Petitchef

Pan ácido con masa madre san francisco( amasadora y horno tradicional)

Otro
4 porciones
20 min
50 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 4
Para la esponja;

200 g de harina de fuerza

250 ml de agua mineral tibia

150 g de masa madre san francisco


Para la masa final:

200 g de harina de fuerza

½ cucharadita de sal

Preparación

  • Ponemos todos los ingredientes de la esponja en un bol grande y lo mezclamos con una cuchara de madera, lo tapamos con un paño húmedo por encima y lo dejamos reposar 4 horas en un lugar de la casa cálido. Alas 4 horas se vera en la mezcla que esta llena de burbujas como podéis ver en la foto.
  • Añadimos la mitad de la harina y removemos con una cuchara de madera la mezcla unos minutos bastará. En la batidora de varillas eléctrica lo batimos a baja potencia durante 10 minutos, cambiamos la varilla por el gancho de amasar añadimos el resto de la harina junto con la sal y amasamos durante 10 minutos a baja potencia, cuando este amasado subimos la potencia y dejamos que amase un par de minutos.
  • Se verá una masa un poco pegajosa, espolvoreamos la bandeja para hornear con harina y volcamos la masa encima, espolvoreamos con harina un poco por encima de la masa y la cubrimos con un paño humedecido y la dejaremos levar en un sito cálido durante 1 hora.
  • Cogemos la masa y la volcamos en la mesa enharinada levemente y haremos un rectángulo con la masa y le haremos unos dobleces, primero doblamos la masa por la mitad y seguidamente en tres veces , como si fuera una carta y la dejamos levar 1 hora tapada con un paño húmedo , este proceso de dobleces y levados lo haremos tres veces mas.
  • Cuando hayamos echo el proceso de dobleces y levados haremos la forma a la barra, primero cogemos los extremos y lo doblamos dejando el pliegue hacia abajo y afinamos las puntas con las manos, procuramos no manipular mucho la masa al hacer el formado para mantener el aire del levado, cogemos la masa formada y la pondremos en la bandeja del horno y la dejamos levar 3 horas.
  • Antes de que se cumpla las tres horas precalentamos el horno a 250º con un bol con agua dentro, cuando este caliente el horno metemos la bandeja con la masa y lo dejamos 10 minutos a 250º, pasados los 10 minutos bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos hornear 30 minutos mas, cuando estén hechos los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Fotos

Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 1
Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 2
Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 3
Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 4
Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 5
Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 6
Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 7
Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 8
Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 9
Pan ácido con masa madre san Francisco( amasadora y horno tradicional), foto 10

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad = 

Receta similar


Recetas

Artículos relacionados

¿Cómo nos afecta la nueva ley del pan?¿Cómo nos afecta la nueva ley del pan?Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea¿Qué hacer con masa de hojaldre?¿Qué hacer con masa de hojaldre?12 recetas que no sabías que se podían hacer con la calabaza12 recetas que no sabías que se podían hacer con la calabaza

Pregunta del momento
¿Con qué postre te gusta acabar tu menú veraniego?
Voto