Petitchef

Arroz cremoso de Calamares o Risotto de Calamares

Bien, no es un arroz al uso, como entendemos en España. No es un arroz seco, ni caldoso. Aunque parezca mentira, lleva cebolla, cosa que difícilmente pondrá un Valenciano en un arroz, y se mueve constantemente, cosa que difícilmente hará un Valenciano, pero; ¡está delicioso !

Plato
4 porciones
45 min
40 min
Medio

Ingredientes

4

Preparación

  • Empezamos cortando las verduras en brunoise, vamos en taquitos pequeños. Para estos guisos que llevan calamar prefiero utilizar, lo que se llama en Cádiz, POTAS.

    Son unos calamares más vastos y quizá un poco más dulces, pero para rellenarlos y para guisar es mejor, ya que la carne es más resistente.

    Bien, pues cogemos las Potas y las limpiamos quitándole las vísceras, la concha interna, o sea, el plastiquillo, y a las cabezas le quitamos los ojos.

    Ahora lo cortamos en anillitos del grosor que queramos.
  • Una vez lo tenemos todo listo comenzamos haciendo el sofrito, empezando por el ajo a fuego medio. Cuando empiece a dar olor añadimos la cebolleta y a continuación el pimiento. Ponemos un poquito de sal para que suelten los jugos.

    Cuando están en su punto, vamos, pasados 3 minutos ponemos la pulpa de los tomates picada. Vamos a sofreír hasta que reduzca el caldo del mismo.
  • Con el sofrito listo, añadimos las tiras de calamar y los guisantes. Rehogamos un par de minutos y añadimos del pimentón y el agua.

    Vamos a cocer unos 30 minutos, tiempo suficiente para que estén las potas al dente. El que lo quiera más tierno, ya sabe, más tiempo.

    Quitamos las potas y las verdurillas que queden el caldo con una espumadera y finalmente hemos tenido que conseguir el doble del volumen de caldo que de arroz.
  • En un perol, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y salteamos el arroz.

    Cuando empiece a tomar un tono más blanco, es que el arroz está listo y le añadimos los calamares con las verdurillas del caldo y el vaso de vino.

    Dejamos reducir un par de minutos y vamos removiendo sin cesar, haciendo un movimiento envolvente de fuera a dentro y de abajo hacia arriba, lenta y suavemente, con el fuego mínimo.
  • Ahora iremos añadiendo el caldo, cacillo a cacillo, según lo vaya pidiendo. Cuando veamos que se empieza a agarrar al fondo, pues otro cacillo y removiendo sin parar.
    Así estaremos, al menos 16 minutos.
  • El arroz ha de quedar entero, algo más de lo que estamos acostumbrados, incluso un poquito más de lo que nos gusta el arroz entero. Ahora apagamos y ponemos la mantequilla.
  • Al ir removiendo el arroz ha ido soltando el almidón y junto con la mantequilla, tomará ese aspecto untuoso, cremoso y brillante. Movemos, mezclamos y dejamos reposar unos 4 ó 5 minutos.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Preguntas:




Comentarios de los miembros:

07/10/2014

Super ricooooo

(0) (0) Abuso
26/10/2012

Receta muy bién explicada

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Arroz cremoso con tallarines de sepia y philadelphia
Arroz cremoso con tallarines de sepia y philadelphia
4 porciones
40 min
Medio
4.5 / 5
Receta Arroz con calamares fácil
Arroz con calamares fácil
2 porciones
30 min
Fácil
4.2 / 5
Receta Arroz pilaf fácil (arroz cocido con cebolla)
Arroz pilaf fácil (arroz cocido con cebolla)
2 porciones
25 min
Fácil
4.2 / 5
Receta Arroz con pollo y marisco receta exprés con cookeo
Arroz con pollo y marisco receta exprés con cookeo
4 porciones
35 min
Fácil
5 / 5
Receta Arroz frito estilo indonesio nasi goreng
Arroz frito estilo indonesio nasi goreng
2 porciones
45 min
Fácil
5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Secretos para preparar el risotto perfecto Secretos para preparar el risotto perfecto Calamares, platos con sabor a mar Calamares, platos con sabor a mar Gastronomia madrilena: comer y beber Gastronomia madrilena: comer y beber

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto