Petitchef

Tarta de limón y merengue o Lemon pie

Postre
12 porciones
45 min
30 min
30 min
Medio
Exquisita tarta de limón cubierta de merengue

Ingredientes

Número de partes: 12

Masa sablé:

300 gr harina


1 yema

80 gr azúcar

pizca de sal


Relleno:

200 ml leche

60 gr maicena

150 gr azúcar

150 ml zumo de limón

ralladura de limón

4 yemas

80 gr mantquilla


Merengue italiano:

4 claras o 150 gr de claras

300 gr azúcar

agua

Preparación

  • Comenzamos preparando la masa sablé. Para ello ponemos la harina junto con el azúcar y la pizca de sal en un bol y le añadimos la mantequilla en cubitos que ha de estar muy fría. Trabajamos la masa con la mano y le agregamos el huevo.
  • Continuamos juntando los ingredientes con la mano, sin amasar ya que quedaría dura. Una vez podamos formar una bola la envolvemos en film y la dejamos media hora en la nevera.
  • Transcurrido el tiempo la sacamos y sobre un papel de horno la estiramos con la ayuda de un rodillo. Ha de quedarnos fina y con mayor amplitud que el molde que utilicemos para hornear.
  • Untamos con un poquito de mantequilla el molde y le cruzamos dos tiras de papel de horno para poder desmoldar la tarta posteriormente con facilidad.
    Extendemos la masa sobre el molde y lo acomodamos bien apretado hasta la parte de arriba de los bordes. Si se rompiese podemos ir corrigiéndolo con trocitos de masa.
  • Introducimos al horno a 200 grados 15 minutos pinchando la superficie de la masa con un tenedor y colocando encima de la masa una placa de metal para evitar que se hinche.
  • Transcurridos los 15 minutos sacamos el molde y le quitamos la placa de metal volviendo a introducir la fuente 10 minutos más para que se cocine por el centro. Sacamos y reservamos.
  • Para hacer la crema de limón, calentamos la leche en el microondas 2 minutos y reservamos. En un bol ponemos las yemas con el azúcar y removemos. Agregamos la maicena, el zumo de limón, la ralladura y mezclamos todo bien. Le vamos agregando la leche caliente poco a poco y sin dejar de remover.
  • Volcamos la crema sobre un cazo y lo ponemos al fuego al baño maría. Dejaremos que se espese la crema sin parar de remover para que no se pegue al fondo. Cuando veamos que ya está espesa, la retiramos del calor y le añadimos la mantequilla.
  • Removemos bien para que se derrita y dejamos enfriar la crema de limón poniéndole papel film a piel. Una vez fría la vertemos sobre la base que habíamos horneado y dejamos que enfríe en la nevera todo junto.
  • Por último, montamos el merengue italiano. Para ello batimos a punto de nieve las 4 claras con una pizca de sal y un poquito de zumo de limón. Cuando lo tengamos a punto de nieve reservamos.
  • En una cazuela ponemos el azúcar y cubrimos a ras con agua. Ponemos a hervir y cuando alcance los 118 grados lo retiramos y vertemos en forma de hilo sobre las claras montadas sin dejar de batir.
  • Continuaremos batiendo hasta que se enfríe un poco el merengue y veamos que está durito y forma picos fuertes.
  • Cubrimos la superficie de la tarta con el merengue formando picos y lo gratinamos en el horno con calor sólo por arriba a 250 grados un minuto escaso. Sólo queremos que se dore un poco por encima. Sacamos y dejamos enfriar.

Video

YouTube

Fotos

Tarta de limón y merengue o Lemon pie, foto 1Tarta de limón y merengue o Lemon pie, foto 2Tarta de limón y merengue o Lemon pie, foto 3Tarta de limón y merengue o Lemon pie, foto 4

Preguntas:






Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Tarta de limón y merengue francés
Tarta de limón y merengue francés
8 porciones
1h30m
Difícil
4.5 / 5
Receta Tartaleta de limón y merengue italiano
Tartaleta de limón y merengue italiano
6 porciones
1h30m
Medio
4.7 / 5
Receta Tarta de limón fácil
Tarta de limón fácil
8 porciones
45 min
Fácil
4.7 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Top 12 recetas con limónTop 12 recetas con limónTipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta?Tipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta?Tarta 3 chocolates: 3 sabores para 1 sólo postreTarta 3 chocolates: 3 sabores para 1 sólo postre

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Con qué postre te gusta acabar tu menú veraniego?
Voto