Petitchef

Glasa real (royal icing) y técnicas de decoración de galletas

Aperitivo
4 porciones
20 min
15 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 4
Claras de huevo, es mejor que las compres pasteurizadas porque vamos a trabajar con ellas a temperatura ambiente.

Azúcar glacé, la teoría dice que unos 200 gr por cada 4 claras pero a veces es un poquito más.

Esencias, lo ideal es utilizar la misma que le pusieras a la masa de las galletas, es muy importante que sea sin color porque sino teñirás la glasa.

Colores para teñir la glasa

para decorar

mangas de plástico desechables (son mil veces más cómodas)

boquillas del número 1, 2 y 3...para las distintas cosas que vamos a hacer

acopladores de boquillas

biberones, se pueden usar para el relleno (que ahora explico lo que es)- paño húmedo

y todos los extras (tips) que puedas imaginar como perlitas de colores, azúcar teñido etc...- tiempo e imaginación

Preparación

  • En un bol hondo comienza batiendo las claras hasta que hagan espuma pero sin llegar a montarlas y después ve echando el azúcar glasé poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del azúcar incorpora la esencia elegida y continua echando azúcar hasta que veas que no se desprende de la varilla del batidor. Un truco es intentar hacer una cruz con la glasa sobre un papel si veis que no se mezclan las dos ramas es que está lista, si se mezclan vuelve a añadir más azúcar.
  • Reparte la glasa blanca en tantos recipientes, con tapa!!! como colores vayas a hacer y después ve tiñendo cada recipiente con su color. Para colorear lo mejor son los colorantes en gel, yo tengo los de wiltón y la técnica la técnica es parecida a la de teñir fondant (si quieres verlo pincha aquí) poco a poco vas añadiendo con la ayuda de un palillo y mezclando con la ayuda de una cucharilla hasta que consigas el tono deseado.
  • Técnicas de decoración:
    Delinear los bordes Acristalamiento o Vidriado Sugaring Con tips Fondant 1. Delineado del contorno de la galleta. Empieza a dibujar el contorno con la manga pastelera, para ello lo mejor es utilizar la boquilla del 1 o del 2. No toques la galleta con la boquilla!!! sitúala haciendo un angulo de 45º y a medio centímetro de ella. Una vez acabado el delineado déjalas secar durante unas 2 horas...Ejemplos de delineadoCon el delineado podemos hacer dibujos sobre las galletas, quedarán más sencillas pero si luego añadimos unos "tips" estarán acabadas y en un ratito. Ejemplos de galletas sólo delineadas en blanco y con "tips"2.
  • Acristalamiento o Vidiriado : La glasa se vidriado se hace añadiendo unas gotas de agua a la glasa de delineado, hasta que queda lo suficientemente líquida como para que fluya por la boquilla o el biberón. Esta técnica consiste en cubrir la galleta delineada con el glaseado, el contorno hará de dique para que no se "desparrame todo". Aquí te aconsejo utilizar o bien la boquilla del 3 o los biberones. La glasa se pone igual pero coges la galleta con tu mano y la vas moviendo apra que se distribuya la glasa bien, si tienes alguna esquina ayúdate de palillos para distribuirla bien. Observa como fluye la glasa por la boquilla El resultado final hay que dejarlo secar durante 2-3 horas para luego seguir trabajando con él, tendría que quedar algo así:
  • Si se te obstruye la boquilla intenta con un alfiler y sino lávala con agua caliente
    Sugaring Consiste en utilizar azúcar granulado, para ello primero tienes que poner la glasa en la galleta e inmediatamente después el azúcar, si esperas la glasa se seca y no podrás poner el azúcar. Puedes elegir zonas con azúcar y zonas sin y el efecto es muy original. El azúcar lo puedes comprar teñido o hacerlo tú mismo, los colorantes en polvo son los ideales para esto pero también lo puedes hacer con los colorantes en gel, a estos últimos tendrás que dejarlos secar al menos una hora.
  • Con Tips Consiste en añadir pequeñas decoraciones de azúcar como bolitas, corazones, círculos y demás...para pegarlas utilizamos la glasa y para colocarlas bien nos podemos añudar de unas pinzas o de palillos. Con fondant Esta es la técnica más creativa, consiste en decorar la galleta con fondant, bien directamente o combinando, haciendo por ejemplo primero un vidriado y luego poner los detalles en fondant pegados con glasa. Si lo haces directamente no tendrás que hacer glasa, ayúdate de los mismos cortadores que usaste para hacer la galleta y pégalos a ella con dulce de leche.

Fotos

Glasa Real (Royal Icing) y Técnicas de decoración de galletas, foto 1
Glasa Real (Royal Icing) y Técnicas de decoración de galletas, foto 2
Glasa Real (Royal Icing) y Técnicas de decoración de galletas, foto 3
Glasa Real (Royal Icing) y Técnicas de decoración de galletas, foto 4
Glasa Real (Royal Icing) y Técnicas de decoración de galletas, foto 5
Glasa Real (Royal Icing) y Técnicas de decoración de galletas, foto 6
Glasa Real (Royal Icing) y Técnicas de decoración de galletas, foto 7
Glasa Real (Royal Icing) y Técnicas de decoración de galletas, foto 8

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

05/02/2013

Cuanta agua hay que echar ? para el vidriado

(0) (0) Abuso
20/01/2012

Hola chef.. muy bien explicado el tuto.. solo kiero saber una vez realizadas las galletas cuanto tiempo se conservan en refrigerador o a temperatura ambiente? gracias

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad = 

Receta similar


Recetas

Pregunta del momento
¿Cuál de estas ensaladas te parece más apetecible?
Voto