Aragón. Comida Regional. Selección recetas para NavidadLa comida aragonesa es rica y variada y aún más, si cabe, en época navideña. En ella no faltan los clásicos turrones y mazapanes, así como otros postres con sonoros nombres: refullaus, neulas, barbos o fullatres.

La comunidad autónoma de Aragón se compone por una amplia extensión que incluye una parte de los Pirineos, la estepa de los Monegros, algunos montes de la cordillera Ibérica o los trigales de las Cinco Villas. Sin embargo, todos estos lugares poseen en común su rica gastronomía a pesar de sus diferentes variedades. Comparten así postres, entrantes y platos principales, fiel reflejo de una comida eminentemente regional.

En lo que respecta a los ingredientes de temporada, cabe destacar en especial la cebolla dulce de Fuentes, de la población homónima. Tras recogerse en verano, el bulbo se guarda en cámara hasta finales de noviembre. En cuanto a las frutas, son muy conocidas las confitadas y entre ellas sobresalen la manzana, la pera, el melocotón, el albaricoque, la cereza, el higo, la ciruela o la naranja, acompañadas de azúcar o de chocolate.

Tampoco se pueden pasar por alto los ricos turrones cuyo origen se remonta a recetas musulmanas y judías o el ponche de Navidad, un vino quemado con frutas. Son muy conocidos también a nivel nacional los deliciosos mazapanes , que datan del siglo XV, así como las almendras hervidas en miel, los cuchiflitos , los guirlaches, la tarta capuchina , el roscón de reyes o el tronco de Navidad relleno de trufa