¿Aún no está registrado?
Contraseña olvidada. ?  

Recetas de Tortas Europeas Famosas 2 - Sus Historias

Para (Ver su web)
(4.64/5 - 22 votos)

3 comentarios

Hoy continuaremos con las historias de otras tres famosas tortas europeas, las cuales son conocidas en la Repostería moderna y sobre todo voy a hablar de ellas por ser mis favoritas por ser elaboradas con las frutas y los ingredientes que más me agradan: Las Cerezas, El Chocolate y Las Manzanas. Y en lo concerniente a estos postres que normalmente consumo en los momentos más especiales como para compartir, degustar con amigos y familiares y sobre todo, una de ellas me trae recuerdos gratos de mi infancia y mi juventud y de los momentos en que comparti especialmente con mi Madre (Que Dios la tenga en su Gloria), con ella comparti y disfrute muchas veces la Torta Selva Negra, esta torta era la preferida de mi Mamá.



A continuación su posible historia, que ha causado mucha controversia y aún no ha sido clarificada.

Torta Selva Negra

Schwarzwälder Kirsch Torte

La Selva Negra, seguramente fue creada en algún lugar de las montañas de la Selva Negra. Posiblemente a orillas del río Rin hasta el Yukon, con su característico ingrediente principal, sus deliciosas cerezas dulces y ácidas, de las cuales se hace el aguardiente de cereza aromático,por lo cual todos los invitados, que probaron por primera vez esta torta en el Siglo 19 les enamoro y encanto y la catalogaron como un postre especial; durante esas fechas se tomaba el café y junto a este se encontraba un plato de compota de cerezas agrias y dulces el cual estaba mezclado con nata montada, y un trozo de esta torta Selva Negra que a veces era perfumada y bañada con un ron elaborado de cerezas.

La invención de esta torta se le dio crédito a un Pastelero Chef de la zona del Rottemburgo del Neckar - Alemania, llamado Erwin Hildenbrand como el que la confeccionó en 1930, en la confitería en la cual el laboraba denominada: Cafetería Rudolf Walz en Tübingen - Alemania.

Poco después, el entonces de 89 años de edad, confitero Josef Keller (1887-1981) de Radolfzell,elaboró unos años antes de la primera Guerra Mundial en el Café Ahrend ubicado en Bad Godesberg, un arreglo repostero con cerezas y crema sobre un bizcocho de Viena, empapado en un licor llamado kirsch, y después horneado y ese postre lo sirvieron entre los años 1927 ó 1928 en las orillas del lago Constanza, y se le denomino el pastel Selva Negra. En ese momento se hizo público este postre, por lo cual se le dio el crédito de inventor del mismo al Confitero Josef Keller.

En los archivos de la ciudad de Tübingen - Alemania, se encontró que la torta fina de capas fue creada por Erwin Hildenbrand en Tübingen, la cual el procedió a su elaboración en el sótano de su casa. En una investigación se puso de manifiesto que Hildenbrand en el año 1920 había estado trabajando en el Selva Negra en Furtwangen y Freudenstadt. Además, existe una foto en uno de los manuscritos encontrados que datan de la fecha de 1936 y que muestran al chef de la pastelería, elaborando una tarta de Selva Negra. Pero hubo detractores que se opusieron a las pruebas. Hasta el momento sigue siendo una controversia y los conocedores de la historia, siguen guardando silencio acerca del origen de esta torta.

Ingredientes:

- 100 grs. de mantequilla o margarina
- 100 grs. de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 4 huevos
- 70 grs. de almendras peladas y molidas
- 150 grs. de Chocolate semi amargo rallado
- 50 grs. de harina de trigo
- 50 grs. de maicena
- 2 cucharaditas rasas de polvo de hornear
- 7 cucharadas de licor de cerezas o agua de cerezas
- 1/2 litro de nata montada endulzada
- 750 grs. de confitura o mermelada de cerezas
- cerezas en marrasquino para adornar
- chocolate en virutas para adornar

Preparación:

1.- Precaliente el horno a 180 grados centigrados. En un bol coloque la mantequilla o margarina y batala hasta que este cremosa, una y mezcle poco a poco el azúcar, la vainilla, los huevos, las almendras ralladas y el chocolate rallado, siga batiendo hasta que este bien mezclado.
2.- Cierna la harina y la maicena y mezclelo bien junto a los demás ingredientes.
3.- Prepare un molde tipo Springform circular, enmantequillado y enharinado. Coloque la masa y hornee por unos 30 a 40 minutos aproximadamente.
4.- Saque el molde del horno y deje refrescar. Desmolde la torta y corte la torta por el medio dos veces (para que tenga dos capas). En la capa inferior del piso impregnela con el licor de cerezas o agua de cerezas. Agreguele y esparza bien la nata montada y corte las cerezas de marrasquino en lajas y coloquelas sobre esa capa. Después montele la segunda capa encima, y seguir con el licor, la nata montada y las cerezas cortadas en lajas. La tercera capa, ponerla encima de la segunda capa, esparcirle nata montada, y esparcir sobre esta capa el chocolate restante y adornar alrededor con las cerezas marrasquinos enteras.



A continuación voy a relatarles la historia de la "Torta del Príncipe Regente" de origen Alemán (Prinzregenten Torte), la cual es una torta de sabor delicado a Chocolate y una masa tipo biscuit que le da un sabor peculiar excelente y la historia es como sigue:

Torta del Principe Regente

Prinzregenten Torte

Esta torta fue elaborada por el Repostero Julius Rottenhöfer, el cual la dedico para el Principe Regente Luitpold I de Baviera - Alemania. El cual fue nombrado como principe Regente desde 1886 hasta 1912; por la incapacidad de reinar de sus dos sobrinos el Rey Ludwig II de Baviera, el cual fue declarado de incapaz para reinar por enfermedad mental en 1886 y el Rey Otto de Baviera quien fuera declarado insano en 1875.
El Principe Regente Luitpold I de Baviera, era un principe muy aceptado y querido por el pueblo alemán, por tener una gran prevalencia que durante su reinado se efectuará una inmensa actividad artistica y cultural, por lo cual en su honor los Bavaros nombraron los años en que duro el reinado de este principe como: Prinzregentenzeit oder Prinzregentenjahre (Epoca del Principe Regente o años del Principe Regente), además nombraron en su honor diferentes calles y teatros en Munich (ejemplo de calles: Prinzregentenstrasse , Teatro: Prinzregententheater),y asi mismo se dedico una torta exclusivamente para el, La Prinzregententorte o Torta del Principe Regente. Esta torta es elaborada de varias capas, exactamente de ocho capas de crema de mantequilla con chocolate, las ocho capas de crema significan las ocho regiones administrativas del Estado Federado de Baviera.

Despues del Reinado de Luitpold I, le sucedio Ludwig III. Quien fue el primer y último Rey Regente en el Estado de Baviera (Alemania), el Rey Ludwig III. Su reinado fue muy corto, solo duro seis años, comenzo en el año 1912 y finalizo el 07 de Noviembre de 1918 cuando le sobrevino la revolución desde Munich, con lo cual finalizo esta monarquia del Estado Bavaro y a raiz de esto se exilio en Austria. Era el hijo mayor del Rey Ludwig II , y le sucedio en el trono a su padre en el año 1912, Ludwig III estudio derecho jurisdiccional y economia nacional, además curso estudios de Gerencia y tuvo fama en el pueblo bavaro de ser: Soldado y Campesino en el campo,y de Rey en la cocina.

Esta excelente torta se produce actualmente en todas las pastelerias del pais alemán durante todo el año.

Torta del Principe Regente

Prinzregenten Torte

Ingredientes Ponque tipo Biscuit:

- 6 huevos
- 180 grs. de azúcar
- 180 grs. de harina
- 70 grs. de maicena
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- cáscara de un limón rallada
- 1 cucharada de agua
- 100 grs. de mantequilla o margarina

Crema de Mantequilla de chocolate:

- 250 grs. de mantequilla o margarina
- 180 grs. de azúcar glasse (Nevazucar)
- 3 yemas de huevo
- 100 grs. de chocolate negro

Glaseado de Chocolate:

- 100 grs. de chocolate negro
- 50 grs. de Manteca de cacao
- 50 ml. de nata montada
Trozos de Chocolate negro para adornar

Preparación:

1.- En un bol separar las claras de las yemas de los huevos, y las claras de huevo se baten con el agua y 30 grs. de azúcar, hasta estar a punto de nieve firme.
2.- Coloque en otro bol el azúcar restante, las 3 yemas de huevo, la vainilla, la ralladura de limón y la mantequilla o margarina y bata por unos minutos hasta que se vea una mezcla homogenea.
3.- Unir la mezcla con la de claras de huevo. Añadir la Harina, la maicena y el polvo de hornear y mezclarlo todo en forma envolvente.
4.- Divida la masa en ocho pedazos y hornee cada capa por separado en un molde engrasado tipo springform (diámetro 26 cm). Deberán ser ocho láminas delgadas. Hornear a un temperatura de 200 ° C, por unos seis a ocho minutos aproximadamente, o hasta que los vea de color amarillo dorado.
5.- Inmediatamente después de la cocción, saquelos del molde y dejelos refrescar por un rato.

Para el relleno de Crema de Mantequilla de Chocolate:
1.-El chocolate se trocea en pedazos pequeños en un bol, el cual se calienta en baño de Maria, hasta que el chocolate este líquido.
2.- En un bol aparte coloque la mantequilla y batala hasta que esponje y añada el azúcar glasse y las yemas de huevo, de forma alterna. Hasta que vea la crema suave y esponjosa.
3.- Juntar el chocolate que se suavizó junto con la crema de mantequilla.
4.- Unte la crema al gusto sobre las siete láminas delgadas horneadas hasta que las tenga todas recubiertas con esta crema y peguelas una encima de la otra.
5.- Para concluir pegue la octava lámina y para finalizar prepare el glaseado de chocolate, fundiendo al baño de maria el chocolate junto con la manteca de cacao, y cubra la torta entera con un pincel o espatula fina de forma uniforme. El borde de la torta lo puede suavizar y decorar con trazos de un poco de nata montada.



Y ahora les quiero contar de la última historia de Reposteria Francesa y es como sigue:


Tarta Tatin


Esta tarta es de origen francés, y nació por un error cometido por la cocinera encargada llamada Mademoseille Stéphanie Tatin. La cual era la hija mayor de Jean Tatin, quien fuese el dueño del Hotel Tatin y que murió en 1888, dejando a sus dos hijas, Stephanie y Caroline, a cargo de la dirección del Hotel.

Stéphanie, que era la hija mayor, era quien tenia el dominio y control de la cocina ya que se la pasaba cocinando todo el tiempo por lo cual era una consumada cocinera, pero era demasiado distraída, y como tenia demasiadas ocupaciones,por lo cual se absorbia de su labor constantemente, tenia un postre especial el cual le ofrecía a su gran clientela y ese postre era una tarta de manzanas, que elaboraba con una capa crujiente de masa y la bañaba con una especie de caramelo. Pero un día tipico cualquiera en ese hotel en horas del mediodía, la tenian muy atareada con diversas actividades en la cocina, por lo cual ella elaboró su tarta de manzanas de una forma muy diferente y peculiar a la que siempre acostumbraba a realizar, coloco el caramelo de primero en el molde,luego las manzanas sobre el caramelo y encima de estas la masa y al sacar el molde del horno se percato del error, pero decidio que igualmente la serviria, y como estaba muy apurada por la cantidad de personas asistentes al hotel, sirvio este postre extrañamente horneado a los comensales asistentes ese dia en el hotel sin dejar que el postre se enfriará, creando asi la mas famosa de las tartas conocidas de la Reposteria Francesa.

A continuación les ofrezco la receta de esta tarta para que se deleiten con el agradable sabor de las manzanas y el caramelo.

Ingredientes:

Masa de Hojaldre:

- 2 tazas de harina de trigo
- 200 grs. de mantequilla congelada sin sal o margarina congelada sin sal
- 75 grs. de azúcar
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal

Ingredientes para la tarta:

- 150 grs. de mantequilla o margarina sin sal
- 200 grs. de azúcar
- 1 1/4 kg. de manzanas rojas
- 1 limón

Preparación

1.- En un bol coloque la harina cernida, añada la sal y el azúcar, y mezclela muy bien; corte la mantequilla o margarina en cubos pequeños y mezclelo con la batidora hasta tener una masa arenosa gruesa. Añada despues el huevo y unalo a la masa arenosa hasta tener una masa suave.
2.- Coloque la masa sobre un papel encerado y coloque sobre ella otro pliego de papel encerado y extiendala con un rodillo, hasta formar un circulo de 24 cms.de diametro y un centimetro de espesor que cubra el molde. Antes de colocar la masa sobre el molde, coloquela en el refrigerador por 1 hora aproximadamente.
3.- Precaliente el horno a fuego lento durante 10 ó 15 minutos. Enmantequille el molde, y esparza en forma de lluvia el azúcar sobre la mantequilla y reserve.
4.- Pele, descorazone y corte en cuartos las manzanas y colóquelas en forma de abanico, cubriendo todo el fondo del molde de lado a lado y rellenando los intervalos con tajadas gruesas. Meta el molde con las manzanas en el horno a 180 ó 200°C, aproximadamente durante 15 minutos. Saque el molde del horno y cubralo con un fondo de masa ligeramente mayor al diámetro del molde, empareje y corte lo que sobre de los lados. No deberá apretar la masa por encima, pero si deberá cuidar que los lados laterales esten sellados, con un tenedor realice perforaciones sobre la masa para que esta no se abombe al hornearse e introduzca de nuevo el molde en el horno aproximadamente por unos 20 minutos adicionales o hasta que vea la masa dorada.
5.- Saque el molde una vez terminada la cocción y déjelo reposar algunos minutos.
6.-Coloque sobre una bandeja el molde y volteelo todo rápidamente, con una cuchara recoga el caramelo que haya caido fuera de la bandeja y esparzala por encima de la tarta y sus orillas. Puede servirse tibia o fria.

Debido a esta forma de elaboración, las manzanas quedan impregnadas con el caramelo y adquieren una suavidad y un sabor excelente,lo cual caracteriza a la verdadera Tarta Tatin.


Imprimer cette page
Para Glockenspiel (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembrossdfsd:

5 / 5

Me parece autentica la historia de esta torta

5 / 5

Son muy deliciosas

5 / 5

Excelente las recetas y buenisima las explicaciones.Los felicito.

|

Receta similar


Artículos relacionados

Es el turno de un plato ligeroEs el turno de un plato ligeroLa Navidad más dulceLa Navidad más dulceEntrevista a Teresa de Las recetas de TereEntrevista a Teresa de "Las recetas de Tere"


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Pregunta del momento

Cuando buscas ideas para cocinar es por...
Voto