5 recetas de cocas saladas para celebrar el veranoSu preparación es realmente sencilla, están riquísimas y sus condimentos puede adaptarse a los gustos más diversos. Por eso, las cocas saladas se yerguen como una opción estupenda como plato de picoteo en las noches de verano, cuando nos reunimos con amigos y familiares. La coca está llena de bondades: Fácil de compartir, vérsatil en sus sabores, se puede preparar la víspera y está de quitar el sentido tanto fría como caliente. Por todo eso, en muchos lugares de España este plato es el rey cuando llega la noche más corta del año, San Juan.

Podría recordarnos a la pizza italiana, al flammkuchen alemán o a la quiche francesa ; y es que, grosso modo, la coca se trata de una masa extendida a la que le añadimos ingredientes. La diferencia más notable radica aquí, en los ingredientes del relleno, que por lo general suelen ser vegetales que se adaptan a las particularidades oriundas de los lugares en las que se preparan. Por lo general, nada de bases con salsa de tomate, queso rallado etc. En Cataluña son muy típicas las cocas de escalibada y en baleares las de trempó ( ensalada típica de Mallorca) de pimientos rojos asados.

Es un plato muy tradicional de Cataluña, Valencia, Baleares..; y en cada una de estas provincias encuentra variaciones tan diversas como personas las preparan. La base, suele realizarse con una masa de panadero al uso. Estas son las más extendidas, pero también encontramos cocas de aceite o cocas hechas con masa con cerveza. A veces, por economía de tiempo, se opta por una base de hojaldre aunque las genuinas son a base de un pan plano.