Petitchef

Roscón de reyes, con panificadora

La verdad es que al final todo el proceso lo he hecho bastante diferente a como lo hace Iban Yarza ya que yo he utilizado la panificadora para amasar. Sacrilegio!!!! lo se, pero me dá igual.

Para darle más sabor y aroma al roscón se prepara un fermento previo. Para conseguir una masa esponjosa se retrasa el añadido de la mantequilla. Se añade una vez que has integrado los ingredientes hasta formar una bola elástica.

Yo hice la masa con 2 noches de antelación. La noche 1 preparé el fermento, al día siguiente preparé la masa y la dejé ya formada la noche 2 en la nevera para hornearla a la mañana siguiente, día 3, tempranito, y comer el roscón recién hecho después de abrir los regalos. Creo que esto es todo un lujo. Imposible comer un roscón más tierno.

He pesado el roscón: 1 kilo de maravillosa miga, aroma y sabor.

Postre
6 porciones
3 días
20 min
Difícil

Ingredientes

6

Para el fermento o madre:

Para infusionar la leche:

Para la masa final:

Para decorar:

Materiales

  • Panificadora

Preparación

  • Día 1, por la tarde/noche: leche infusionada y fermento:
  • Se prepara la leche infusionada. Se pone la leche en un cazo junto con las pieles de naranja y limón y la rama de canela. Al primer hervor, se apaga el fuego y se deja que temple.
  • Para hacer el fermento: se pone en un bol la harina y la levadura. Se añade la leche y se mezcla hasta conseguir una masa manejable. Si ves que se ha quedado muy seca, con harina sin integrar en la leche, añade un poquito más de leche (pero con mucho cuidado para evitar que se quede demasiado húmeda). Se amasa y se deja en la encimara durante 1 hora, dentro del bol y cubierto con film de cocina. Pasada esta hora se mete en la nevera toda la noche.
  • Paso 4 - Roscón de reyes, con panificadora
    A la mañana siguiente se saca el fermento de la nevera. No habrá crecido mucho pero si abres un poco la masa podrás ver que sí tiene la estructura de masa fermentada y llena de sabores.
  • En la cubeta de la panificadora se pone el fermento troceado (lo troceamos a pellizcos), añadimos la harina, levadura, azúcar, sal y huevos. Encendemos la panificadora en el programa de sólo amasado (dura 15 minutos). Se van mezclando los ingredientes. Pasados unos minutos y cuando ya se han integrado los ingredientes, vamos añadiendo la leche poco a poco. No añadirla de golpe para evitar tener una mezcla demasiado húmeda. La masa irá absorbiendo la que necesite hasta formar una bola elástica. Cuando añadas la leche puedes parar la panificadora y dejar que la masa repose 10 minutos. Y vuelves a conectarla para que continúe el programa de amasado. Verás que con esos 10 minutos de espera, la harina ha absorbido la leche y ya está menos pegajosa. La verdad, y he de ser sincera, hacer masas de pan no es tarea fácil. A menos que tengas bastante experiencia, encontrar el punto en el que la masa está lista es difícil. No caigas en el error de arreglar una masa muy líquida con más harina porque rompes el equilibrio de los ingredientes. Por eso es mejor ir añadiendo la leche poco a poco. Mejor que sobre leche a tener una masa muy húmeda.
  • A continuación añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, blanda pero no derretida. En este paso te parecerá que está imposible de amasar, pero tú deja que la panificadora siga amasando. Si terminan los 15 minutos antes de que la masa haya absorbido la mantequilla, programa la panificadora en la función 6, amasado y levado. En esta función hay otro amasado de 15 minutos y luego ya empieza el levado, otro poco de amasado y levado final.
  • Cuando la función 6 termine, volcar la masa (que habrá crecido bastante) sobre la encimera. Yo me ayudo de una rasqueta para separarla mejor de la encimera. Se amasa para desgasar la masa durante 5 minutos. Notarás como escapa el gas (en este punto es inevitable amasar a mano).
  • Cúbrela con film de cocina y déjala reposar durante 15 minutos antes de darle la forma de roscón. Si no la dejas reposar, la masa se encoje y se desgarra.
  • Enharínate las manos para que no se te pegue la masa y dale forma de bola. Colócala sobre papel de hornear que habremos puesto sobre una bandeja de horno. Pincha con un par de dedos el centro de la bola hasta tocar la bandeja. Empieza a ensanchar este agujero hasta que puedas meter la otra mano. Estira suavemente para hacer el agujero más grande. Puedes levantarla y que la gravedad haga el trabajo. Pero ten cuidado al hacer esto. Fíjate en el vídeo del programa de TV para ver como lo hace Iván Yarza.
  • Paso 10 - Roscón de reyes, con panificadora
    Si ves que la masa está muy tensa, déjala reposar 5 minutos y pasado este tiempo vuelve a rectificar la forma de roscón hasta conseguir que esté todo por igual.
  • En este momento puedes colocar la sorpresa debajo del roscón, apretanto bien y sellando el agujero.
  • Se pincela el roscón con huevo batido y se deja fermentar 1 hora y media, cubierto de film de cocina (en el centro del roscón pongo un vaso para que al taparlo con film de cocina no pegue tan directamente sobre la superficie).
  • Pasado 1 hora y media meto la bandeja con el roscón en la nevera toda la noche. La fermentación se ralentiza.
  • La mañana de Reyes:
  • Me levanto a las 7 para sacar el roscón de la nevera y que que se atempere.
  • Paso 16 - Roscón de reyes, con panificadora
    Se vuelve a pincelar con huevo batido. Se decora con la fruta escarchada, las almendras y el azúcar. Para conseguir el azúcar escarchado, se moja el azúcar con unas gotinas de agua. Se forma como una costra que iremos colocando sobre el roscón.
  • Se enciende el horno a 180º. Se mete el roscón en la rejilla de abajo, pero no la que está pegada a la base del horno. Se deja 20 minutos según el horno. Vete controlando ya que si ves que se está dorando demasiado tendrás que tapar el roscón con papel de aluminio.
  • Cuando ya esté horneado, se saca y se deja enfriar unos 30 minutos. Eran las 9:00 de la mañana.
  • Y ya está listo para acompañar a tu cafetito o chocolate y abrir los regalos!!!
  • Paso 20 - Roscón de reyes, con panificadora
    La foto del corte es bastante mala. El día era lluvioso y no hubo forma de que pudiera hacer una foto decente del corte. La foto tiene un color amarillo como artificial, nada más lejos de la realidad. La miga era perfecta.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Consejos y trucos:

https://lacocineranovata.blogspot.com.es/2018/01/roscon-de-reyes.html

Fotos

Roscón de reyes, con panificadora
Roscón de reyes, con panificadora - foto 2

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

Oyuna, 07/01/2024

Estoy muy contenta con esta receta! La segunda vez que hago y ha salido excelente. Con las mismas cantidades i ha salido aún mejor y más grande que el año pasado! Miga con mas aire, perfecta! Éramos 9! La porciones grandes! .

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Oyuna, 07/01/2024

La segunda vez que hago y ha salido excelente. Con las mismas cantidades i ha salido aún mejor y más grande que el año pasado! Miga con mas aire, perfecta!

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
oyuna_b2023
oyuna_b2023, 06/01/2023

La receta funciona super bien! Miga perfecta!

foto por oyuna_b2023
yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta La_Cocinera_Novata:

Genial, muchas gracias por compartir los resultados :)


Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Roscón de reyes relleno chantilly para navidad
Roscón de reyes relleno chantilly para navidad
10 porciones
4 h 25 m
Medio
4.5 / 5
Receta Brioche de reyes francesa para navidad
Brioche de reyes francesa para navidad
12 porciones
4 h 20 m
Medio
4.7 / 5
Receta Galette de reyes frangipane (sin gluten)
Galette de reyes frangipane (sin gluten)
8 porciones
35 min
Fácil
3.3 / 5
Receta Mini brioches de reyes
Mini brioches de reyes
7 porciones
4 h 33 m
Fácil
5 / 5
Receta Galette de reyes kinder, navidad
Galette de reyes kinder, navidad
6 porciones
1 h 15 m
Fácil
4.5 / 5
Receta Mini galettes de reyes con pepitas de chocolate
Mini galettes de reyes con pepitas de chocolate
12 porciones
1 h 25 m
Fácil
4.5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Cómo hacer un roscón de reyes, el dulce más tradicional de la epifanía Cómo hacer un roscón de reyes, el dulce más tradicional de la epifanía Todas las recetas que necesitas para recibir a los Reyes Magos de Oriente Todas las recetas que necesitas para recibir a los Reyes Magos de Oriente 21 recetas para tener la Navidad más dulce 21 recetas para tener la Navidad más dulce

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto