Pastillas de caldo caseras, ¡más baratas y sanas!
¡Haz hueco en tu alacena y deja paso a las pastillas de caldo caseras! ¿Por qué comprar cubitos de caldo deshidratado llenos de aditivos cuando puedes hacerlos tú mismo con ingredientes sencillos, sanos y de temporada? Aquí utilizamos verduras frescas, hierbas aromáticas y un toque de especias para obtener un resultado 100% natural y muy sabroso. Además de económica y de aprovechamiento, con esta receta tendrás siempre a mano la base perfecta para condimentar tus sopas, risottos, realzar salsas y enriquecer guisos. ¿Cómo se hace? Triturar, reducir, darles forma... y meter en el congelador ;)
Ingredientes
Materiales
- 1 cuchillo
- 1 tabla de cortar
- 1 picadora, licuadora, robot de cocina
- 1 olla /cazo / cacerola
- 1 batidora de mano
- 1 cubitera / 1 bandeja de horno
- congelador
- bolsa de congelación
Preparación
Lavar bien las verduras y retirarles las puntas. Retira la piel la cebolla y el ajo, limpia los puerros y, a continuación, picar todos los ingredientes groseramente.
Pelar y picar las zanahorias, los puerros, los champiñones, la cebolla, los dientes de ajo y el perejil lo más fino posible (así tardarán mucho menos tiempo en cocerse).
Vierte el aceite de oliva en una cazuela. Añade las verduras picadas.
Remueve de vez en cuando.
Añadir los condimentos y mezclar bien.
Colocar el bouquet garni (la rama de romero, el laurel, el tomillo) en la cazuela.Tapar la cazuela y cocer durante 30 minutos a fuego bajo/medio, removiendo regularmente.
Retirar el bouquet garni y triturar la mezcla directamente en la cazuela con una batidora de mano.
Pasar a una cubitera y meter en el congelador.
Sacar los cubos de caldo de la cubitera y pásalos a una bolsa de congelación. Guárdalos en el congelador hasta el momento de usar.
Si no tienes cubitera, pasa la mezcla a una bandeja o molde plano.
Mete la bandeja en el congelador durante al menos 30 minutos.Sacar y cortar en cubitos, Meter en el congelador durante 2 horas.
Separa los cubitos, guárdalos en una o varias bolsas de congelación y mételos en el congelador hasta el momento de usar.
Tendrás pastillas de caldo caseras, sin aditivos y ¡listas para usar todo el año!
Consejos y trucos
¿Cuántos cubos de caldo salen con esta receta?
Obtendrás 1,1 kg de cubos de caldo. Puedes cortarlos en trozos más pequeños o más grandes según el uso que les quieras dar.
¿Qué verduras debo usar?
Puedes utilizar casi todas las verduras; por ejemplo podrías añadir, apio, calabacín, pimiento rojo o verde, guisantes, nabos, etc.) No obstante, conviene evitar las verduras que tengan mucha agua como el pepino o el tomate (en su caso, mejor usar tomate concentrado).
¿Qué especias debo usar?
Para preparar los cubos de caldo, puedes elegir las especias que más te gusten, personalizando el sabor según tus preferencias o las recetas que vayas a hacer. Por ejemplo, para darle un toque oriental a nuestro caldo de verduras, podemos sazonarlo con salsa de soja o, una vez retirado del fuego, añadirle una cucharada de pasta de miso. Así obtendremos un caldo ideal para preparar sopas de estilo asiático, como el ramen. Otra opción sería añadir pasta de curry para darle un toque indio u optar por especias mexicanas para dar un extra de originalidad.
¿Merece la pena preparar los cubos de caldo en casa?
Al elegir verduras de temporada, no solo obtendrás un producto más fresco y sabroso, sino que también ahorrarás dinero. Hacer los cubos de caldo caseros requiere algo de tiempo, pero su coste será, de media, la mitad que los comprados en la tienda. Además, a diferencia de los cubos comerciales, que suelen contener aditivos y conservantes, los caseros te permitirán disfrutar de un caldo completamente natural y sin compromisos en la calidad.