La pasta con champiñones y salchichas es un plato que ofrece una cálida bienvenida a los sabores otoñales. Aunque su preparación es sencilla, el resultado es exquisito, ideal para una cena familiar o una reunión con amigos. Puedes elegir la pasta que más te guste, desde los sofisticados tagliatelle o pappardelle hasta los prácticos rigatoni o penne. Sigue el procedimiento al pie de la letra para lograr una textura cremosa y un sabor irresistible.
En primer lugar, limpiar los champiñones: cortar la parte terrosa del tallo y límpialos con un paño húmedo. Luego, cortarlos en láminas finas a lo largo.
Cortar la salchicha en trozos. Dorar el ajo en una sartén con aceite de oliva y, seguidamente añadir la carne de salchicha.
Dorar la salchicha a fuego alto durante 3 o 4 minutos, removiendo con frecuencia, y luego desglasar con vino blanco.
Cuando el vino se haya evaporado casi por completo, añadir los champiñones y medio vaso (escaso) de agua caliente. A continuación, continuar la cocción a fuego medio durante unos 10 o 12 minutos, removiendo a menudo.
Mientras tanto, cocer la pasta en agua con sal.
Cuando la salsa de champiñones y salchichas esté lista, retirar el diente de ajo y añadir la nata. Remover unos minutos para que coja sabor, espolvorear con pimienta negra y volver a remover.
Escurrir la pasta al dente (reservar un poco de agua de cocción) y transferirla a la sartén con la salsa. Espolvorear con queso parmesano rallado.
Cocinar la pasta hasta alcanzar una textura cremosa, añadiendo agua de cocción si es necesario.
¡Y eso es todo! Servir y decorar con perejil fresco picado.
¿Cómo conservar la pasta con champiñones y salchicha? Puedes conservarla 1 día en el frigorífico en un recipiente hermético. Caliéntala en una sartén añadiendo un poco de agua caliente.
¿Qué formato de pasta debo utilizar? Para esta receta puedes utilizar tanto pasta corta como larga: tagliatelle, espaguetis, penne, rigatoni, mezzi rigatoni o paccheri.
¿Qué puedo utilizar en lugar de salchichas? Esta receta también se puede preparar con bacon.
¿Qué puedo utilizar en lugar de nata? Para que la pasta con champiñones y salchicha quede cremosa, también puede utilizar queso Philadelphia. Para dos personas 25 gramos estarán bien: añádelo cuando esté en la sartén con un poco de agua de cocción y remueve hasta que tengas una pasta cremosa.
¿Qué tipo de champiñones utilizar para esta receta de pasta? Puedes utilizar setas frescas o secas.
¿Puedo preparar la salsa con antelación? Sí, puedes preparar la salsa de champiñones y salchichas con antelación y guardarla en el frigorífico (máximo 1 día en un recipiente hermético) antes de utilizarla.