbas al microondas
2 porciones
17 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Patatas suecas al horno
Patatas suecas al horno
5 porciones
55 min
Fácil
4.4 / 5
Receta Patatas deluxe, patatas gajo
Patatas deluxe, patatas gajo
5 porciones
1h5m
Fácil
4.5 / 5
Receta Patatas con níscalos
Patatas con níscalos
4 porciones
45 min
Fácil
3.9 / 5
Receta Patatas con “alioli”. mahonesa de ajo
Patatas con “alioli”. mahonesa de ajo
1 porciones
30 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Patatas aliñadas con cebolleta y perejil
Patatas aliñadas con cebolleta y perejil
3 porciones
30 min
Fácil
4.1 / 5

Recetas

Artículos relacionados

¿Qué cocinar con patatas? recetario Petitchef¿Qué cocinar con patatas? recetario Petitchef¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad?¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad?Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea¿Dulce con salado? Todo es posible con melón¿Dulce con salado? Todo es posible con melón

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Te gusta tomar cereales en el desayuno?
Voto