Ketchup casero fermentado a la antigua
El ketchup o cátchup casero es un salsa de tomate especiada perfecta para acompañar unas patatas fritas o una buena hamburguesa.
Ingredientes
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer es conseguir la pulpa de tomate concentrado. Puedes comparlo o hacerlo de la siguiente manera: toma un 1kg de tomates, lo trituras y lo pones a cocer para que reduzca. Si tienes Thermomix, es muy cómodo. El tiempo de cocción va a variar dependiendo de la cantidad de agua que tengan tus tomates. Es mejor usar tomates que no tengan mucha agua, mejor que tengan mucha pulpa o carne, como los tomates pera. Este paso te puede llevar unos 40 minutos.
- Triturar y pasar por el pasapurés para quitar las pepitas y las pieles y que os quede una textura fina. Si lo has hecho con Thermomix no será necesario pasar la reducción por el pasapurés ya que se tritura muy bien.
- Se miden los 250 ml y déjalo enfriar. Una vez que el tomate ya esté frío, añade la miel y mezcla bien.
- A continuación, añade el suero, el vinagre, la sal y las especias. Y mezcla todo bien. Se vierte en un frasco con tapa, en el que luego se pueda guardar el ketchup, y se añaden por encima las dos cucharadas restantes del suero.
- Con la tapa puesta, pero sin ajustar, se deja fermentar de tres a cinco días. Cuando se aprecian burbujas en la superficie y el suero se ha infiltrado en el resto del contenido, se puede ajustar la tapa y guardar en la nevera.
Nutrición
- Carbohidratos: 24.5g
- Grasa total: 0.6g
- Grasa sat.: 0.2g
- Proteínas: 3.4g
- Fibras: 4.2g
- Azúcar: 22.7g
- ProPoints: 3
- SmartPoints: 6
A saber
Preguntas
¿Cuánto tiempo dura en refrigeración?
Con una fermentación adecuada y almacenado en un frasco esterilizado, seco y bien cerrado en la nevera, este ketchup casero fermentado se conserva en buen estado durante unas 3 a 4 semanas. Es importante mantener siempre la cadena de frío, utilizar utensilios limpios al servirlo y desecharlo si cambia de olor, sabor o aspecto para garantizar su seguridad.
Suero de leche, donde se puede comprar o como se hace?
El suero de leche es el líquido que se separa cuando se cuaja la leche, por ejemplo, al hacer queso o al escurrir yogur o kéfir. En recetas fermentadas como este ketchup, se recomienda usar suero de yogur o kéfir natural, ya que contiene bacterias vivas que ayudan al proceso de fermentación. Puedes obtenerlo en casa colocando yogur en un colador con gasa o tela fina y dejando que escurra unas horas. No es lo mismo que el líquido del yogur que se acumula en la superficie, aunque también contiene lactosuero, su concentración y flora pueden no ser suficientes por sí solos.


Puntúe esta receta