Mermelada saludable de frutos rojos y semillas chía
Mermelada saludable de frutos rojos y semillas chía
Aunque parezca increíble, muchas mermeladas, ya sean caseras o industriales, pueden contener tanta azúcar como fruta, ¡una cantidad excesiva! Si estás buscando una alternativa más saludable y nutritiva, no dudes en probar esta deliciosa mermelada casera de frutos rojos con semillas de chía.
Este producto está repleto de beneficios nutricionales. Por un lado, disfrutarás de la gran cantidad de antioxidantes que aportan los frutos rojos, y por otro, de las increíbles propiedades de las semillas de chía, un superalimento rico en proteínas, omega 3 y fibra.
Lo mejor de todo es que esta mermelada se prepara sin azúcar añadida. Aquí, la verdadera protagonista es la fruta, y te garantizamos que tanto su sabor como su textura te sorprenderán. Además, puedes personalizarla con la fruta y el endulzante que prefieras, aunque nuestra combinación favorita es la de frutos rojos y sirope de arce. ¿A qué esperas para probarla? Te contamos su elaboración, paso a paso, aquí:
Poner los frutos rojos congelados en un cazo. Si usas fruta fresca, añade una cucharada de agua. Cocinar a fuego medio, removiendo ocasionalmente, durante unos 5 minutos.
Aplastar los frutos rojos con la ayuda de un tenedor y añadir las semillas chía y el sirope de ágave (el endulzante es opcional). Remueve bien y cocina por un par de minutos más.
Retirar el cazo del fuego y pasar la mezcla a un frasco. Dejar enfriar durante 5 minutos, remover una última vez. Tapa el frasco y refrigéralo durante un mínimo de 8 horas para que las semillas de chía se hidraten adecuadamente.
¿Puedo hacer esta mermelada saludable con otra fruta? ¡Por supuesto! Puedes prepararla con la fruta que más te guste. Queda particularmente sabrosa con: arándanos, fresas, ciruelas, higos, albaricoques o calabaza.
¿Puedo hacer esta mermelada en el microondas? Sí, para ello:
Coloca los frutos rojos en un bol y caliéntalos en el microondas durante 4-5 minutos a máxima potencia (800 W). Luego procede exactamente igual a como lo hemos hecho en esta receta.
¿Cómo puedo añadir dulzor a mi mermelada? Lo más saludable es disfrutar del dulzor natural de la fruta; sin embargo, si deseas intensificarlo, puedes agregar algún edulcorante como la stevia (unos 3 gramos serán suficientes) o eritritol. También puedes optar por agregar unas cucharadas de sirope de ágave como hemos hecho en esta receta.
¿Cómo puedo variar el sabor de mi mermelada? Además de variar la fruta elegida puedes darle diferentes toques a tu mermelada añadiendo especias u otros condimentos. Por ejemplo, puedes añadir canela a tus frutos rojos justo antes de echarlos al cazo. Otra opción es añadir un poco de jugo de limón (unos 15 ml) para darle un sutil punto ácido.
¿Cuánto tiempo puedo conservar esta mermelada? Esta mermelada se puede conservar en buen estado hasta una semana, siempre que la guardes tapada y refrigerada.
¿Cómo utilizar esta mermelada? Puedes usarla como lo harías con cualquier otra mermelada. Por ejemplo, untada en una rebanada de pan con un poco de crema de cacahuete casera. También puedes usarla para decorar tartas, pasteles o como condimento para tu yogur.