Petitchef

Pan aleman de centeno

Dedicado a todos los que les gusta el pan oscuro, rústico... Sin embargo es muy laborioso, tardas tranquilamente 3 días en terminarlo ya que tiene muchas horas de reposo. También es cierto te largas a hacer tus cosas y el solito va haciéndolo todo.
El pan está rico (a mi me gustan los panes de centeno), la miga suavita. Me ha gustado, aunque quizás no tenga un aspecto muy vistoso, pero esto es como quien tiene un hijo feo, ella lo va a querer igual.

Entrante
4 porciones
3 días
30 min
Difícil

Ingredientes

4

Para pasta madre :

Para la masa :

Costo estimado: 0.59 (0.15€/porción)

Preparación

  • Pasta madre:
    Se echa el medio sobre de levadura en un tazón con el agua. Se deja tal cual 5 minutos. Pasado este tiempo se mezcla bien y se añade la harina y la leche. Metes el tazón en una bolsa de plástico, o cubres con un paño de cocina, y dejas fermentar a temperatura ambiente de 18 a 18 horas. La mezcla irá produciendo burbujitas y a oler ligeramente ácido (me encanta ese olor). Empecé a las 22:00 del jueves.
  • Para hacer la masa :
    Viernes 16:00. Se pone el resto del sobre de levadura en 250 ml del agua que teníamos preparada (350 ml). De nuevo se deja tal cual durante 5 minutos. Pasado este tiempo se mezcla bien para que se disuelva.
    Mezclar los dos tipos de harina en un bol grande. Separar y apartar 130 gr para más tarde. Con la harina que vamos a utilizar ahora, 320 gr. hacemos un hoyo en el centro y volcamos el agua con la levadura y la pasta madre. Volvemos a tapar el bol y dejamos fermentar otras 12/18 horas. No pasa nada si la dejas más tiempo.
  • Paso 3 - Pan aleman de centeno
    Mezclar los dos tipos de harina en un bol grande. Separar y apartar 130 gr para más tarde. Con la harina que vamos a utilizar ahora, 320 gr. hacemos un hoyo en el centro y volcamos el agua con la levadura y la pasta madre. Volvemos a tapar el bol y dejamos fermentar otras 12/18 horas. No pasa nada si la dejas más tiempo.
  • Paso 4 - Pan aleman de centeno
    Sábado 17:00. Así estaba la pasta pasado este tiempo:
  • Paso 5 - Pan aleman de centeno
    Añadir la sal a la pasta fermentada, después ir añadiendo el resto de la mezcla de harinas (los 130 gr.), meclar bien e ir agregando el resto del agua (100 ml) de a poquitos. de hecho yo no la eché toda porque se me quedaba la mezcla demasiado líquida. Hay que formar una masa dura y pegajosa.
  • Paso 6 - Pan aleman de centeno
    En la encimera bien enharinada volcar la masa. Tienes que ayudarte de una rasqueta porque sino te va a resultar difícil manejarte. Con la rasqueta en la mano derecha vas separando la masa de la encimera y con la mano derecha vas amasando como Dios te dé a entender...Pero tampoco quería echar más harina para que el pan no quedara como un ladrillo.
    Amasé y dejé reposar 10 minutos. Volví a la carga para formar una bola que puse sobre papel de horno. Yo creo que enhariné la encimera como 4 veces más hasta que pude hacer la bola de la foto.
    Enhariné la superficie y con un "cutter" hice una cruz sobre el pan.
  • Paso 7 - Pan aleman de centeno
    Dejé leudar durante 90 minutos hasta que duplique su tamaño y aquí fue donde se desparramó bastante a lo ancho. La cruz que hice casi desapareció, Gone with the wind:
  • Media hora antes de que terminar de subir encendí el horno a 200º y metí el pan. En el blog de Gebirg dice que hay que hornear durante 1 hora y cuarto, cosa que me pareció excesiva. Yo lo tuve como 40 minutos hasta que me sonaba a hueco al golper la base.
    Lo saqué a las 21:30, creo, lo dejé sobre una rejilla, lo cubrí con un paño y hasta el día siguiente que lo corté en rebanadas.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Fotos

Pan aleman de centeno
Pan aleman de centeno - foto 2
Pan aleman de centeno - foto 3
Pan aleman de centeno - foto 4

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Pan bao, bollitos de pan al vapor
Pan bao, bollitos de pan al vapor
6 porciones
2 h 20 m
Difícil
4.6 / 5
Receta Pan de hamburguesa casero
Pan de hamburguesa casero
8 porciones
4 h 15 m
Medio
4.3 / 5
Receta Pan de especias
Pan de especias
6 porciones
45 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Pan de molde casero
Pan de molde casero
15 porciones
2 h 35 m
Medio
4.6 / 5
Receta Pan de plátano, banana bread
Pan de plátano, banana bread
10 porciones
1 h 10 m
Fácil
4.5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Pan de molde casero y 21 recetas saladas para sacarle todo el partido Pan de molde casero y 21 recetas saladas para sacarle todo el partido No tires el pan duro. 12 recetas de aprovechamiento que podemos hacer No tires el pan duro. 12 recetas de aprovechamiento que podemos hacer Cocina tu propio pan casero Cocina tu propio pan casero

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto