23 de Abril, Día de Castilla y León. Historia y gastronomía

Cada 23 de abril se celebra en toda la comunidad, el día de Castilla y León. Fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar (localidad de la misma). Decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Remontemos un poco el tiempo atrás para conocer la historia. En 1517 Carlos I fue nombrado rey de España. Su política no fue muy aceptada entre los paisanos, empezando a generar un malestar en toda Castilla. Este hecho provocó la sublevación de los comuneros castellanos (habitantes de Villalar de los Comuneros) en el año 1521. El 23 de abril de aquel año el ejército comunero fue vencido por las tropas imperiales.

Acto que se recuerda el día en el que se celebra la fiesta de Castilla y León.

Aldía siguiente, 24 de abril, los 3 lideres de la rebelión (Padilla, Bravo y Maldonado) fueron decapitados en la plaza de Villalar. Lugar donde el pueblo, en 1889, levantó un obelisco en su memoria. Fue restaurado en 1992. A día de hoy, aún está en la plaza del pueblo.

Desde entonces, cada 23 de abril conmemoran el día de Castilla y León con celebraciones y fiestas siempre acompañadas de la mejor gastronomia de la región.

No puede faltar un buen Cocido Maragato. Se caracteriza por que se toma al revés: las carnes y el relleno, los garbanzos con el repollo, y la sopa. Es un plato en el que las prisas no son buenas, hay que cocinarlo con paciencia y mimo.

Un básico y sencillo de preparar son los Pimientos rellenos, con esta receta se triunfa en cualquier reunión familiar o de amigos. Lo mismo cuando hablamos de unas caseras y de calidad Salchichas al vino. La salsita que se crea hace que más de uno se termine la barra de pan mojando!

Y en cuanto a los dulces, en la variedad está el gusto. Yemas de Ávila, en un sólo bocado lo puedes saborear de un modo muy suave, dulce y delicado. Otro a destacar es el Bollo Maimon, típico de Salamanca. No tiene ninguna complicación, y con tan sólo 3 ingredientes tienes una merienda de lo más jugosa!

Los Lazos de San guillermo y los Nicanores son otras de las deliciosas especialidades de la región, que no hay que dejar escapar si visitamos alguna de las ciudades de esta comunidad autónoma.

Y ahora... a cocinar! Os dejamos una lista con varios de los platos típicos de Castilla y León.