Petitchef

Pan de maíz y trigo

Otro
4 porciones
20 min
45 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 4

Para el prefermento:

25 g de levadura

100 ml de agua tibia

150 ml de harina de trigo


Para el pan:

prefermento

1 kg de harina de maíz

1/2 kg de harina de trigo

15 g sal

auga caliente ( entre 300-400 ml)

Preparación

  • La noche anterior hacemos el prefermento: echando la levadura en el agua y añadiendo la harina hasta obtener una masa pringosa, algo liquida. Dejamos reposar toda la noche. En una tina grande ponemos las harinas de maíz y de trigo y mas mezclamos bien con una cuchara de palo.
  • Echamos la sal. Añadimos el auga caliente. Vamos mezclando con la cuchara de palo, en movimientos envolventes. Añadimos el prefermento. Y vamos mezclando con la cuchara de madera, yo no use para nada las manos, todo hacer con la cuchara ya que la harina de maíz es muy maleable y fácil de trabajar, no requiere mucho amaso.
  • Dejamos reposar mínimo dos horas o hasta que casi doble el volumen. Se deja en la tina y se tapa con un trapo. Si teneis una fuente de calor cerca podeis poner la tina cerca. Ya la puse cerca de la cocina de leña.
  • Pasado el tiempo de reposa echamos encima del mesado enharinado. Este es el aspecto de la masa pasado el tiempo de reposo ( pinchar sobre la foto para ver más grande). Partimos la masa y le damos forma de bollo y colocamos encima de papel de horno. Dejar reposar 15 minutos antes de meter en el horno.
  • El horneado fue de hora y media, en un horno eléctrico sería de 45 minutos sobre 170º, dependiendo el horno. Si veis que se tuesta mucho bajais la temperatura hasta 140º. Y aquí el resultado. Decir que para mi tía quedo un pelin soso, para el resto esta buenisimo, cocinar con poca sal.
  • Freir unos huevos, colocarlos en un plato y por encima desmigar un poco de este pan y mezclarlo con los huevos es uno de los mejores manjares que podeis comer. Esta de vicio. No hay gallego que diga que no a este plato.

Fotos

Pan de maíz y trigo, foto 1Pan de maíz y trigo, foto 2Pan de maíz y trigo, foto 3Pan de maíz y trigo, foto 4Pan de maíz y trigo, foto 5Pan de maíz y trigo, foto 6Pan de maíz y trigo, foto 7Pan de maíz y trigo, foto 8Pan de maíz y trigo, foto 9Pan de maíz y trigo, foto 10Pan de maíz y trigo, foto 11Pan de maíz y trigo, foto 12Pan de maíz y trigo, foto 13



Comentarios de los miembros:

30/03/2014

Q buena es tu receta abuelito

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Pan de maiz
Pan de maiz
4 porciones
1h5m
Fácil
2.5 / 5
Receta Pan de maíz
Pan de maíz
4 porciones
1h10m
Fácil
3.7 / 5
Receta Pan de plátano, banana bread
Pan de plátano, banana bread
10 porciones
1h10m
Fácil
4.5 / 5
Receta Pan de hamburguesa casero
Pan de hamburguesa casero
8 porciones
4h15m
Medio
3.8 / 5
Receta Pan de molde casero
Pan de molde casero
15 porciones
2h35m
Medio
4.4 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Recetas que puedes hacer con pan de moldeRecetas que puedes hacer con pan de moldeCómo preparar el Pan Tumaca original (Pa amb tomàquet)Cómo preparar el Pan Tumaca original (Pa amb tomàquet)Wraps, fajitas, quesadillas : recetas con pan de fajitasWraps, fajitas, quesadillas : recetas con pan de fajitas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
Al pulpo, ¿hay que "asustarlo" antes de cocerlo?
Voto