Petitchef

Pan rústico

Otro
6 porciones
45 min
25 min
Fácil

Ingredientes

6
Costo estimado: 0.61 (0.1€/porción)

Preparación

  • En un recipiente de 6 litros de capacidad verter el agua templada y disolver la levadura. Añadir la sal y mezclar. Añadir toda la harina y con una cuchara o espátula mezclar hasta que la harina haya quedado incorporada, no se trata de amasar sino de incorporar el líquido a la harina. Debe quedar una masa húmeda y pegajosa.
  • Tapar el recipiente dejando una pequeña abertura para que los gases se puedan escapar. Dejar reposar a temperatura ambiente 2 ½ horas. Pasado este tiempo ya se puede utilizar o dejar en el frigorífico hasta 6-7 días. Conforme van avanzando los días se obtiene un pan de un sabor cada vez más profundo y con una miga más aireada.
  • Sacar la masa del frigorífico. Espolvorear harina por la superficie para prevenir que se pegue a las manos y coger una porción de masa de unos 400 gr.
  • Enharinar la mesa de trabajo y formar una hogaza o barra con la masa. Añadir sólo la harina necesaria para que la masa no se pegue a las manos. No hace falta que quede una forma perfecta, ya que se trata de un pan rústico. Colocar la pieza formada sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.Espolvorear ligeramente la superficie con harina y dejar fermentar 1 ½ horas en un lugar templado.
  • Precalentar el horno a 230º C. Colocar un recipiente metálico en la base del horno y colocar en el centro del horno la piedra de hornear.Cuando el horno haya alcanzado la temperatura necesaria, calentar un cup (240 ml.) de agua. Espolvorear ligeramente la superficie de la hogaza con harina y con un cuchillo de sierra realizar cortes de alrededor de 1 cm.
  • Introducir en el horno la bandeja con la hogaza y verter el cup de agua caliente en el recipiente de la base. Cerrar lo más rápido posible la puerta del horno para que se retenga el vapor. Este paso es importante hacerlo bien para obtener un pan con una corteza bien dorada y crujiente.
  • Hornear 20 minutos, retirar el papel de hornear y seguir horneando durante 20-25 minutos o hasta que el pan esté bien dorado y al golpear la base ésta suene a hueco. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla al menos 2 horas antes de cortar.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Fotos

Pan rústico
Pan rústico - foto 2

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

Charo, 13/02/2021

No entiendo las medidas, muy inglés,y soy seguidora de tus recetas,pero esta me quede tal cual,

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hola, si alguna vez te vuelve a pasar quizá puedas ayudarte de esta tabla de conversión de medidas. Te resultará muy útil --> https://www.petitchef.es/articulos/recetas/infografia-con-conversiones-para-la-cocina-aid-2017 No obstante, entendemos tu comentario y vamos a revisar la receta. Gracias y feliz día de los enamorados

13/11/2011

Muy bien explicada

(0) (0) Abuso
06/08/2011

Estupenda descripción para el interesado que degustar el buen pan.

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Pan bao, bollitos de pan al vapor
Pan bao, bollitos de pan al vapor
6 porciones
2 h 20 m
Difícil
4.6 / 5
Receta Pan de hamburguesa casero
Pan de hamburguesa casero
8 porciones
4 h 15 m
Medio
4.3 / 5
Receta Pan de plátano, banana bread
Pan de plátano, banana bread
10 porciones
1 h 10 m
Fácil
4.5 / 5
Receta Pan de especias
Pan de especias
6 porciones
45 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Pan de molde casero
Pan de molde casero
15 porciones
2 h 35 m
Medio
4.6 / 5
Receta Pan de bagels
Pan de bagels
5 porciones
4 h 20 m
Medio
4.4 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Pan de molde casero y 21 recetas saladas para sacarle todo el partido Pan de molde casero y 21 recetas saladas para sacarle todo el partido No tires el pan duro. 12 recetas de aprovechamiento que podemos hacer No tires el pan duro. 12 recetas de aprovechamiento que podemos hacer Cocina tu propio pan casero Cocina tu propio pan casero

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto